Malvestida 2021: los contenidos más apapachados del año

Compartir

Amix, se acabó 2021. En este texto, recapitulamos algunos de los contenidos más leídos, comentados y apapachados por ustedes, la comunidad Malvestida. Y ahora sí, ¡vamos con todo y juntas hacia el 2022.

Han sido un par de años de pandemia muy canijos, llenos de pérdidas pero también de aprendizaje, de valorar lo esencial y encontrar nuevas formas de resistir y acompañarnos. Al menos eso esperamos: que Malvestida sea para ustedes un espacio de apapacho, de cuestionarnos, de avanzar juntas.

Por eso, les compartimos un resumen del año 2021 en Malvestida. Recapitulamos los contenidos que más les gustaron y comentaron. Y cuéntenos: ¿de qué quieren que hablemos en 2022? Les leemos. Pueden mandarnos un mensajito por cualquiera de nuestras redes sociales.

Resumen Malvestida 2021: 12 meses de montón de aprendizaje

Diciembre

mitos discapacidad / malvestida 2021
Foto: Diana Caballero

El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, así que durante el mes publicamos varios contenidos sobre discapacidad e inclusión. El primero fue una sesión de fotos y entrevista con cinco mujeres que viven con discapacidades diversas, quienes nos contaron cuáles son los prejuicios que enfrentan pero también las redes de acompañamiento que han formado.

También les compartimos un texto que explica qué es el capacitismo y cómo podemos evitar replicarlo; una reflexión sobre el porqué sería increíble que todas, todos y todes aprendiéramos lengua de señas mexicana y, finalmente, un contenido sobre qué son las discapacidades invisibles.

Noviembre

feminista antipatriarcal
Fotografia. Ehimetalor Akhere Unuabona

Uffff, noviembre estuvo poderoso. Comenzamos con un texto de Katia Rejón, el cual explora las transformaciones que se han dado el los movimientos feministas en los últimos años: el de mujeres que han abandonado el feminismo para ahora identificarse como antipatriarcales. Si no lo has leído, ahora es el momento.

Por el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Ferny Ruiz habló sobre cómo la violencia de género afecta especialmente a las mujeres con discapacidad. Otra manifestación es la violencia obstétrica; en este texto, explicamos cómo ésta se agrava cuando se trata de mujeres o personas gestantes de cuerpos grandes.

Finalmente, Kupijy Vargas nos compartió una reflexión, a través de sus recuerdos, emociones y posicionamiento académico, sobre cómo las diversas tradiciones y costumbres de las bodas en Oaxaca se han convertido en un «consumo de cuerpos y elementos culturales para convertirlas en un espectáculo».

Octubre

malvestida 2021
Imagen. Luka Tavares

Dos fechas importantes se unieron en este mes: el Día Mundial de la Salud Mental y el Día Internacional del Cáncer de Mama. A propósito de esto, Karla Barajas publicó un texto súper personal sobre el porqué decidió no usar una prótesis después de una mastectomía por el cáncer de mama y cómo se convirtió en una «uniteta orgullosa».

Acerca de salud mental, Caro Díaz nos contó cuáles son los efectos de los medicamentos psiquiátricos en las mujeres y cómo la ciencia tiene una deuda con nosotras. En su viñeta ilustrada, Mich habló de cómo la depresión va más allá de los síntomas y puede vivirse y sentirse de muchas formas.

Uno de los textos más compartidos este mes fue el de Rosy Pérez, quien nos explicó por qué es diferente vivir con inseguridades físicas y experimentar la gordofobia por habitar un cuerpo grande. Amix, una lectura indispensable.

Septiembre

FLUIDOS VAGINALES

¡Este mes saltamos de alegría porque hubo un notición: la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto! En este texto les contamos las implicaciones de ese hecho.

Y también hablamos de vaginas y vulvas. En esta guía que hizo Ale López les hablamos sobre los múltiples fluidos que salen de las vaginas y para qué sirven y son importantes. También hicimos una colección de libros sobre vulvas porque, amix, nada más bello que saber cómo funciona nuestro cuerpo.

Como siempre, la viñeta de Mich nos llegó al corazón al hablar de cómo la productividad no nos define, así como tampoco los éxitos y fracasos. Este contenido fue como un apapacho.

Agosto

vulva negra
Ilustración. Fer Oms para Malvestida

Relaciones, sexo y sensualidaaaaad. Comenzamos por una exploración de la fuerza que ha tomado en los últimos años las novelas eróticas escritas por y para mujeres. Y, por supuesto, una selección de libros eróticos escritos por mujeres.

La demisexualidad es la necesidad de una conexión emocional profunda para poder sentir atracción sexual, acá les contamos más. También un texto para explorar cómo deconstruir los celos.

Uno de los textos que ustedes abrazaron y compartieron mucho fue una reflexión sumamente personal de Valeria Angola en donde analizó analiza el origen de la incomodidad sobre su vulva negra y las herramientas que le han ayudado a reconciliarse con ella. ​​

Julio

Ilustración. Dersdepanian

En su viñeta ilustrada para Malvestida, Michelle Dersdepanian reflexionó sobre la dureza de los estándares de belleza y perfección que se ha exigido a lo largo de los años y se dice a sí misma: «Quiero perdonarme por criticar mi cuerpo». Sin duda, uno de nuestros contenidos consentidos del año.

Y para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora (25 de julio), te recomendamos 4 colectivas afromexicanas organizadas contra el racismo y la discriminación.

Junio

El mes del Pride nos recuerda que celebrar y luchar por la diversidad y libertad no debería ser solo en una fecha sino siempre, acá les contamos sobre esfuerzos como esfuerzos como Nike PRIDE Network que nos recuerdan que el compromiso con la diversidad debe ser recurrente.

Mayo

no quiero ser mamá

Este mes hablamos sobre miradas diversas a las maternidades, desde las personas a las que les interesan las infancia pero no por ello optarían por la maternidad. O la conversación urgente sobre racismo y maternidad porque no todas las madres valen lo mismo para la sociedad ni todas son juzgadas igual. Además, también hablamos de cómo se vive el ser mamá de tiempo completo en una nueva normalidad y después de la vida académica.

Y como amamos el goce y la libertad también exploramos sobre el perrear sola como una experiencia íntima con la música y nuestro cuerpo. Y también algo súper importante: no estamos solas, estamos con nosotras.

Abril

terminar con una amiga
Fotografía. Omar Lopez

Hablamos mucho acerca de terminar una relación con una pareja, pero no tanto sobre terminar la relación con una amiga, un proceso que puede ser dolorosísimo. Claudia Tepale reunió algunos consejos para persona atravesando esa situación.

Amix, otro tema urgente por hablar, reflexionar y romper el silencio es la violencia ginecológica. En este texto, te explicamos cómo identificarla.

Marzo

Este mes siempre nos llena el corazón de lucha, colectividad, esperanza y sí, también furia.

Sin duda nuestra actividad favorita fue el Apapacho Sororo, una serie de eventos en línea organizados por Malvestida en el contexto del 8M en los cuales podamos seguir aprendiendo unas de las otras. ¡Este 2022 también queremos que haya otro, claro que sí!

No podríamos dejar de recordar a las mujeres que se hicieron virales el 8M porque nos representan por su valentía y su compromiso. Queremos darles un abrazo, ser sus mejores amigas… y acompañarlas a la siguiente marcha.

Febrero

Ese mes hablamos mucho de cómo repensar y visibilizar otras miradas sobre el amor, las relaciones y el sexo. Irene Valdivia nos contó cómo, desde su transición, ha estado en un camino para explorar el amor como mujer trans y cómo ese proceso ha influido en su autopercepción.

También te contamos sobre qué es el amor romántico, de dónde surgió y por qué nos urge deconstruirlo para tener relaciones más sanas.

Enero

Crecer es un proceso difícil, que nunca se acaba. Recordar nuestros primeros años como adultas nos llena de ternura y amor por esa persona que estaba quizá confundida, quizá llena de miedo. En su primera viñeta de 2021, Michelle Dersdepanian escribió una carta a su yo de 18 años para darle consejos. ¿Tú qué te dirías a ti misma?

Amix, y obvio no podíamos comenzar el año sin cuestionar la idea de la virginidad. Spoiler: la virginidad no existe.

Compartir

Recomendado

Recomendado