Sobre Pride y por qué el compromiso con la diversidad no es solo un mes

Compartir

Junio es el mes de celebrar a la comunidad LGBTQIA+, pero esfuerzos como Nike PRIDE Network nos recuerdan que el compromiso con la diversidad debe ser recurrente.

¡Al fiiiiin! Ha llegado el mes en que se conmemora el Orgullo y el colorido de la diversidad de banderas que identifican a las personas LGBTQIA+ se plasma por doquier.

Después de todo, los grandes avances que se han tenido en términos de derechos, garantías y hasta la posibilidad de hablar de todos, todas y todes merecen ser celebrados.

Cada junio es más común ver que las marcas se suman a la visibilización de la comunidad LGBTQIA+, pero al mismo tiempo se exige que las acciones sean coherentes y no se queden solo en un accesorio de moda, sino que realmente ayuden a luchar y celebrar a la comunidad todo el año.

compromiso con la diversidad Be True Nike
Colección Be True, Nike

Más allá del Pride: un verdadero compromiso con la diversidad

Inciativas como Nike PRIDE Network, un grupo de empleades de Nike que buscan construir una cultura de autenticidad y cultivar una comunidad diversa, son un ejemplo de ello, pues a lo largo de todo el año apoyan mediante donativos e iniciativas comunitarias que promueven la igualdad en el deporte, crean espacios seguros y elevan las historias de la comunidad buscando que el deporte sea un escenario para generar cambios.

Los retos que las personas LGBTQIA+ enfrentan incluyen situaciones tan complejas como como la polémica por dejar que hombres y mujeres trans puedan participar activamente en el mundo deportivo o las cifras de transfeminicidios donde México ocupa un penoso segundo lugar en Latinoamérica (según el Observatorio de Personas Trans Asesinadas), además de las complicaciones legales que aún se enfrentan en algunos estados donde el matrimonio igualitario aún no es reconocido.

Por ello es indispensable que más allá de una cuestión de mercado, las marcas generen un compromiso real y contundente que se extienda más allá del mes de junio.

Este 2021 Nike apoya a Inspira Cambio AC, una organización que promueve una sociedad más inclusiva al educar sobre el ejercicio pleno de la sexualidad; Red de Juventudes Trans, un proyecto transfeminista que promueve la creación de redes afectivas y defiende los derechos de la comunidad trans; y el Club Deportivo Muxes, un equipo profesional de futbol abiertamente incluyente.

compromiso con la diversidad
Colección Be True, Nike

Be True + Malvestida, el poder de todes a través de la ilustración

Aunado al compromiso constante de apoyo, también llega la oportunidad de crear algo especial en junio para celebrar todo el espectro de la diversidad y este año Nike lo hace mediante la colección Be True.

«La colección Nike Be True de este año, es una selección de siluetas icónicas de estilo de vida y correr, acompañadas de nueve banderas intercambiables que representan el espectro completo de identidades y permite que todos los atletas* puedan verse reflejados», explica la marca sobre el lanzamiento de los modelos Nike Air Max Preday, Nike Blazer ‘77 Low, Nike Be True All Out Utility Slide y Nike Flyknit.

Y como la ilustración es una de nuestra formas favoritas de celebrar y protestar, desde Malvestida nos sumamos al lanzamiento de Be True a través de unas postales creadas por 4 poderoses ilustradores de la comunidad LGBTQIA+

Eduardo Memphis, ilustrador digital destacado por una estética que envuelve todo en un halo ochentero; la fabulosa artista afromexicana Reyna Pelcastre, conocida como ReyRey; el dreampop visual de Vals421 y las texturas coloridas de Raúl Saldaña, quienes reinterpetaron los modelos de la colección Be True.

Puedes descargar las postales haciendo clic sobre la imagen y compartirlas en tus redes sociales. También estarán disponibles en formato impreso en las organizaciones LGBTQIA+ que Nike apoya este año.

Compartir

Recomendado

Orgullo Ilustrado: la marcha LGBTQ+ se apropia del espacio digital

Orgullo Ilustrado es una iniciativa digital creada por ilustradoras/es...

Recomendado

Orgullosa y fabulosa: 10 marcas para llevar el arcoíris contigo

Del rojo al morado, el espectro arcoíris tiene una...

La importante razón por la que necesitamos más libros y autores LGBTQ

Texto por Tian Daphne* Crecí en una familia tradicional en...

Dancing With Her: la revista de bodas que celebra el amor de las mujeres LGBT+

Como diría una célebre canción de las Chicas Superpoderosas "el...