Sí nos representan: mujeres que se volvieron virales por su valentía este 8M

Compartir

Estas mujeres que se hicieron virales el 8M nos representan por su valentía y su compromiso. Queremos darles un abrazo, ser sus mejores amigas… y acompañarlas a la siguiente marcha.

Este 8M empezó brutal. Nos pusieron un muro y lo convertimos en arte. Después, salimos a marchar, hicimos campañas digitales, cambiamos el nombre de las calles… 

A pesar de que este año la cosa no estuvo fácil (sí: coronavirus, represión y pacto patriarcal), las maneras que encontramos de manifestarnos demostraron una vez más que somos imparables.

Algunas mujeres en especial, nos enseñaron lo chidas que somos las mujeres y por eso se hicieron virales. Aquí te contamos sobre algunas de ellas.

Astrid Martinez: solas o juntas, no hay quien nos detenga

Con una pancarta que decía “¡Ya basta! Queremos vivir seguras y libres”, Astrid Martinez marchó sola por las calles de Oteapan, Veracruz. 

Así es, esta morra de 19 años es imparable. Aunque nadie llegó a su convocatoria, hizo escuchar su voz y dejó claro su mensaje: queremos vivir libres y sin miedo.

“Vengo marchando representando a las mujeres que ya no están y a mis hermanas que aún seguimos. Desde muy pequeñas sufrimos acoso, yo soy parte de ellas. Desde que una es niña y empieza a desarrollarse, hombres de 30 0 40 años nos empiezan a ver y a hacernos insinuaciones incómodas” Dijo en un video que se hizo viral.

Astrid nos da mucha esperanza. No importa si estamos juntas o solas, siempre encontraremos la manera de hacernos escuchar.

La reinota que les regresó una bomba de gas a los policías

Otra mujer que llena nuestro corazoncito es Lila Cizas. Ella se hizo viral por el video en donde sale corriendo hacia una bomba de gas lanzada por los policías, y la REINOTA se las regresa. 

OK, desde el hecho que en una marcha los policías deben de estar presentes para PROTEGERNOS y no para usar la violencia ante cualquier cosa ya tenemos mucho de qué hablar, pero que alguien sea tan valiente y chida como Lila, y les haga frente de esa manera nos vuela la cabeza. 

Y amigueees, las diosas del universo se alinearon e inesperadamente logramos platicar con ella en un live de Instagram, en donde nos contó un poco de cómo fue que pasó todo.

«Yo llegué tarde a la marcha, como a las 6:00, y vi que unas morras estaban en la primera línea dándolo todo, y dije, yo tengo que estar ahí. Llegué, vi los gases y dije ¿coooómo? Algunas personas se las estaban regresando, y quedó grabado en mí que si me tocaba una cerca yo haría lo mismo. Y pues pasó, ese video que todas han visto.»

Nos encanta el apoyo que ha recibido a través de las redes sociales. Comentarios, ilustraciones y hasta memes que nos dejan claro que el miedo ya nos lo quitaron. Ante esto, la reinota nos contó que ella sigue igual que siempre, nada más que ahora cuida maás lo que dice en redes sociales porque si algo quiere ser es congruente.

https://twitter.com/HatsumiNonaka/status/1369426036115595266

No importa la edad, nuestra vida siempre va a valer más que un monumento

Algo nos queda muy claro: pareciera que los monumentos y las paredes son más importantes que nuestra vida.

Este ha sido uno de los temas más polémicos desde que el año pasado El Ángel de la Independencia se volvió feminista. Una vez más, les hicimos saber que las paredes se pintan, pero la vida de las  mujeres no regresa.

En este video que grabó la bella de Ale Higadera, nos encantó ver que no importa la edad.

¿Qué tan increíble es esa señora?

Una niña nos recuerda por lo que luchamos

Hablemos de este video tan poderoso. A nosotras nos ayuda a recordar la razón por la que salimos a marchar cada año.

Ninguna niña debería de vivir con miedo por el hecho de ser mujer. Este es uno de esos videos con timing perfecto. Una niña jugando, con un mural de fondo que conmemora a todas nuestra hermanas que ya no están aquí. Nos causa todo tipo de emociones. La imagen de Andrea Murcia le dio la vuelta al país, y con toda razón.

Sofía Fernanda Silva: «Canción sin miedo» para todas

¿Ustedes también lloran cada vez que escuchan «Canción sin miedo»? Sofía Fernanda Silva hizo la increíble tarea de interpretarla en lengua de señas mexicana y somos muy fans. Aquí puedes ver su video.

Esta canción se ha vuelto todo un himno y es que en 3 minutos y medio logra poner en palabras taaantas cosas. Porque sí, nos sembraron miedo y nos crecieron alas.

Amigues, la marcha de este año tuvo de todo, y nos alegra el corazón saber de todos estos casos que nos recuerdan de todo lo que somos capaces de hacer. ¿Conoces de alguna historia como estas? ¡Cuéntanos!

Compartir

Recomendado

Recomendado