Violencia de género a latinas en Europa: una realidad innegable

Compartir

Ni en su país ni en el extranjero las mujeres están seguras. En meses recientes las noticias sobre latinas víctimas de violencia de género en países de Europa han acaparado las noticias.

El 27 de julio, se reportó que una mujer mexicana de 27 años aparentemente fue violada por dos sujetos en uno de los jardines más famosos y turísticos de París: El Campo de Marte; la misma explanada frente a la Torre Eiffel donde diariamente miles de personas acuden a pasear o a las cafeterías entre los árboles.

El caso de la turista mexicana no es aislado, ni es el único. De acuerdo con el medio francés Le Parisien las autoridades francesas han detectado un modus operandi: los agresores buscan a mujeres turistas que no hablan el idioma, no conocen la zona o se encuentran perdidas, y suelen emborracharlas para después abusar de ellas. 

Meses antes, en abril de 2023, una turista alemana fue víctima de un intento de agresión en la misma zona. Y en febrero de ese mismo año también una turista brasileña.

De acuerdo con el Ministerio francés de igualdad de género, al año 94 mil mujeres denuncian haber sido víctimas de violación o intento de violación en el país. 

Alemania es el país con más feminicidios en toda Europa

Una investigación publicada en marzo del 2023, coordinada por la organización griega MIIR, puso bajo los reflectores datos importantes sobre la violencia de género en Europa.

En ella afirman que Alemania es el país europeo con más feminicidios. Tan sólo en 2018 el país acumuló 122 feminicidios realizados por familiares o conocidos de la víctima. Seguido de Italia, Austria y España, con 74, 75 y 53 feminicidios respectivamente. Las mujeres latinas forman parte de esta dolorosa estadística.

La violencia de género no conoce fronteras

La vulnerabilidad a la que se enfrentan las mujeres latinas viviendo en otros países está atravesada por la xenofobia y el racismo, pero también por la violencia de género que sus parejas ejercen sobre ellas.

Entre enero de 2011 y diciembre de 2021 la red diplomática y consular del Gobierno Mexicano brindó asistencia y protección a 388 mujeres víctimas de violencia doméstica. 

Esto significa que, en promedio, cada mes tres mexicanas requieren protección consular por violencia en casa, dentro de los países que integran la Unión Europea, Reino Unido y Suiza.

La violencia de pareja es una de las expresiones más comunes de la violencia de género, lo sabemos en Latinoamérica, una de las regiones más peligrosas para ser mujer. Pero ¿qué pasa cuando eres violentada por tu pareja en otro país y dependes de ella, ya sea a nivel económico o de estatus migratorio?

En 2022 Yetlaneci Alcaraz y Marco Appella publicaron la investigación El Infierno Lejos de Casa, ganadora del premio Pulitzer, en la cual exploran la violencia que viven las migrantes mexicanas a manos de sus parejas.

En el reportaje, centrado principalmente en cuatro países: Alemania, España, Francia y Bélgica (territorios europeos donde ha incrementado la migración de mujeres mexicanas en los últimos años), explican que las mujeres migrantes pasan por toda una reestructuración de la personalidad, lo que muchos especialistas llaman duelo migratorio: pierden su idioma, su cultura, su estatus social y profesional. 

«Aún migrando en las mejores condiciones se suele caer en un acto de sumisión, vulnerabilidad y dependencia ante cualquier figura de autoridad, como pueden ser los suegros o tu pareja».

De acuerdo con la investigación, la mayoría de las mujeres mexicanas que viven violencia de género en el extranjero son jóvenes, entre los veinte y treinta años de edad, de clase media, que van a Europa a concluir sus estudios profesionales. 

El feminicidio y la violencia de género en Francia 

En agosto de 2018 la mexicana Jessica Astorga de 26 años de edad fue asesinada por su pareja en su departamento en Lyon, Francia. Jessica conoció a su novio en un intercambio de la Universidad. Y aunque en un principio se reportó que había sido un suicidio, el feminicida confesó los hechos afirmando que buscaba hacerlo pasar por “suicidio”.

A raíz de este asesinato, la psicóloga mexicana Sandra García, quien vive en Lyon desde hace 10 años, creó el colectivo Mujeres en Francia. El grupo busca prevenir la violencia de género y ser una red de apoyo para mujeres hispanohablantes que viven en Europa. 

La violencia de género en España

Los feminicidios a mujeres latinas en Europa no ocurren sólo en Francia. En España el 33% de los feminicidios cometidos por la pareja fueron a mujeres extranjeras. 

De acuerdo con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en España, al menos desde el 2003, mil 204 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. De ellas, 399 eran extranjeras.

La idealización hacía el continente y la creencia errónea de que los hombres europeos no cometen violencia, sumado al desconocimiento sobre cómo funcionan las leyes, deja a las mujeres latinas en desventaja ante casos de violencia. 

Ante esa situación, son las mismas mujeres quienes han construido sus redes de apoyo a través de grupos de Facebook. Así como Mujeres en Francia también está Mexicanas en Alemania y la Asociación de mexicanos en Bélgica 

¿Qué hago si soy víctima de violencia de género en otro país? 

Si eres víctima de violencia en el extranjero, la embajada y el consulado de tu país de origen deberían brindarte atención. También puedes acercarte a las dependencias encargadas de igualdad de género en cada país. 

En España

Existe la línea telefónica gratuita 016 contra la violencia de género, atendida por mujeres y psicólogas especializadas que brindan asistencia. De ser el caso, pueden canalizar a un centro de acogida.

Está disponible en 53 idiomas, accesible para las personas con discapacidad y activo las 24 horas del día. Cuentan con un WhatsApp 600 00 016 y correo electrónico: violenciagenero.igualdad.gob.es

En Alemania puedes contactar: 
Línea de ayuda contra la violencia contra la mujer
166 016
www.hilfetelefon.de

También puedes acercarte a organizaciones y colectivos feministas conformados por mujeres latinas.

Compartir

Recomendado

Dior: ¿protesta o banalización del feminicidio?

“Corre por tu vida”, se lee en uno de...

Recursos de ayuda para mujeres en México

Sabemos lo complicado que puede llegar a ser el...

Recomendado