Recursos de ayuda para mujeres en México

Si necesitas apoyo en áreas como tratamiento psicológico, acompañamiento legal, información sobre salud sexual y reproductiva o herramientas de seguridad digital, estos son algunos recursos de ayuda para mujeres en México.

Compartir

Sabemos lo complicado que puede llegar a ser el mundo y la vida adulta, si alguna vez te encuentras en busca de ayuda y no sabes a quién acudir, no dudes en consultar está lista con recursos que hicimos para ti.

Aquí encontrarás herramientas para tratamiento psicológico, acompañamiento legal, información sobre salud sexual y reproductiva o herramientas de seguridad digital.

Actualmente, en México existen muchas organizaciones y colectivas que brindan soporte, en persona o en línea, para todas las personas que lo necesiten. En esta lista podrás encontrarlas.

Recursos de ayuda para situaciones de violencia

LIBERAS: plataforma digital para prevenir, atender y eliminar la violencia basada en género

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), en México, el 70.1% de las mujeres de 15 años y más han vivido algún tipo de violencia al menos una vez en su vida, ya sea psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación.

La violencia tiene múltiples manifestaciones en la cotidianidad de la vida, esto dificulta su identificación y reconocimiento. Balance es una organización feminista que trabaja para que las mujeres y personas disidentes de género tengan la libertad de tomar decisiones sobre su bienestar.

Con el propósito de brindar herramientas a las personas que atraviesan escenarios de violencia generaron la plataforma Liberas, aquí podrás encontrar recursos digitales para identificar el tipo y la modalidad de violencia que puedas estar viviendo, tú o una persona cercana a ti, también podrás medir el riesgo de la situación.

Dentro de esta plataforma encontrarás un amplio directorio de servicios públicos de atención a la violencia y cuestionarios para que las personas usuarias los evalúen y ayuden a mejorar la calidad de atención con sus quejas y sugerencias.

Libera es una increíble plataforma que cuenta con un montón de información y materiales útiles, líneas de emergencia, refugios, servicios de acompañamiento y hasta un chismografo donde puedes incluir tus testimonios.

Acá te dejamos otros recursos de atención y apoyo en situaciones de violencia:

Red nacional de refugios

Esta red coordina y fortalece refugios para mujeres y promueve la prevención, atención y erradicación de la violencia.
Puedes obtener ayuda mediante su página web, correo electrónico ([email protected]) o número telefónicos, en el área metropolitana es 5552436432 y su línea nacional es 8008224460.

La Casa Mandarina

Esta organización comunica acerca de la violencia sexual, realiza actividades artísticas y también da acompañamiento psicológico, legal y médico a víctimas.
Página web: La casa mandarina
Teléfono: + 52 (55) 52 50 48 59
Instagram: lacasamandarina

Directorio de Elementa DDHH

Para más opciones consulta el Directorio de líneas de atención a violencias basadas en género creado por Elementa DDHH.

Asesoría legal

Círculo Feminista de Análisis Jurídico

Es una organización civil feminista que usa el derecho como motor de cambio. Sus integrantes hacen mesas redondas mensuales sobre temas jurídicos, ofrecen talleres de autodefensa y también dan asesoría legal a mujeres víctimas de violencia y te pueden canalizar con otras organizaciones o despachos.

Página web: circulofeminista.org
Correo electrónico: [email protected]
Instagram: @lacirculafeminista

Recursos contra la violencia digital

Ciberseguras

Esta colectiva de organizaciones de toda Latinoamérica ofrece muchísimos documentos y herramientas para aprender sobre seguridad digital, desde cómo mandar nudes más seguras hasta cómo proteger tus redes sociales y dispositivos.

Página web: ciberseguras.org
Twitter: @ciberseguras

La Clika

Otra página con muchísima información para estar segura en internet, que incluye herramientas para cada red social, además de manuales para ayudar a amigas que están en peligro por violencia digital.

Página web: libresenlinea.mx
Instagram: laclikalibresenlinea

#SeguridadDigital

Esta cuenta de Twitter comparte, prueba y enseña sobre el combate a la violencia en línea por razones de género. Puedes encontrar herramientas interactivas súper interesantes, como un quiz de sexting seguro e instrucciones para que tu celular esté súper protegido.

Violencia contra mujeres trans

Centro de Apoyo a las Identidades Trans

El CAIT apoya a personas trans en situaciones vulnerables en CDMX, como trabajadoras y trabajadores sexuales, portadores de VIH, migrantes o refugiadas. Cuentan con una biblioteca virtual, dan talleres de sensibilización y registran desapariciones.

Página web: cair.org.mx
Twitter: Centro Apoyo Trans
Instagram: centro.apoyo.identidades.trans
Teléfono: 55 2753 8095
Correo electrónico: [email protected]

Casa de las Muñecas Tiresias y Casa Hogar Paola Buenrostro

Casa Tiresias se dedica desde 2016 a apoyar a poblaciones trans, personas que se dedican al trabajo sexual, personas que viven con VIH, o individuos en situación de calle en CDMX.

Desde diciembre de 2019, también manejan la Casa Hogar Paola Buenrostro, para personas que no tienen lugar a dónde ir.

Página web: munecastiresias.org
Teléfono: 5522271436
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: Casa de las Muñecas Tiresias A.C

Apoyo psicológico

Sorece

Si necesitas terapia psicológica, esta organización de terapeutas feministas provee de terapia presencial y en línea a un costo justo y acorde con tus posibilidades. Puedes reservar una cita aquí.

Página web: sorece-ac.org
Número telefónico: 55 5161 8600 – 55 3237 3218

Resistencia No Binarix

Este colectivo da acompañamiento e información exclusivamente a personas no binarias. Tienen un directorio de terapeutas con sensibilización y conocimiento del tema.

Página web: Resistencia No Binarix
Correo electrónico: [email protected]

Aborto legal y seguro

GIRE

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) lucha desde 1992 por los derechos reproductivos de las mujeres. En su página puedes encontrar muchísima información sobre aborto seguro y la situación en cada estado de México.  

Página web: gire.org.mx
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 01 (55) – 5658-6684
Instagram: @GIRE_MX

Fondo María

Este es un fondo que ayuda a mujeres de escasos recursos a acceder a su derecho al aborto. Puedes contactarlas si necesitas su apoyo.

Página web: fondomaria.org
Telefónos: 55 52 43 50 54 – 800 832 73 11
Instagram: @fondomariamx

Compartir

Recomendado

Recomendado

Cuando el pelo no te define: lecciones de vivir con alopecia

Septiembre es el Mes para la concientización sobre la...

Así es como las redes sociales afectan tu salud mental

Quizá estás aburrida en la oficina o tal vez...