Mujeres cantando corridos mexicanos que vas a amar

Compartir

Seguramente ya muchas personas conocen a Peso Pluma y los récords increíbles que ha logrado romper, como ser el artista con más canciones en los rankings, superando incluso a Bad Bunny. Pero ¿qué tal las mujeres cantando corridos?

Desde hace mucho que las morras dejaron de ser musas para convertirse en creadoras, y el género regional mexicano no ha sido la excepción. Por eso creamos esta lista de mujeres cantando corridos y regional mexicano que vas a amar.

Prepara tu vasito rojo para brindar, porque sus canciones van a hacer que te arda el corazón.

¿Qué es el regional mexicano?

Primero un poco de contexto musical…

El regional mexicano es un género musical tradicional que se remonta a la época de la revolución. Comenzó con canciones que contaban las hazañas de los héroes de la revolución e incluían música de boleros con ritmos de polka y sonidos de acordeón. Con el tiempo fue evolucionando para incluir ritmos como la música ranchera, banda, mariachi y los corridos, entre muchos otros.

¿Y los corridos tumbados?

Los corridos tumbados son una combinación de géneros compuesta por jóvenes que toman influencias de la música y estética del hip hop americano, con sus bases y ritmos, pero con un requinto (un instrumento de cuerda, parecido a la guitarra) entre las manos.

Natanael Cano es considerado pionero del género. Como él mismo explica, los corridos tumbados son “el espíritu de la música trap, repasando las influencias fundamentales de los ritmos urbanos, la sensibilidad del hip-hop y la superposición de las letras de los corridos”.

En un género musical dominado por hombres, la presencia de las mujeres no sólo ha roto esquemas, sino que también propone nuevas miradas en las temáticas de las canciones, donde hablan de las cosas que las atraviesan, como pueden ser el abrirse camino en la industria; salir de fiesta; el amor entre morras. Y sí, también mucho desamor.

Estas mujeres son compositoras, talentosas con sus instrumentos y además traen estilazo.

Mujeres cantando corridos que vas a amar

Ivonne Galaz

Si te rompieron el corazón o te separaste de la persona que amas, Ivonne Galaz es para ti.

La originaria de Ciudad Obregón inició su carrera a los siete años. A los 18 presentó su sencillo Voy en Camino proyectándose como una de las artistas indispensables del regional mexicano urbano.

Algo que caracteriza a Ivonne es su brutal honestidad para relatar historias llenas de emoción. Por ejemplo, en su segundo sencillo, Júpiter, explora el amor y el desamor. El nombre está inspirado en su mamá, quien falleció y siempre le decía “te amo de aquí hasta Júpiter”.

Ivonne también se ha posicionado como defensora de los derechos de las mujeres: en noviembre de 2022 sacó una canción tributo a Vanessa Guillén, una soldado estadounidense víctima de feminicidio por un miembro del Ejército.

Yharitza y su esencia

Con apenas 16 años, Yharitza Martínez ya conquistó los rankings musicales. Junto a sus hermanos forma parte de Yharitza y su Esencia, un trío de regional mexicano y corridos tumbados donde ella hace la voz y guitarra acústica, mientras que sus hermanos, Armando y Jairo, se opcuan de la docerola y el bajo acústico, respectivamente.

La primera canción de su autoría, Soy el único, la escribió cuando tenía 14 y fue la que colocó a su banda en los reflectores internacionales.

Los hermanos originarios de Washington, pero de padres mexicanos, han acaparado el puesto número uno en el ranking de Youtube Music Estados Unidos y en el número cinco en México.

Conexión Divina

Conexión Divina es pura gozadera. Descrita por Sony Music como «el primer grupo femenino sierreño* del género», la banda está conformada por las mexicoamericanas Liz, vocalista; Ashlee, requintista, y Sandra, bajista.

*El sierreño es una variación de la música norteña.

Estas morras talentosas navegan distintos géneros del regional mexicano explorando sus sonidos e incorporando nuevas referencias.

Su primer sencillo, Odio, es una balada interpretada por Liz y compuesta por Ashlee que habla del dolor que se siente cuando no puedes estar con alguien que quieres.

Michelle Bi

Otra de las mujeres que hay que escuchar en el regional mexicano es la sonorense Michelle Bi, quien empezó escribiendo corridos y poco a poco se ha encargado de definir un estilo muy suyo, el cual llama hot corridos. Auuuuuuuch. O sea mucha sensualidad.

«Hot corridos es un corrido caliente. Quiero incitar a las personas a que se acuerden de su ex con quien la pasaban super bien, pero pues ya no esta, y tú ahorita estás mejor», explicó en una entrevista.

Como Michelle afirma en una entrevista, le gusta «la belicada», un estilo de vida relacionado a la fiesta, los excesos, el sexo e incluso referencias al narcotráfico, lo cual la ha posicionado como una artista que rompe con la imagen de la mujer sumisa o indefensa.

En su canción Le gusta habla sobre el dilema de tener pareja y al mismo tiempo sentir atracción por otra mujer: «Sabes, me prende que te pongas tóxica. Las dos son buenas, pero tú eres mucho más». Se vale sobarse.

Itzel Vida

¿Quién de aquí no tuvo un amor que estaba destinado al fracaso, pero que aún así era muy bonito? Así dice la canción “No me vas a convencer” de Itzel Vida con Grupo Diez 4tro, que a finales de 2022 apareció en la lista de las 10 mejores canciones de corridos y regional mexicano de la revista ReMezcla.

Itzel compone baladas de banda para que chillemos a gusto. Pero también nos manda poderosos mensajes como no dejar tus prioridades por nadie: “No me echaré para atrás, pues yo quiero avanzar. Sigo aquí de pie y si me he perdido eso no volverá a pasar ”.

Las mujeres en el regional mexicano siempre han puesto la vara muy alta y han roto con los clichés sobre lo que se supone que una mujer debe hacer o decir. Ahí tenemos a la señora de señoras, Jenny Rivera, hablando de sexo, amor y violencia; a Alicia Villarreal o Ana Barbara, por mencionar solo algunas. Todas ellas abrieron camino para que hoy sean mujeres muy jóvenes quienes toman los espacios de un género tradicionalmente masculino.

Así que ya sabes, no es «pura doble P, apá» también chingonsísimas mujeres cantando corridos, ¡claaaaro que sí!

Compartir

Recomendado

Mujeres que suenan a fuego: el legado de las cantantes latinoamericanas

Cuando nos enfrentamos a la incertidumbre política y social,...

Ariel Venadito: «como morra trans tengo derecho a querer»

La música sana, y Ariel Venadito lo sabe muy...

Las mejores canciones de reggaetón para sanar el corazón

Nada sana mejor las heridas del corazón que una...

Recomendado

Alejandra Eme Vázquez y su necesaria reflexión sobre el trabajo de cuidados

Texto. Belinda Lorenzana Su cuerpo dejarán de Alejandra Eme Vázquez...