¿Qué pasó en la SCJN hoy? Te contamos de la resolución sobre aborto en Veracruz

Compartir

La sentencia sobre el aborto en Veracruz hubiera tenido un impacto enorme en el acceso de las mujeres a su derecho a decidir. Sin embargo, fue rechazada con 4 votos en contra.

Seguro ya notaste que tus redes sociales se vistieron de verde en estos días, porque este 29 de julio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutió un proyecto de sentencia respecto a las responsabilidades del Estado frente a la violencia contra las mujeres, lo que incluye el aborto legal.

Por desgracia, la resolución no pasó, con 5 votos: 4 en contra y solo uno a favor, del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Esta es una lucha que lleva ya varios años en Veracruz. Como explica una infografía de Colectiva Colmena Verde y Red de Género, Derechos Humanos y Empoderamiento A.C., en 2016, organizaciones solicitaron la alerta de género mediante un amparo.

Esto porque, argumentaban, en el estado se negaba el acceso al aborto legal (ILE) y había un marco penal discriminatorio, además de que se aprobó una ley para “proteger la vida desde la concepción”.

A finales de 2017, se logró la alerta de género, que viene con recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), así como de un grupo de activistas y expertas. 

Sin embargo, el Congreso no ha aprobado las iniciativas de ley que incorporan estas recomendaciones y por eso el caso llegó a la SCNJ.

El aborto en Veracruz y el derecho a la vida libre de violencia

El argumento del proyecto de sentencia presentado por el ministro Alcántara Carrancá es que, dado que México ha firmado varios acuerdos internacionales para erradicar la violencia contra las mujeres y que estos incluyen el goce de los derechos sexuales y reproductivos, entonces el Congreso de Veracruz debe hacer las modificaciones necesarias.

Estas modificaciones hubieran sido: 

Esto no sería automático, pero una recomendación de la Suprema Corte tendría un gran peso en el gobierno local.

De acuerdo con información que le dio Católicas por el Derecho a Decidir a Animal Político, solo en 2015 se registraron 400 niñas que no pudieron acceder a su derecho al aborto por violación en ese estado. Además, hasta 90% de los médicos en Veracruz se declararon objetores de conciencia.

Argentina Latino Sticker for iOS & Android | GIPHY

¿Cómo influye en el resto del país?

Algunas personas han mencionado que esta resolución de la Suprema Corte hubiera una “despenalización del aborto en todo el país”. Sin embargo, no es tan fácil. En primera instancia, solo cambia la situación del aborto en Veracruz.

Lo que sí es cierto es que, de tener un precedente positivo, organizaciones de cada estado de la República podrían haber seguir los mismos pasos de Veracruz, con los mismos argumentos, para lograr cambios en sus legislaciones. 

La razón por la que no pasó esta sentencia es un tema técnico, de modo que las organizaciones podrían preparar otro caso. No hay razones para pensar que los ministros están en contra de la despenalización, así que todavía quedan esperanzas.

A pesar de esta resolución negativa, la lucha por el aborto legal en México sigue… sabemos que un día #SeráLey.

Compartir

Recomendado

El camino por la despenalización del aborto en México

Desde siempre ha habido abortos, se tienen registros desde...

‘Hay algo que no he dicho’, el documental que explora la intimidad del aborto

En México, la Suprema Corte declaró inconstitucional las leyes...

Recomendado