El aborto por violación es legal en México: ¿es eso suficiente?

Compartir

¿Sabías que si una mujer queda embarazada por una violación, tiene derecho a abortar? No es necesario que denuncie, solo que exprese su decisión por escrito. Así lo dice la NOM 046.

Este derecho lo tenemos las mexicanas desde 2016, cuando se publicó la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención. Como su nombre está larguísimo, se le dice NOM 046 de cariño.

Y sí es muchísimo cariño, porque es el resultado de muchos años de lucha por la despenalización del aborto en México.

En especial, la Norma surge de un caso de 2000, en el que a una niña de 13 años se le obligó a continuar con su embarazo producto de una violación. Ese caso llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2002 y desde 2006 el país se comprometió a ajustar la NOM que estaba vigente en ese momento para evitar que la situación se repitiera.

¿A qué te da derecho la NOM-046?

La Norma sostiene que cualquier centro de salud pública debe atender a las mujeres víctimas de violencia sexual, hacer una batería de estudios para descartar o tratar ITS y facilitar un aborto en caso de que la mujer lo pida por escrito.

Las menores de 12 necesitan que la petición la haga su madre, padre o tutor, pero las mayores de esa edad pueden hacerlo por sí mismas.

En la carta por escrito, quien solicita el aborto lo hace bajo protesta de decir la verdad y no es necesario que haga una denuncia en el Ministerio Público.

Los médicos de los centros de salud sí tienen el derecho a ser objetores de conciencia, negándose a practicar el aborto, pero al Estado le corresponde que haya otros profesionales que sí puedan atender a quienes deseen interrumpir su embarazo. La objeción es para las personas, no para los hospitales.

Cómo acceder a tu derecho a abortar por violación

Sí hay que admitir que las cosas no son fáciles. Diversas organizaciones a favor del derecho a decidir han documentado la falta de información del personal médico y otras trabas a las que se enfrentan las mujeres que quieren hacer valer su derecho.

https://www.instagram.com/p/B02H9fGD6aR/?igshid=iyoa5n1hiu5w

Por eso, es muy importante que las mujeres estemos informadas sobre nuestro derecho y no caer en la desinformación. Dado que la NOM nace de la Ley General de Víctimas, que es federal, está por encima de las constituciones estatales, así que es válida en todo el país.

Si tú o alguien que conoces necesitan acceder a este derecho, puedes acercarte a organizaciones feministas en tu ciudad. Ten en cuenta que hay muchas que están trabajando en garantizar los derechos.

¿Por qué se está hablando ahora de la Norma?

Como comentamos antes, la Norma se publicó desde 2016, pero en la primera semana de agosto de 2019 la Suprema Corte de Justicia de México la discutió porque el poder Ejecutivo de Baja California y el Legislativo de Aguascalientes argumentaron que no se siguieron los procesos establecidos al crearla.

En la discusión, 8 ministros votaron por desechar los proyectos que invalidarían la NOM-046. Como la mayoría están de acuerdo con que las mujeres y niñas mexicanas accedan al aborto en caso de violación, se va a redactar otro proyecto en el que esto quede claro.

El asunto todavía no queda cerrado, porque faltan algunos procesos. Sin embargo, mientras la Suprema Corte todavía tenga una mayoría de jueces a favor del contenido de la NOM, no hay peligro de que se revoque.

A pesar de que esta es una gran victoria, todavía nos falta mucho camino por recorrer para lograr un aborto seguro para todas las mujeres que así lo decidan, sin importar sus circunstancias.

Compartir

Recomendado

El camino por la despenalización del aborto en México

Desde siempre ha habido abortos, se tienen registros desde...

‘Hay algo que no he dicho’, el documental que explora la intimidad del aborto

En México, la Suprema Corte declaró inconstitucional las leyes...

Recomendado