¿Quieres aprender sobre inclusión? Sigue a estas 4 mujeres mexicanas con discapacidad

Compartir

Las mujeres con discapacidad en México no la tienen fácil. Este marzo no debemos olvidar nuestra obligación de incluir a nuestras compañeras con discapacidad en nuestro feminismo y conocer más de cerca sus luchas.

Por: Ferny Ruiz

Marzo es un mes en el que todo el mundo entiende (o finge entender) la lucha que las mujeres peleamos para vivir en un mundo patriarcal. Pero esta es una realidad que se extiende más allá de 31 días: sobrevivir en una sociedad llena de machismo y misoginia es trabajo de 24/7, todo el año.

Ahora, si a ese machismo y esa misoginia le sumas la discriminación y el capacitismo todo se pone mááás complicado. En nuestra cultura, al mismo se sobreprotege y se devalúa a las mujeres con discapacidad, además de que nuestra lucha pocas veces es tomada en cuenta. 

Por eso hoy te comparto los perfiles de 4 mujeres chingonas con discapacidad que la están rompiendo en varios ámbitos. 

Mujeres mexicanas con discapacidad que debes seguir

Maryangel García-Ramos 

Esta regiomontana es la fundadora de la organización Mexicanas con Discapacidad y usa un scooter como apoyo funcional para moverse, ya que en la adolescencia adquirió una discapacidad motriz.

Actualmente trabaja en el laboratorio del departamento de Diversidad e Inclusión del del  Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, además de que participa en foros de discapacidad y feminismo, en diferentes eventos, incluyendo South by Southwest. 

Gracias a su tremenda labor como feminista con discapacidad es que la revista Instyle México la nombró una las “30 badass women to watch” este pasado mes de febrero 2021. También nos acompañó en un Live de Malvestida, hablando sobre violencia hacia las mujeres con discapacidad

Giovanna Argüelles 

Mejor conocida como “Gio”, usa una silla de ruedas y es la directora de Equidad y No Discriminación en la Comisión Estatal de Derechos Humanos en San Luis Potosí. 

Es economista y se dedica a hacer activismo por la inclusión de personas con discapacidad en México. Por este trabajo ha sido reconocida en diferentes foros. 

Dánibal 

Esta hermosillense es una talentosa podcaster. En cada edición de Cafeceando con Dánibal entrevista a una persona exitosa, para motivar a su público a perseguir sus sueños.

Dánibal, quien usa una silla de ruedas, también crea videos en YouTube para analizar las infraestructuras de su ciudad y calificar si son accesibles para personas con discapacidad. 

Además de crear contenido, imparte clases en línea y asesora a instituciones que desean tener infraestructura más incluyente. 

Edna Serrano 

De raíces mexicanas, Edna es parte del conocido grupo de baile The Rollettes, integrado por mujeres con discapacidad. Con ellas crea complicadas coreografías desde su silla de ruedas. 

Además, su amor por la moda, el maquillaje y la comedia la han convertido en una de las TikTokers con discapacidad favoritas del público. 

Ojalá después de conocer a estas mujeronas te hayas inspirado para nunca dejar que silencien tu voz y que nadie te diga que eres incapaz de ser libre. 

Estas mujeres maravillosas te doy, porque tu amiga Ferny soy.

Compartir

Recomendado

Cómo ha sido aceptar mi cuerpo con discapacidad

Crecí rodeada de mensajes que todo el tiempo me...

¡Lengua de señas mexicana para todas, todos y todes!

Si crees que solo las personas con discapacidad auditiva...

Discapacidades invisibles: aunque no se ven, existen

Gabriela Audelo nos cuenta su experiencia al vivir con...

Recomendado

Rompí 4 mitos del aborto al buscar mi derecho a decidir

Examinamos 4 mitos del aborto desde la perspectiva de...

La discapacidad me permitió redescubrir mi sexualidad

Aunque sea un tema del que nadie habla, la...

¡Lengua de señas mexicana para todas, todos y todes!

Si crees que solo las personas con discapacidad auditiva...