¿Cómo generar redes de apoyo? ¡Organiza un círculo de mujeres!

Las mujeres nos hemos reunido por miles de años, simplemente a platicar, acompañarnos y compartir. Te contamos por qué organizar un círculo de mujeres puede tener una capacidad sanadora.

círculo de mujeres
Foto. Andreea Pop

En muchas ocasiones, las mujeres nos encontramos sometidas a situaciones de abusos y rechazos, lo cual nos orilla a buscar acompañamiento con otras a recibir un abrazo que se traduzca como un “no estás sola”, a dejar de lado todas las heridas generacionales y fortalecer el autoconocimiento. 

Recuerdo una parte de mi vida en la que pasé por una tristeza silenciosa que parecía eterna. En ese momento llegó a mi vida mi primer círculo de mujeres. Desde mi experiencia, no necesité conocer a sus integrantes de hace años para sentirme en la libertad de compartir. 

Había encontrado un lugar seguro, al menos por ese momento, y eso era justo lo que necesitaba. 

Para cambiar significados culturales, es necesario crear comunidad

Sí, estamos muy cansadas de escuchar “el peor enemigo de una mujer es otra mujer”. Ese dicho misógino le funcionó al patriarcado un rato, pero crear comunidad entre mujeres nos funciona más.

Filósofas, historiadoras y comunicologas han denominado este fenómeno como el antídoto al patriarcado y la guía para sanar. 

Por ejemplo, Jean Shinoda Bolen menciona en su guía esencial para círculos de mujeres que: “Para que el sistema patriarcal cambie, ha de existir un «millonésimo círculo»  y ha de ser así porque, lo que el mundo actualmente necesita es una inyección de la clase de sabiduría que las mujeres tienen, y la forma del círculo es la encarnación de esa sabiduría.” 

Dentro de los círculos, nos reconocemos una a otra, sabemos qué nos une. No tenemos que conocer detalles de nuestro pasados para generar empatía y sabemos que ninguna historia es más válida que otra.

Como María del Rosario Ramírez dice en Espiritualidades femeninas: el caso de los círculos de mujeres: “lo importante acá es saber que todas estamos en el mismo nivel, que no hay competencia o rivalidad. Que por un momento podemos frenar todos estos conceptos en los que hemos sido criadas para sentir que estamos a salvo, que estamos con semejantes, que podemos estar solas aquí para compartir.”

OK, ya te despertó el interés de armar uno, entonces… 

Women International Day Of The Girl GIF by Libby VanderPloeg - Find & Share on GIPHY

¿Qué necesito para iniciar un círculo de mujeres?

Hacer el llamado es el paso más importante. No importa si tu círculo consiste en dos personas, o si no conoces a las demás, o si tienen edades diferentes. Todas son bienvenidas. 

No necesitas preocuparte por “liderar”, uno de los principios de este se basa en que ninguna de las personas que lo integran es más importante que otra. Solo deja que la conversación fluya y escucha. 

Lo segundo es encontrar un espacio donde puedan sentirse seguras. No importa que sea virtual o presencial.

Más que hacer sentir cómoda a la otra, debes estar cómoda contigo misma. Es importante canalizar toda esa energía e inspiración para estar en un buen lugar inicialmente.

No te preocupes, no tienes que pensarlo demasiado, lo vas a sentir inmediatamente y podrás sentir cómo fluye.

¿Qué puedo se hace en un círculo de mujeres?

Absolutamente lo que tú quieras. Desde una lectura de Virgina Woolf en voz alta hasta una sesión de perreo. Hay que recordar que cada mujer disfruta de cosas diferentes, ¡y todo es válido! Lo padre de compartir es que cada una puede aprender cosas nuevas y conocer más sobre la otra. 

Eso sí,elige una temática por cada círculo. Verás que será mucho más fácil empaparse de un solo tema y reflexionar con todas las diferentes perspectivas.

Te recomendamos iniciar el diálogo cada sesión preguntando cómo se siente cada una en ese momento. ¿Con qué humor se levantaron ese día? Siempre es importante tener presente si están pasando por un buen o mal momento. Aunque no es necesario entrar en detalles, al final cada una decide qué tanto quiere compartir.

Womensday2018 GIF - Find & Share on GIPHY

¿Existen reglas dentro del círculo? 

El blog luna de maíz tiene algunas recomendaciones para tener en cuenta:

Más que reglas, siempre debería de existir un acuerdo entre todas las participantes para que logren sentirse cómodas. Como por ejemplo, no se debe interrumpir a nadie mientras esté hablando y tampoco nada de lo que se diga pueda ser comentado fuera del círculo. 

Hay que recordar que en muchas ocasiones simplemente queremos ser escuchadas. No te sientas con la obligación de dar consejos, porque no se trata de eso. Dejemos de lado los juicios y críticas y aprendamos a estar para la otra. 

Sé consciente del mensaje que quieras expresar. Estamos tan acostumbradas a la small talk que olvidamos profundizar en lo que estamos sintiendo. No te sientas presionada si no sabes qué decir, todo es válido.

Al momento de cerrar cada una puede comentar cómo se sintieron y si algo despertó en ellas. Si pueden abrazarse, háganlo, si se quieren tomar una foto, también se vale. Recuerda que no hay una forma correcta de hacerlo, como tú lo sientas.

Cada círculo es diferente, y está bien. Confía en que cada uno tiene vida propia. La energía se moverá como se necesite, aún si tu objetivo inicial era diferente.