5 libros sobre maternidad que nos invitan a repensarla

Estos libros para repensar la maternidad nos muestran que ser madres es una experiencia diversa y que eso está bien.

Compartir

Qué importante sigue siendo repensar la maternidad. No se trata de continuar idealizando, sino de reconocer su valor e importancia social, económica y política. La maternidad es un derecho, no una imposición ni un deber. Por eso, hicimos una lista con 5 libros sobre maternidad que son una invitación a explorarla desde miradas diversas.

Libros sobre maternidad

1. Mal de madres, Stéphanie Thomas.

libros sobre maternidad

En este libro la autora explora, a través de los testimonios de 10 mujeres en contextos y situaciones diferentes, uno de los temas tabú de la maternidad: «¿qué pasa si me arrepiento de ser madre?».

Y es que, como dice la autora, «asociar el arrepentimiento con la maternidad me parecía paradójico, antinatural». Sin embargo, para muchas mujeres es una experiencia real de la que es necesario hablar.

Maternidad y discapacidad: el derecho a maternar es (o debería ser) de todes

Este libro es, sin duda alguna, una excelente reflexión sobre sobre el trabajo de ser madre y las exigencias que este trae consigo dentro de nuestras sociedades.

Dónde comprarlo: Amazon.

2. Mucha Madre, Andrea Fuentes Silva.

libros sobre maternidad

Este libro colectivo se propone pensar las maternidades desde la conciencia de la herencia de prácticas y valores de los sistemas de dominación.

Son textos que subvierten la idea de la maternidad hegemónica, aquella que se asume como un hecho, deber y obligación. Abraza las voces y experiencia de las autoras, surgiendo de lo más profundo de sus prácticas y sentires.

Es mucha madre ser madre pero también lo es no querer serlo, existen muchas maternidades, con matices diversos y posibilidades infinitas.

Dónde comprarlo: Librerías Gandhi

3. Puta feminista, Georgina Orellano.

libros sobre maternidad

Georgina Orellano es secretaria general de AMMAR, el sindicato que defiende los derechos humanos y laborales de trabajadoras sexuales en Argentina.

En su primer libro narra las experiencias cotidianas derivadas del trabajo sexual y la clandestinidad en el que existe; y la necesidad de que eso cambie. Confronta al feminismo privilegiado que silencia o invalida la historia de lxs trabajadorxs sexuales.

Pero también narra su vida con su hijo adolescente, por lo que ofrece una mirada indispensable para entender las maternidades.

Dónde comprarlo: Amazon

4. Por qué las mujeres disfrutan más del sexo bajo el socialismo y otros argumentos a favor de la independencia económica, Kristen Ghodsee.

Este libro no es todo sobre maternidad, pero vale la pena mencionar su segundo capítulo: Qué se puede esperar cuando se está esperando la explotación: Hablemos de la maternidad. La premisa de la autora es que el capitalismo no respeta a la madres pero necesita de ellas.

El sistema capitalista modifica profundamente nuestras relaciones personales y las perjudica, se convierten en transacciones, relaciones comercializables. También acepta que éste se sustenta en gran medida en el trabajo no remunerado de las mujeres y es incompatible con su independencia.

Dónde comprarlo: El Sótano

5. Mamá desobediente. Una mirada feminista a la maternidad, Esther Vivas

Este libro propone pensar la maternidad desde una perspectiva feminista y desobediente ante los valores impuestos por el sistema.

Habla de la reivindicación de la maternidad como una labor colectiva con implicaciones políticas, sociales y económicas. Sin idealizarla pero sí reconociéndola y problematizando las concepciones que aún se tiene de ésta. La maternidad no es un destino sino una decisión y un derecho.

Dónde comprarlo: Amazon

Compartir

Recomendado

Maternar en la enfermedad: una historia de fuerza y resiliencia

Soy Paloma. Mujer, madre, hija, hermana, amiga, empleada, ama...

¿Me impediría mi condición mental ser buena madre?

“¿Me impediría mi condición mental ser buena madre?” Esa...

Recomendado

12 consejos para congelar tus óvulos (de alguien que ya lo hizo)

Si estás pensando congelar tus óvulos, esta guía puede...