Qué importante sigue siendo repensar la maternidad. No se trata de continuar idealizando, sino de reconocer su valor e importancia social, económica y política. La maternidad es un derecho, no una imposición ni un deber. Por eso, hicimos una lista con 5 libros sobre maternidad que son una invitación a explorarla desde miradas diversas.
Libros sobre maternidad
1. Mal de madres, Stéphanie Thomas.

En este libro la autora explora, a través de los testimonios de 10 mujeres en contextos y situaciones diferentes, uno de los temas tabú de la maternidad: «¿qué pasa si me arrepiento de ser madre?».
Y es que, como dice la autora, «asociar el arrepentimiento con la maternidad me parecía paradójico, antinatural». Sin embargo, para muchas mujeres es una experiencia real de la que es necesario hablar.
Maternidad y discapacidad: el derecho a maternar es (o debería ser) de todes
Este libro es, sin duda alguna, una excelente reflexión sobre sobre el trabajo de ser madre y las exigencias que este trae consigo dentro de nuestras sociedades.
Dónde comprarlo: Amazon.
2. Mucha Madre, Andrea Fuentes Silva.
Este libro colectivo se propone pensar las maternidades desde la conciencia de la herencia de prácticas y valores de los sistemas de dominación.
Son textos que subvierten la idea de la maternidad hegemónica, aquella que se asume como un hecho, deber y obligación. Abraza las voces y experiencia de las autoras, surgiendo de lo más profundo de sus prácticas y sentires.
Es mucha madre ser madre pero también lo es no querer serlo, existen muchas maternidades, con matices diversos y posibilidades infinitas.
Dónde comprarlo: Librerías Gandhi
3. Puta feminista, Georgina Orellano.
Georgina Orellano es secretaria general de AMMAR, el sindicato que defiende los derechos humanos y laborales de trabajadoras sexuales en Argentina.
En su primer libro narra las experiencias cotidianas derivadas del trabajo sexual y la clandestinidad en el que existe; y la necesidad de que eso cambie. Confronta al feminismo privilegiado que silencia o invalida la historia de lxs trabajadorxs sexuales.
Pero también narra su vida con su hijo adolescente, por lo que ofrece una mirada indispensable para entender las maternidades.
Dónde comprarlo: Amazon
4. Por qué las mujeres disfrutan más del sexo bajo el socialismo y otros argumentos a favor de la independencia económica, Kristen Ghodsee.
Este libro no es todo sobre maternidad, pero vale la pena mencionar su segundo capítulo: Qué se puede esperar cuando se está esperando la explotación: Hablemos de la maternidad. La premisa de la autora es que el capitalismo no respeta a la madres pero necesita de ellas.
El sistema capitalista modifica profundamente nuestras relaciones personales y las perjudica, se convierten en transacciones, relaciones comercializables. También acepta que éste se sustenta en gran medida en el trabajo no remunerado de las mujeres y es incompatible con su independencia.
Dónde comprarlo: El Sótano
5. Mamá desobediente. Una mirada feminista a la maternidad, Esther Vivas
Este libro propone pensar la maternidad desde una perspectiva feminista y desobediente ante los valores impuestos por el sistema.
Habla de la reivindicación de la maternidad como una labor colectiva con implicaciones políticas, sociales y económicas. Sin idealizarla pero sí reconociéndola y problematizando las concepciones que aún se tiene de ésta. La maternidad no es un destino sino una decisión y un derecho.
Dónde comprarlo: Amazon