6 podcast con historias de inspiración y resistencia sobre mujeres

Compartir

Estos podcast narran historias sobre mujeres en diversas áreas: el futbol, en el trabajo humanitario, la literatura y la lucha feminista. ¡Seguro te encantarán!

Amics, los podcast son lo de hoy. Llegaron para contarnos mil cosas sin la necesidad de quedarnos inmóviles, se acoplan a nuestro movimiento y, por supuesto, hay para todos los gustos.

En Malvestida amamos los podcast y lo que nos brindan: el aprendizaje, los datos curiosos y, por supuesto, ¡las historias! Además, cada vez son más mujeres que deciden crear podcast para luchar contra el patriarcado y dar a conocer más del feminismo y resistencia.

5 podcasts de feminismo latinoamericano para tirarlo juntas

Así que aquí te traemos algunos podcast que disfrutamos, algunos recién lanzados y otros más antigüitos pero igual de buenos. Los temas que tratan van desde mujeres en los deportes, derechos humanos, literatura o simplemente navegando en este mundo que no para de girar.

5 podcast que debes estuchar ya, ya, ya

1. Pioneras, el podcast

Este podcast es una historia oral de la primera liga profesional de futbol femenil en México. Fue creado por Somos Versus, una organización que combate la discriminación de género, clase y raza en el periodismo deportivo.

Desde 2018 y hasta 2021, Somos Versus se dedicó a recolectar historias por todo el país de las mujeres que forman parte de la primera generación de futbol profesional de la rama femenil.

Durante 11 capítulos, más de 30 jugadoras cuentan las historias de cómo llegaron al deporte y cómo ha sido romper las barreras de género en México.

Dónde escucharlo: Spotify, Apple podcast o en tu plataforma preferida de podcasts.

2. De crisis a utopías. Sana en el terreno

En este podcast, Luchadoras Mx y Médicos Sin Frontera nos traen las historias y reflexiones de siete mujeres latinoamericanas que se dedican a labores humanitarias.

Durante los capítulos del podcast, transitamos por las narraciones de estas mujeres que han participado en los programas de Médicos sin Fronteras, una organización médica humanitaria internacional que brinda ayuda a víctimas de desastres y conflictos.

También escuchamos cómo han contribuido para crear otras realidades en las zonas de conflicto en las que han estado.

Dónde escucharlo: Spotify y YouTube

3. Corriendo con tijeras 

¡Ay, la vida adulta! En este podcast, Ale Higareda —fundadora de Malvestida— y Caietana Pérez nos platican acerca de los dilemas de la vida adulta.

«Un podcast con dos gurús de nada», dicen. Los temas que tocan son diversos, desde la urgencia de legalizar el aborto, la magia de los hongos, el tarot y mucho más.

Este podcast es una opción bonita para pasar el rato, conectar y, quizá, cuestionarte algo que no habías pensado antes.

Dónde escucharlo: Spotify, Apple podcast, Deezer, Himalaya, Google podcast.  

4. Afrochingonas

Afrochingonas es un podcast de tres amigas que exploran temas como el arte, el trabajo sexual, la lucha antirracista, paternidades, el feminismo y muuuucho más.

Con casi ya 40 episodios al aire, Valu, Marbella y Scarlet nos cuentan de «temas random, desde la perspectiva de 3 mujeres negras viviendo en Ciudad de México».

Afrochingonas surgió en abril de 2020 y que se ha expandido a diferentes plataformas, acá puedes ver en cuáles está disponible.

5. Históricas Podcast 

Greta, Dan y Anahí se acompañan para conducir este podcast sobre la historia de la lucha feminista en México, pero también temas actuales y coyunturales.

Durante la pandemia, estas tres chicas decidieron crear un «podcast feminista dedicado a ser tu compañía sonora y sorora», en donde tocan temas como los celos, la sexualidad, el feminismo, entre otros. 

En sus 42 muy variados capítulos, Históricas toca esos temas de los que tanto necesitamos hablar.

Dónde escucharlo: Spotify, Apple podcast, Anchor y Google podcast 

6. Ingrávida Podcast

El podcast Ingrávida es una iniciativa de Violeta Radio para hablar de la literatura escrita por mujeres con perspectiva feminista. 

Con Angélica Mancilla y Ximena Cobos, Ingrávida ha tenido como invitadas a escritoras como Patricia Arredondo, Edith Ibarra, Zel Cabrera, entre otras.

Ingrávida es un proyecto que también se propuso de manera radiofónica, por lo que pueden sintonizarlas todos los viernes a las 11:00 am a través de Violeta Radio, 106.1 en la Ciudad de México, en su sitio web o en Spotify e Ivoox 

Compartir

Recomendado

Recomendado

Breve historia sobre el feminismo

“Una persona que cree en la equidad social, política...

Diario de una machista fracasada

Texto por Valentine Shavelle En nuestra sociedad ser hombre es tan...