20 frases con las que Malala Yousafzai nos dio lecciones de vida

Compartir

Malala Yousafzai, una de las más grandes activistas por los derechos de la mujer de nuestra época viene hoy a México. La chica paquistaní ganó el Premio Nobel de la Paz 2014 a los diecisiete años, siendo la más joven en la historia, pero llegar ahí le costó entrega, determinación y casi casi la vida.

En 2009, a sus once años, escribió un blog para BBC donde detallaba cómo el régimen talibán ocupando el valle de Swat violaba sus derechos civiles especialmente por ser mujer, prohibiéndole asistir a la escuela, pero el momento que cambió su vida para siempre ocurrió en 2012, cuando un terrorista armado asaltó el autobús donde ella se encontraba y, luego de llamarla por su nombre, le disparó 3 veces y una de las balas impactó en el lado izquierdo de su cabeza dejándola en cama durante casi tres meses. Tras recuperarse del accidente, Malala continuó, no sólo estudiando, sino luchando por la educación de las mujeres de su país y el mundo.

Hoy, a sus recién cumplidos 20, la activista acaba de graduarse de la preparatoria. «Graduarme de la escuela secundaria (preparatoria) es un sentimiento agridulce para mí. Estoy emocionada por mi futuro, pero sé que millones de niñas alrededor del mundo no asisten a clases y posiblemente jamás tengan la oportunidad de completar su educación”, escribió en su cuenta de Twitter.

En Malvestida celebramos su cumpleaños con 15 frases con las que Malala nos ha inspirado y educado a nosotrxs:

  1. “Ni siquiera odio al talibán que me disparó. Incluso si tuviese un arma en la mano y se pusiera delante de mí, yo no le dispararía”.
  2. “Debemos creer en el poder y la fuerza de nuestras palabras. Nuestras palabras pueden cambiar el mundo”.
  3. “Existen muchos problemas, pero creo que hay una solución para todos estos problemas; es una sola, y es la educación”.
  4. “No quiero ser recordada como la niña que recibió un disparo. Quiero ser recordada como la chica que se puso de pie y siguió”.
  5. “Una vez le pedí a Dios que me diera algunos centímetros de altura. En cambio, me hizo tan alta como el cielo, tan alta que no podía ni medirme a mí misma. Al darme esta altura para llegar a la gente, también me ha dado grandes responsabilidades”.
  6. “Un niño, un profesor, un bolígrafo y un libro pueden cambiar el mundo”.
  7. “Lo único que quiero es una educación, y me asusta no tener ninguna”.
  8. “Quiero poner fin a la pobreza en el Pakistán del mañana. Quiero que todas las niñas de Pakistán vayan a la escuela”.
  9. “Conseguiré mi educación, ya sea en mi casa, en la escuela, o en cualquier otro lugar”.
  10. “Si vas a cualquier lugar, incluso al paraíso, echarás de menos tu hogar”.
  11. “Hagamos ahora nuestro futuro, y hagamos que nuestros sueños sean la realidad del mañana”.
  12. “No debería de existir ninguna discriminación contra los lenguajes que las personas hablan, el color de la piel, o la religión”.
  13. “Es muy importante saber quién eres, para tomar decisiones, para demostrar quién eres”.
  14. «Cuando todo el mundo está en silencio, incluso una sola voz se vuelve poderosa».
  15. “Nos damos cuenta de la importancia de la luz cuando vemos la oscuridad”.
  16. «Algunas personas solo piden a los otros que hagan algo. Creo que, ¿por qué debería esperar a otra persona? Por qué no dar un paso y avanzar».
  17. «En algunas partes del mundo, los estudiantes van a la escuela todos los días. Es su vida normal. Pero en otras parte del mundo, nos estamos muriendo de hambre por la educación… es como un regalo precioso. Es como un diamante».
  18. «Los terroristas pensaron que cambiarían mis objetivos y dejaría mis ambiciones, pero nada cambió en mi vida excepto esto: la debilidad, miedo y desesperanza murieron. Nació la fuerza, el poder y coraje».
  19. «Los libros pueden capturar las injusticias de tal manera que se quedan contigo y te hacen querer hacer algo acerca de ellas. Por eso son tan poderosos».
  20. «La mejor manera de resolver problemas y de combatir en contra de la guerra es hacerlo a través del diálogo».

¡Feliz cumpleaños, Malala!

Compartir

Recomendado

Recomendado

Breve historia sobre las mujeres en los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos nos permiten asomarnos a la realidad...