Sin pago extra ni reconocimiento: el lado nada glamuroso de la Met Gala 2022

Compartir

La Met Gala 2022, el evento más mediático de la revista Vogue, es un agasajo para los ojos. Cada año decenas de celebridades desfilan en vestidos de diseño; arreglos de flores engalanan el Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York y las personalidades más influyentes de la moda, la cultura y el espectáculo disfrutan de una noche híper exclusiva.

Sin embargo, según una denuncia de trabajadores de Condé Nast, grupo al que pertenece Vogue y otra publicaciones, lo que ocurre tras bambalinas es mucho menos glamoroso de lo que se podría imaginar y requiere del trabajo monumental de miles de personas durante meses, y muchas veces sin un pago justo.

Met Gala 2022: Sin pago extra ni reconocimiento

En un comunicado publicado Conde United, un grupo de empleados de Condé Nast que desde finales de marzo 2022 busca el reconocimiento de su sindicato para exigir mejores condiciones laborales, se lee lo siguiente:

«Hacer la Met Gala requiere horas de trabajo extra de todo el equipo de @voguemagazine, sin mencionar a otros empleados de toda la empresa. Sin embargo, Condé [Nast] cree que el prestigio es suficiente para cubrir las increíbles cantidades de trabajo no remunerado».

A través de publicaciones en redes sociales, el colectivo explicó que realizar la Met Gala implica:

  • Una fuerza laboral invisibilizada
  • Exceso de trabajo, pero sin pago por horas extra
  • Trabajar 24/7 sin descanso

«El agotamiento es endémico en Condé Nast, y eventos como estos no hacen más que empeorarlo», detallaron los trabajadores en el comunicado.

Trabajar 24/7 sin descanso

Mientras tanto, entrevistada en la alfombra roja de la Met Gala 2022, Anna Wintour, directora de Vogue, dijo que «mañana empezamos la lista del próximo año» ante la pregunta de cuánto tiempo le tomaba seleccionar a los invitados del exclusivo evento.

Y aunque podría pasar por una broma, su respuesta refleja el culto al trabajo que se vive dentro de la compañía, donde se espera que las personas cumplan jornadas extenuantes sin recibir pagos extra o reconocimiento.

En búsqueda de mejores condiciones de trabajo

Señalar prácticas laborales abusivas que durante años fueron la norma es algo que vemos cada vez más, y no solo en la moda o las editoriales, sino a través de distintas industrias.

Este tipo de denuncias nos permiten conocer más a fondo la responsabilidad y políticas de las empresas que consumimos, y sentar las bases para exigir entornos laborales éticos, seguros y justos para quienes son el motor de esos proyectos.

Compartir

Recomendado

Recomendado