«No tengo miedo de mostrarme vulnerable». Lo que platicamos con Ruzzi

Compartir

Entrevistamos a la cantante mexicana Ruzzi acerca de su proceso creativo en aislamiento social y la importancia de la vulnerabilidad.

Son tiempos difíciles: lograr salir de la cama e intentar hacer lo que hacíamos antes de la cuarentena puede llegar a ser muy abrumador, sobre todo cuando eres artista. 

Por ello en Malvestida tuvimos una plática muy íntima con Ruzzi sobre cómo es crear música en tiempos de Covid-19 y algunos tips para sobrellevar los sentimientos negativos que pueden surgir en esta situación. 

Nuestra plática fue a distancia, por supuesto, pero Marian Ruzzi se mostró tan natural como siempre. Le pregunté cómo se sentía, cómo estaba sobrellevando la cuarentena y en qué consistía su rutina. 

“Ha estado difícil, la verdad, pero a la vez me siento agradecida porque estoy con mi familia aquí en Chihuahua. Es como una carta de dos lados, de repente estoy bien, de repente estoy mal… pero todas las personas estamos pasando por esto, ¿no?” nos cuenta Ruzzi.

https://www.instagram.com/p/BzLp2gQh_99/

Creatividad en el encierro

“No tengo miedo de mostrarme vulnerable y creo que también es importante mostrar ese lado, mostrar la búsqueda de quienes somos, de nuestro pasado. En mi caso mis raíces, Chihuahua. Me siento mucho mejor acá que en  CDMX, sola, con mi perrita, fue muy duro”, nos cuenta. 

Una de las preguntas a la que muchas no hallamos respuesta en estos momentos es ¿cómo surge la creatividad bajo tiempos tan difíciles como estos? Ruzzi se muestra sincera con su respuesta:

“Es raro porque hay veces que me siento atorada y hay que dejarlo fluir. Por ejemplo ahorita estoy concentrándome en la próxima canción que sale a finales de mayo, es una canción que habla de dolor y en general soy una persona muy nostálgica. He tratado de luchar pero a la vez como que no puedo hacerlo del todo”, nos comparte Marian con la voz cortada. 

“Esa creatividad se expresa de diferentes formas, yo ahorita estoy muy sensible” nos dice entre llanto. “Esto ha hecho que salgan varias canciones y siento que muchos artistas tienen miedo a mostrar esa vulnerabilidad que todos los humanos tenemos».

https://www.instagram.com/p/B24nX7phKe8/

No somos robots

Está bien no estar bien, y eso puede reflejarse en nuestro trabajo creativo:

“A veces pareciera que la gente quisiera aparentar que estamos bien todo el tiempo, pero no es cierto, no somos robots. Por eso es que valoro tanto cuando una canción es completamente orgánica, ¿sabes? No me refiero tanto a los instrumentos sino que haya un balance entre lo humano y lo programado y a veces es más satisfactorio escuchar eso. Quiero que la gente escuche eso que yo siento, que la gente sane como yo estoy tratando de sanar”.

https://www.instagram.com/p/B37pvR6BrO6/

Mientras apapachaba a su perrita Osquiut, Ruzzi me platicó sobre su nueva rutina en Chihuahua:

Para ella ha sido importante tener una rutina diaria: meditar en la mañana, bañarse, vestirse, cocinar rico y hacer ejercicio. Y también aceptar que hay días que nada más puede quedarse en la cama.

Y para escribir, también es más importante la constancia que clavarnos con la calidad:

“Yo lo que hago es un ejercicio de escribir lo que pueda durante 1 hora, sin despegar la pluma del papel y escribir lo que sea, lo que te venga a la mente. Creo que es muy útil, así como también intentar concentrarte en tu respiración aunque sea por un corto tiempo en el día e ir empezando a meditar, cerrar los ojos y dejarte ir.»

«Me amo», poner primero el amor propio

Hablando de este lado diferente y alejado de un falso positivismo, platicamos sobre su canción nueva “Me amo”:

“Todo pasó porque escuché en vivo una canción de Café Tacvba llamada ‘De este lado del camino’ y en una parte la letra dice ‘Me amo’. Me pareció muy fuerte porque jamás había escuchado esa frase en una canción y como que se quedó en mi subconsciente y hace poquito me acordé y dije ‘wey, qué padre poner en una canción que te amas’, porque siempre escuchas del amor hacia una tercera persona, ese amor romántico y esa necesidad de tener a alguien” .

Ruzzi nos cuenta que esa es otra de las razones por las que escribió “Dártelo” que es una de sus canciones más conocidas: 

“Esta canción habla como de decir ‘No, ni madres, no te voy a dar esto porque yo estoy primero, primero me amo a mí’. Obvio eso también tiene mucho que ver con nuestros contextos, autoestima, la manera en que nos educaron, lo que nos dijeron de niñas o en la escuela, tu familia y todo lo que te ha marcado”.

Terminamos la entrevista en un espacio de vulnerabilidad y apertura, de la que seguro va a salir muchísimo arte.

Compartir

Recomendado

Mujeres que suenan a fuego: el legado de las cantantes latinoamericanas

Cuando nos enfrentamos a la incertidumbre política y social,...

Ariel Venadito: «como morra trans tengo derecho a querer»

La música sana, y Ariel Venadito lo sabe muy...

Las mejores canciones de reggaetón para sanar el corazón

Nada sana mejor las heridas del corazón que una...

Recomendado

No, todavía no podemos superar el disco nuevo de Solange

Para muchos puede parecer una sorpresa, pero Solange Knowles,...

¡A tu manera! Breve guía para reconectar con tu esencia

Amistad, la vida es demasiado corta como para no...