Ariel Venadito: «como morra trans tengo derecho a querer»

Compartir

La música sana, y Ariel Venadito lo sabe muy bien. Fue cantando que salió de una depresión a sus 16 años. Desde ese entonces se convirtió en su terapia y profesión. Inspirada en Lila Downs, Amparo Ochoa y Mercedes Sosa, comenzó a tejer su camino en una industria musical compleja, especialmente para las mujeres trans. Inició con covers de música tradicional mexicana, cantos en lenguas originarias y este noviembre por fin estrenó su primer sencillo: Los que no se olvidan (2023).

Apostó por la música tradicional “porque en la escena LGBT quizás estamos muy acostumbrados a escuchar otro tipo de música, como el pop. Pensé que dentro de lo LGBT no había tantos exponentes de música folclórica”, dice en entrevista con Malvestida.

Con el apoyo del productor musical Manu Jalil, de la compositora y cantante Vivir Quintana, Miguel Huerta y otras personas, cumplió el sueño de lanzar su primera canción, la cual fusiona su cariño por la música tradicional con ritmos y sonidos “más nuevos”. El resultado fue un mix entre reguetón y cumbia para hablar del desamor.

Como morra trans tengo derecho a querer, ¿no? Y enamorarme. Con esto dejo de confiar y de ceer en la gente. Me siento mal.

Ariel Venadito, Los que no se olvidan.

Ariel Venadito canta na historia de desamor

Ariel se inspiró en su propia historia. Si bien las rupturas son parte de amar, en su caso, como mujer trans, era algo cotidiano que personas con quienes tenía una relación amorosa no querían hacer público ese vínculo con su entorno familiar y de amistades debido a los estigmas y prejuicios sociales.

“Pasas de ser el todo de alguien a algo clandestino o prohibido”, un amor que solo ocurre en privado, cuenta Ariel.

“Yo soy tormenta, tu eres lloviznita que se viene y se va.
Soy el deseo que más te provoca y quieres ocultar.
Si nos queremos como clandestinos, yo no quiero andar”.

Con esta canción, Ariel busca conectar con las experiencias de otras mujeres trans que viven lo mismo. Luisa Almaguer, en su canción, Wey, canta algo similar: “Que quererme no es de valientes. Si lo sientes, se disfruta y ya está. ¿Por qué siempre por la sombra?”

Encontrar inspiración en otras mujeres trans

Una persona que le hizo sentir a Ariel que era posible abrirse camino en la industria musical como mujer trans fue justamente Luisa Almaguer. “La conozco desde 2015. Me acuerdo que ella también comenzaba con sus pininos, a presentarse públicamente y a estar en festivales y yo decía: ‘¡wow!, es que ella es una chica trans y está cantando’”.

También la DJ La Bruja de Texcoco, la Bruja prieta…”Son muchas, ahorita creo que estamos en una un momento donde las morras trans estamos en eventos importantes y haciendo cosas importantes”, agrega.

Compartir

Recomendado

Mujeres que suenan a fuego: el legado de las cantantes latinoamericanas

Cuando nos enfrentamos a la incertidumbre política y social,...

Las mejores canciones de reggaetón para sanar el corazón

Nada sana mejor las heridas del corazón que una...

Recomendado