Qué es una carta astral y otras cosas que debes saber sobre astrología

Compartir

La astrología va más allá de solo saber cuál es tu signo zodiacal. Hoy te contamos qué es una carta astral, qué son un signo lunar y un ascendente y otros conceptos.

Seguro has escuchado hablar de las cartas astrales, de los ascendentes y de la importancia de nuestro signo lunar. ¿Qué no era suficiente saber nuestro signo solar para entender los memes? Pues nooo, hay mucho más.

Conocer la posición que tenían los astros cuando nacimos y cómo influyen los ciclos de la luna es un paso importante para entender más la astrología.

La interpretación de nuestra la carta astral o carta natal también nos ayuda a comprender más sobre nuestra personalidad y la forma en que podemos hacernos más conscientes de cada uno de nuestros procesos internos.

Para saber más sobre este tema, entrevistamos a Sofía Gamboa, mejor conocida como Sofía Astral, una experta en astrología, tarot y espiritualidad.

Cómo iniciarse en la astrología

Sofía estudia astrología desde hace cuatro años. Su interés nació en el último año de preparatoria, cuando comenzó a compartir con amigas libros y experiencias sobre los astros.

Desde entonces, ella siguió estudiando y practicando: compraba libros, seguía a astrológas y astrológos, leía sus blogs, sus canales de YouTube. Esto la llevó a crearse una cuenta de Twitter especializada en los astros.

«Lo que yo hago con mi cuenta de Twitter es introducir a la gente a lo que es realmente la astrología, porque hoy en día, con la popularización tan grande que tiene, la gente tiende a caer en prejuicios y estereotipos que asocian a los signos zodiacales».

Para ella esta cuenta es una manera de dar información y de compartir con la gente tanto sus conocimientos como su proceso personal de despertar espiritual.

Los astros no mandan castigos. Algunos mitos sobre la astrología

Durante este tiempo, Sofía ha identificado algunos mitos y prejuicios entorno a la astrología y para ella es importante comenzar a desmitificarlos.

Por ejemplo, las personas tienden a pensar que nuestra personalidad está vinculada completamente al signo solar, pero no es así.

«Esos tipos de estereotipos son inútiles, porque nadie es solo su signo solar. Cuando estudias tu carta natal te das cuenta que eres un juego de todos los planetas y de las posiciones entre ellos».

Otra de las cuestiones que nos explica es que existe la falsa creencia en que los planetas influyen totalmente en nuestra vida y que son los culpables de las cosas que nos suceden. Pero la realidad es que los astros no tienen la facultad de mandarnos castigos.

Anja Slibar GIF - Find & Share on GIPHY

«Si tenemos a Plutón transitando en Capricornio, no es que Plutón nos esté mandando una maldición, sino que Plutón está señalando que estamos en un periodo de transformación profunda, de derrumbar las estructuras sociales y políticas», nos dice.

Los astros señalan el tiempo del universo

Para Sofía es importante dar a conocer la forma en que funcionan los astros y por eso cita al astrólogo Astro Councel Vik para explicarnos que «los planetas son como las manecillas del reloj» y por eso estamos sujetos de lo que pasa en el universo y también en el interior de la Tierra.

«Si queremos hablar de influencias, la luna es el astro mas importante y al que más debemos prestarle atención, con el que más debemos conectarnos para ser conscientes de cómo sus ciclos y posiciones influyen en nosotras y así trabajar con esa energía».

La astróloga nos recalca que el mayor objetivo con el que debemos acercarnos a la astrología es para enfocarnos en nuestro propio crecimiento espiritual y personal, y no para buscar manipular las energías de otras personas.

The Sewn Seed GIF - Find & Share on GIPHY

Qué es una carta astral o carta natal

Algo que Sofía ha estudiado mucho es la carta natal. Ella hace la lectura con el fin de ayudar a la gente a conocerse mejor, a estar consciente de los procesos que está viviendo en esa etapa de su vida.

La carta natal nos ayuda conocer distintos aspectos de la personalidad y a hacernos conscientes para trabajarlos, mejorarlos y enfrentar nuestras dificultades.

Para sacar la carta natal necesitas saber la hora precisa de tu nacimiento, el lugar y la fecha.

Lo que hace la carta natal es generar un esquema de la posición de los planetas, de los asteroides y del sistema de casas en el momento en el que tu naciste y cómo influye eso en nuestra personalidad.

«Entonces, podemos decir que la carta natal es una proyección del momento en el que tu entras en contacto con el mundo material, que es el planeta Tierra. Hay que tener en cuenta que la astrología es egocéntrica. Es decir gira alrededor de la Tierra, es como si el ser humano y el planeta fueran el centro de este sistema».

El esquema de la carta natal es un círculo interceptado por dos líneas entrecruzadas y esto en la alquimia es el símbolo de la Tierra.

Reading Sign GIF by Sanctuary - Find & Share on GIPHY

¿Y el signo ascendente?

Otro punto clave para saber más sobre nuestra personalidad y nuestro estado interior es la influencia de nuestros signo ascendente y lunar.

Sofía nos cuenta que existen ejes astrológicos que definen el sistema de casas, lo cual se relacionan con ámbitos en particular de tu vida. Esto comienza en el ascendente.

El signo ascendente señala en qué punto del zodiaco comienza la energía con la que eres consciente. Es decir, en qué fase de la conciencia arranca tu carta natal.

«El ascendente es importante también porque señala el primer rayo de energía que se emana. Es la primera impresión que le das a la gente».

Animation Stars GIF by Andi - Find & Share on GIPHY

El signo lunar

Sofía Astral nos dice que los planetas también son muy importantes para señalar aspectos de la personalidad.

Cada planeta se relaciona con diferentes componentes: los planetas indican qué, los signos indican cómo y las cartas indican dónde.

Es decir, la luna habla de nuestros instintos, de nuestro lado resentido y de cómo asimilamos y proyectamos nuestras emociones; en dónde buscamos seguridad y cómo la generamos. Por eso el signo lunar va a definir nuestros procesos emocionales.

«Hay signos en donde la luna se siente más cómoda, como en Cáncer que es el signo que rige. Tener una luna natal en uno de estos signos que la luna favorece habla de una personalidad que tiene más facilidad para conectar con sus emociones.»

Por el contrario, si tienes una luna en el signo de Aries, pues tienes más dificultad para controlar, eres más impulsiva y tiendes a no ser una persona receptiva.

Moon Child Love GIF - Find & Share on GIPHY

Pero recuerda que todo esto va a estar sujeto al resto de las posiciones de los planetas, porque puede ser que tengas una luna en una posición poco favorecedora, pero el resto de tus planetas te den la oportunidad de tener una vida emocional más estable.

Para saber la carta natal, nuestros signo lunar y nuestro ascendente existen páginas en internet o aplicaciones. Sofía nos recomienda dos: astroseek y astro.

Eso sí, para entender lo que arroja es recomendable que una experta te haga la lectura e interpretación.

Compartir

Recomendado

3 Rituales para despedir el año (avalados por tus brujas de TikTok favoritas)

Se saaaabeee que las fiestas decembrinas son maravillosas, pero...

Guías astrológicas 2023: ¡que los astros nos guíen!

Más allá de predicciones, nos gusta pensar las guías...

Recomendado