Retorno de Saturno: una oportunidad para reflexionar sobre tu propósito en la vida

Compartir

Amistades es momento de hablar sobre el retorno de Saturno. Independientemente de que le entiendas –o no– a la astrología, la especie humana tiene una larga tradición de buscar significados en el universo. Sólo piénsalo: cada año celebramos nuestra vuelta al sol.

En su libro «For Small Creatures Such as We: Rituals for Finding Meaning in Our Unlikely World», la autora Sasha Sagan explica que «los seres humanos hemos celebrado las mismas dos cosas desde el principio de los tiempos: la astronomía y la biología». Por eso que sucesos como el retorno de Saturno resultan tan simbólicos. Son momentos que nos permiten, a través del movimiento de los planetas, reflexionar sobre nuestros procesos, crecimiento y propósito en el mundo.


Te recomendamos leer: Guías astrológicas 2023 ¡que los astros nos guíen!

¿Qué es el retorno de Saturno?

Según la astrología, el retorno de Saturno es un evento muy significativo que ocurre cuando Saturno, el planeta de los aros que rige la responsabilidad, la disciplina y la estructura, completa su ciclo alrededor del sol y regresa a la misma posición en la que estaba en el momento del nacimiento de una persona.

Es como si Saturno dijera: «Bebé ha pasado mucho tiempo desde la última vez que nos vimos, ¿cómo te va con eso de la vida adulta?».

El primer retorno de Saturno ocurre generalmente entre los 27 y los 30 años de edad y dura de 2 a 3 años. Durante este periodo puedes atravesar una nueva etapa de madurez y responsabilidad. Como si empezara una nueva temporada de tu propia serie llamada vida.

De acuerdo con el sitio de la astróloga Chani Nicholas:

«Saturno es conocido como el “maléfico mayor” en la astrología tradicional. Representa choques de realidad, restricción, mortalidad y pérdida. En el lado constructivo, aporta una estructura muy necesaria y recompensa la paciencia y el trabajo duro».

A grandes rasgos es una oportunidad para enfrentar la crisis, recuperar control de tu narrativa y delimitar el camino a seguir en los próximos años de tu vida.

Retorno de saturno
Imagen de Saturno cortesía de la NASA.

¿Cómo sé cuándo es mi retorno de Saturno?

Para saber cuándo será tu retorno de Saturno, primero debes conocer tu fecha y hora exacta de nacimiento. El retorno de Saturno ocurre aproximadamente cada 29-30 años, por lo que generalmente lo vivirás:

Entre los 29-30 años
Entre los 58-60 años
Entre los 87-90 años (sí, somos optimistas)

Una vez que hayas identificado el rango de años en que puedes esperar tu retorno de Saturno, debes calcular la fecha exacta en que este planeta regresa a la misma posición que tenía en el momento de tu nacimiento. Esto se puede hacer utilizando tu carta astral o mediante una calculadora astrológica. También puedes consultar con tu astrólogx de confianza.

Te recomendamos leer: Qué es una carta astral y otras cosas que debes saber sobre astrología

¿Qué hacer durante el retorno?

No correr, no gritar, no empujar. Nocierto jejeje

El astrólogo Pablo Flores explica que:

«La persona que se empieza a reconciliar con Saturno gana la capacidad de ser maestra de su propia vida y empezar a manifestar la vida que realmente quiere vivir aquí en la Tierra».

¿Qué hermoso, no? Así que es momento de romper viejos patrones que no te permiten avanzar.

Algunas reflexiones importantes que puedes hacer en este periodo de tu vida (o cuando quieras) son:

1. Analizar dónde te encuentras
Haz un ejercicio de introspección y recuerda cómo imaginabas que sería tu vida a esta edad y cómo es en realidad. Puedes preguntarte:

  • ¿Cómo ha sido mi progreso en las áreas importantes de mi vida, como mi carrera, relaciones, salud y bienestar financiero?
  • ¿Estoy satisfechx con el camino que he seguido hasta ahora en mi vida?

2. Tomar responsabilidad de tus acciones
El retorno de Saturno es un buen momento para demostrarnos lo mucho que hemos evolucionado, pero también reconocer dónde hemos fallado.

Aprovecha este momento para asumir responsabilidad contigo mismx. Ya no eres la repetición de lo que aprendiste. Es momento de construir una vida que haga sentido para ti.

  • ¿Hay cambios que debo hacer en mi vida para estar más en línea con mis valores y propósitos?
  • ¿Qué puedo hacer para mejorar mi relación conmigo y con los demás?
  • ¿Qué miedos y limitaciones debo superar para alcanzar mis metas y sueños?

3. Definir tus objetivos
El retorno de Saturno es un momento para reflexionar sobre el pasado y considerar cómo se pueden hacer cambios positivos para el futuro.

  • ¿Cómo puedo aprovechar al máximo este período de transición para crecer y evolucionar?
  • ¿Qué acciones puedo tomar para crear una vida más satisfactoria y significativa en los próximos años?

Por último, ¡no te tomes todo tan en serio! Aunque el retorno de Saturno puede ser un momento estresante, también es una oportunidad para divertirte y reinventarte. Así que tómate un respiro y pa’lante.

Compartir

Recomendado

Guías astrológicas 2023: ¡que los astros nos guíen!

Más allá de predicciones, nos gusta pensar las guías...

La superluna de sangre de mayo 2021: una oportunidad para el cambio

¿Estás lista para la superluna de sangre de este...

Qué es un diario lunar y qué puedes aprender de llevar uno

Es momento de asumirnos como personas cíclicas, ¿cómo podemos...

Recomendado

La superluna de sangre de mayo 2021: una oportunidad para el cambio

¿Estás lista para la superluna de sangre de este...

Qué es un diario lunar y qué puedes aprender de llevar uno

Es momento de asumirnos como personas cíclicas, ¿cómo podemos...