¿No estás durmiendo bien? Te decimos por qué te da insomnio y cómo combatirlo

Compartir

Quisimos saber por qué te da insomnio en estos días de encierro y cómo puedes ayudar a tu cuerpo a dormir mejor. Aquí te damos unos tips.

¿No has dormido bien? Muchas de nosotras tampoco y desde que estamos en cuarentena se han modificado nuestros hábitos del sueño.

El estrés y las preocupaciones nos hacen despertar en las madrugadas y el constante uso del celular para ver las noticias también nos afecta a la hora de dormir.

De acuerdo con la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, por lo menos hasta el año pasado, la mala calidad del sueño está presente en casi el 45 por ciento de la población, y el insomnio es uno de los principales trastornos del dormir.

Estos trastornos nos afectan todavía más en esta cuarentena, debido a diversos factores. Por ejemplo, hay un desorden en términos de ritmos biológicos.

Además, las pesadillas aumentan, lo mismo que los sueños súper vívidos.

Animation Sleeping GIF - Find & Share on GIPHY

Por qué te da insomnio: las diferentes causas

Antes de hablar sobre el insomnio que vivimos durante esta cuarentena, queríamos comprender qué es esta alteración del sueño y por qué se desarrolla en una persona.

La Doctora Gloria Avecilla, encargada del Laboratorio de Neuropsicología de la Universidad Autónoma de Querétaro, nos explicó que no hay una sola causa que explique por qué te da insomnio:

«Una enfermedad que genere dolor o molestias a la persona, por ejemplo, dará problemas de sueño. Pero también se sabe que las enfermedades mentales están relacionadas con problemas de sueño».

Otra de las causas está relacionada con los hábitos. Por ejemplo, el cambio de horario al viajar a un lugar con gran diferencia de horario o al cambiar de turno en el trabajo. Estas modificaciones en el sueño generalmente son pasajeras.

Otra cuestión es el estrés emocional, que también es capaz de generar insomnio u otros trastornos del sueño.

Y una preocupación reciente son los dispositivos electrónicos que emiten luz azul, como los teléfonos celulares, las computadoras y las tabletas.

La académica nos explicó que, estos dispositivos electrónicos, al parecer son capaces de interferir con el ciclo sueño vigilia, pues mandan señales de luz al cerebro en horarios en los que naturalmente ya no debería haber luz.

Halloween Night GIF by adambanaszek - Find & Share on GIPHY

Insomnio durante la cuarentena

Para Gloria, el insomnio en cuarentena puede estar relacionado con el cambio de rutina, pues al estar en casa todo el día podemos obviar los horarios.

A esto se le suman otras preocupaciones:

«Ahora (las mujeres) deben atender a sus trabajos desde casa, apoyar a sus hijos con las actividades escolares, hacerse cargo de la limpieza y de la alimentación de la familia, entre otras actividades (…) Está la preocupación por los posibles contagios, por la situación económica. Es una combinación que es capaz de generar problemas de salud mental.»

Animation Illustration GIF by Lila Felya - Find & Share on GIPHY

Un estudio para saber más: datos preliminares

A raíz de las múltiples publicaciones que empezaron a aparecer sobre problemas de sueño en las personas confinadas en sus casas por la cuarentena, el Laboratorio de Neuropsicología de la UAQ está elaborando un estudio para saber si realmente hay un problema colectivo de trastornos del sueño.

Mediante una encuesta, que apenas salió al público esta semana, han recopilado datos preliminares que les ha permitido conocer algunos factores importantes sobre el insomnio en cuarentena.

Por ejemplo, han observado que los problemas de sueño sí están relacionados con un sintomatología depresiva.

Además, la cantidad de horas de sueño en promedio por noche no es distint en cuarentena que lo que dormían habitualmente:

«Lo que sí ha variado es el horario en el que lo hacen, muchos de los participantes de la encuesta reportan acostarse a dormir y levantarse más tarde de lo que lo hacían habitualmente», explica Gloria Avecilla.

Por otro lado, los participantes reportan que durante la cuarentena sí han tenido una disminución en su calidad de sueño, pues presentan más problemas para conciliar el sueño y despertarse que antes del aislamiento, más despertares espontáneos durante la noche, más pesadillas y malestares durante el día por sentirse cansados.

Un punto importante que enfatiza la académica, es que hasta el momento los resultados preliminares han arrojado que las mujeres tienen más deterioro en su calidad de sueño que los varones.

Good Night Girl GIF by Alexandra Dvornikova - Find & Share on GIPHY

Cómo combatir al insomnio

Gloria nos dice que no dormir tiene distintos impactos para nuestros cuerpos, para el cerebro y para la salud en general. Esto se debe a que el cerebro necesita del sueño para recuperarse y consolidar las memorias.

«El sueño mejora el aprendizaje, pero también parece “limpiar” al cerebro. La falta de sueño interfiere con el correcto funcionamiento del cerebro»

Ella nos da algunas recomendaciones para que nuestros hábitos del sueño mejoren:

  • Establecer una rutina que mejore la higiene del sueño, acostarse y levantarse todos los días a la misma hora, no quedarnos despiertas hasta la madrugada viendo series o en internet.
  • Limitar el uso de dispositivos electrónicos que emiten luz azul, procurar no usarlos por la noche.
  • Hacer ejercicio y hablar con la familia y con los amigos también ayuda.
  • Mejorar la alimentación e incluir alimentos ricos en triptófano puede ser una buena opción. Estos aumentan los niveles de serotonina y se encuentra el pavo, pollo, leche, queso, pescado, huevos, tofu, soja, semillas de ajonjolí y de calabaza, nueces, maní y mantequilla de maní.
  • Y lo más importante es pedir ayuda en caso de que el insomnio continúe. Buscar acompañamiento psicológico y médico siempre es importante y sobre todo no minimizar ni descuidar la situación pensando que después se arreglará o que el insomnio se quitará solo.
Animation Airplane GIF by Qieer Wang - Find & Share on GIPHY

Compartir

Recomendado

¿Me impediría mi condición mental ser buena madre?

“¿Me impediría mi condición mental ser buena madre?” Esa...

Recursos de ayuda para mujeres en México

Sabemos lo complicado que puede llegar a ser el...

Recomendado