¿Por qué estamos teniendo sueños raros en cuarentena?

Seguro lo estás viviendo o alguien te ha contado que le pasa: los sueños raros en cuarentena son tema y duda de muchas personas. Le preguntamos a dos expertas para saber qué está pasando.

sueños raros
Unsplash @naomi_august

Entre mis amigas hay un tema que hemos platicado los últimos días: nuestros sueños. Últimamente son más extraños, más pesados y tienen mayor impacto en nuestras cuerpas cuando despertamos.

En mi caso, las pesadillas han sido constantes desde mi infancia. A veces me persiguen, a veces me encuentro perdida en un lugar que no conozco o estoy en una carretera tratando de regresar a casa.

Pero estos días, mi sueños se intensifican y al parecer no sólo los míos ni los de mis amigas. 

En Twitter las personas escriben que desde que están en cuarentena, la hora de dormir se ha vuelto más.. interesante.

 ¿Estamos soñando más en esta contingencia?

Fernanda Magallanes le tiene amor a los sueños desde hace mucho. Cuando era niña se instalaba en el patio de su escuela religiosa e interpretaba los sueños de sus amigas. Este interés la llevó a estudiar Psicoanálisis y ser lectora habitual de Sigmund Freud.

En su práctica psicoanálitica y mientras da consulta, escucha que desde que inició la pandemia la gente está soñando más. Incluso entre sus mismas colegas y las pacientes de sus colegas. Ella misma está soñando con mayor intensidad.

A Fernanda no le parece casual que en esta pandemia nos veamos movidas y soñemos más:

“Pienso que estamos soñando más intenso porque se está nombrando lo que sucede. No creo que antes hubiera menos angustia sino que ahora el dolor está tomando forma a nivel representación y nuestros sueños nos ponen alerta para hacernos cargo. ¡En verdad creo que estar soñando es una gran oportunidad política!”

El que sepamos que hay un problema que se nombra (a diferencia de otros problemas sociales y políticos que se ignoran) nos ayuda a tener sueños, en lugar de desmentir lo que pasa o caer en la melancolía: “en ese estado melancólico vivimos políticamente en muchos sentidos”, dice Fernanda.

Beauty Love GIF - Find & Share on GIPHY

Soñar es una forma de hacer duelo

Con la pandemia, nos explica Fernanda, aparece la posibilidad de no estar frente al cuerpo de los otros, de personas que no conocemos y que están muriendo. 

También se reducen los espacios para hacer duelo de nuestros muertos, incluso cuando se les reconoce. Por eso, soñar es una forma de hacer duelo. 

Y, claro, con el Covid-19 se están visibilizando peligros que antes las personas no contemplaban y ahora se manifiestan mediante los sueños.

“Hay que aprovechar ese espacio de representación para no dejarnos caer en la melancolía y poder compartir en comunidad; abrir espacio a imaginar un mundo mejor desde lo más individual y auténtico que tenemos: desde nuestros sueños”.

Sky Eye GIF - Find & Share on GIPHY

Escribir un diario colectivo de sueños

Fernanda nos explica que, sin duda alguna, con el Covid-19 se ha echado a andar una nueva lógica, que podemos comprender mejor a través de la escritura.

“Soñar es el chance que tenemos de resignificar aquello que aparece frente a nosotros como difícil de procesar y que incluso nos está formando como cuerpos. Escribir también lo es y soñar ya es una forma de escribir”

Por eso Fernanda empezó un diario colectivo de sueños en donde todas podemos compartir lo que soñamos en esta cuarentena.

“Si nuestros cuerpos ahora viven en nuestras casas haciendo cuarentena y aislados de otras personas, ¿qué formas de comunidad podemos construir? Mi apuesta es que podamos lograr mejores formas de hacer comunidad que antes. Mi apuesta es por comunidades que no se basen en la disolución de la individualidad sino en la afirmación de la misma y en poder compartirla.”.

Los sueños, nos dice, también son metáforas de lo que estamos por vivir; desplazamientos y condensaciones de imágenes que han quedado fuertemente efectivizadas por la soñante. Por lo que llevar un diario de sueños colectivo es dar cuenta de una misma de manera colectiva.

“El diario de los sueños es para contener una serie de afectos, imágenes y narraciones de una misma y enlazarlas con las historias individuales de otras. Por eso, este diario se trata de un diario sin interpretaciones, solamente se reciben y comparten sueños y cada quién los irá pensando para sí mientras comparte”.

Hajin Bae GIF - Find & Share on GIPHY

La intuición y el poder de los sueños

Karina Malpica es fundadora de Mindsurf. Ella es autora de Sueños que guían, un manual para  aprender a interpretar nuestros propios sueños desde las aportaciones complementarias del psicoanálisis, el chamanismo y la metafísica. 

Días antes de que comenzara la contingencia por Covid-19, tuvo un sueño premonitorio.

Ella especifica que la gente que tiene sueños premonitorios los tiene desde edad temprana y ya están acostumbradas a esto. Solo con el paso del tiempo pueden comprobar si lo que soñaron ocurrió verdaderamente.

No todas las personas tienen esta tipo de sueños, dice Karina. La mayoría tiene sueños en donde el pasado emocional reciente se representa con imágenes que pueden ser convencionales o extrañas, por lo que no nos debemos de asustar.

Para Karina no es que las personas estemos soñando más, sino que estamos teniendo más capacidad para recordar nuestros sueños.

Ella nos explica que la intuición está muy relacionada con el poder de recordar nuestros sueños: “La intuición sí está relacionada con la mayor capacidad de recordar los sueños y de utilizar la información que pueden transmitirte. También puedes usarla para interpretar tus sueños y puedes desarrollarla más para incubar o pedir sueños”.

Girl Illustration GIF by Zachary - Find & Share on GIPHY

¿Qué hacer si nuestros sueños nos están afectando?

Tanto Karina como Fernanda nos comparten ciertas recomendaciones en caso de que nuestros sueños nos estén afectando.

Karina nos recomienda apagar todos los dispositivos al menos un par de horas antes de dormir y realizar alguna actividad relajante que nos permita desconectarnos de las noticias.

También considera importante aprovechar el tiempo para dormir más: “Dormir consolida la memoria y permite que el cuerpo haga labores de limpieza y desintoxicación que quizá tenga pendientes”.

Por su parte, Fernanda nos dice que cuando los sueños son repetitivos o se tornan pesadillas, es porque tenemos angustia guardada, cuando esta angustia nos afecta es necesario pedir ayuda profesional.  

Space Fall GIF by Maremonstrum - Find & Share on GIPHY

“Yo recomendaría que llamen a una psicoanalista cuando la sublimación, el sueño y el juego no pueden lograrse o no alcanzan para contener y transformar el dolor en otra cosa”.

Ella considera importante recalcar que los sueños no evocan emociones, sino que las emociones que cargamos se intentan procesar mediante el sueño. Cuando ocurre una pesadilla, está fallando ese procesamiento.

Por eso nos recomienda reconocer las angustias y los miedo que tenemos para empezar a canalizarlas de mejor manera.

“El miedo tiene ya un objeto localizado que nos asusta. Soñar y escribir nuestros sueños a menudo nos hace más conscientes de nuestros miedos. Soñar es ya darle un tratamiento a aquello que nos angustia. Compartirlo es un modo de darle sitio a las angustias”.