¿El arte nos puede sanar? Este potente documental dice que sí

Compartir

Platicamos con la argentina residente en Montreal Laura Bari, quien dirigió el documental Primas (2017) y lo presentará en México.

Primas es un documental acerca de sanar. También es sobre las diferentes formas en las que el mundo puede dañar a una niña. No solo con violencia sexual y física, sino también en sus sistemas de justicia, que hacen tan poco por subsanar daños.

La película de Laura Bari es un proyecto familiar, en el que la directora presenta a sus dos sobrinas (Aldana, hija de su hermano, y Rocío, hija de una prima), que sobrevivieron lo peor de la violencia machista en sus infancias.

En entrevista, Laura nos cuenta que tenía ya una relación cercana con Aldana pero no con Rocío, porque la directora vive en Montreal y cuando visita Argentina no va a la ciudad de Rocío.

El ser familia, nos dice, influyó de cierta manera en la historia, pero en realidad la metodología para el documental ya la había desarrollado con sus dos filmes anteriores (Antoine y Ariel).

Laura Bari
Aldana y Rocío. Cortesía de Primas

Laura Bari y las historias reales e imaginadas

En Primas, Laura  cuenta la historia de las chicas a través de diarios, conversaciones y recreaciones que mezclan la verdad y la ficción. Esto, me dice, es una manera de usar la imaginación como una forma de expresión indirecta.

Sin embargo, la escena que más me conmovió fue una en la que el fondo era blanco y la cámara, inmóvil, registró a las ahora adolescentes contándose lo que les pasó.

Vemos a las dos, a la que cuenta y a la que escucha. Y nosotras, las espectadoras, también escuchamos. Si hay un valor en hablar de lo que nos duele es ese: encontrar a quien lo sepa oír. Abrazar sin interrumpir a nuestras hermanas, a nuestras primas, a nuestras sobrinas.

En las diferentes proyecciones que ha tenido el documental desde su estreno en 2017 ha pasado justamente eso, según me cuenta Laura: hombres y mujeres llorando, personas que cuentan sus propias experiencias, pláticas de muchas horas acerca de los temas que toca la película.

Ha generado tal comunidad, que incluso en el festival True/False, que se realiza en Columbia, Missouri, Estados Unidos, se les otorgó un premio especial de más de 20 mil dólares. Con este dinero, Rocío y Aldana están cumpliendo sus metas artísticas y educativas.

laura bari
Aldana y Rocío. Cortesía de Primas

Mirar hacia adelante

Y ese es otro de los aspectos de Primas que no me puedo sacar de la cabeza: que Aldana y Rocío son mostradas con sus amigos, con sus novios, pensando en el futuro mientras sanan el pasado.

De la misma forma, Rocío muestra las cicatrices de su cuerpo y la cámara las recorre con un profundo respeto por su agencia y por la adolescente casi-adulta que es.

Y por supuesto, están esos momentos en los que las primas viajan a Montreal, donde vive Laura, para tomar diferentes talleres de movimiento y teatro. Ahí, sus cuerpos tienen otra finalidad: decir lo que sus palabras no podían.

***

Laura Bari fue invitada a México por el festival Quebecine MX 2020, que tendrá como sede la Cineteca Nacional del 20 de febrero al 1ero de marzo del 2020. Primas se va a proyectar, con presencia de la directora, el 21 y 22 de febrero. 

Compartir

Recomendado

Recomendado