Entrevistamos a la creadora de Cinema Queer: un festival de cine sin etiquetas

Compartir

La distancia entre Suecia y México es grande, pero gracias a festivales como Cinema Queer, ambos países unen fuerzas para realizar un evento que va más allá de las fechas oficiales del Pride y celebra –sin etiquetas– la lucha, el amor y la identidad a través de historias sin clichés ni generalizaciones.

Platicamos con Lulú Gil, organizadora del festival, quien nos habló sobre la programación y de lo que significa ser queer.

Lulú explica que queer es una palabra que solía ser una expresión despectiva hacia la gente homosexual, pero la comunidad LBGTTTIQ decidió apropiársela y resignificarla.

La filósofa Judith Butler ha ayudado a expandir el uso de la palabra, pues explica que “no es necesario ponerle etiquetas a todo ni definirnos de una sola forma, entonces la gente queer es la que se vive más allá de lo binario”.

Cortometraje. Juck

Más allá del antro

La creadora de Cinema Queer asegura que el evento se repite este año gracias a que en su primera edición contó con la asistencia de más de 400 personas, lo que demuestra interés por el tema, además de la necesidad de tener actividades LGBTTTIQ «más allá del antro», en donde haya espacio para platicar, compartir ideas y experiencias en un entorno seguro y agradable.

Lulú también cree que este tipo de espacios son importantes porque la representación de la comunidad LGBTTTIQ en el cine sigue siendo poca o de forma despectiva.

También señala que aunque los hombres homosexuales tienen más representación, mucha sigue siendo como personajes de relleno o de chiste.

En Cinema Queer México la comunidad es protagonista y al centro de la discusión están sus historias.

festival de cine

El poder de las historias

Lulú Gil comenta que la cooperación entre dos países tan lejanos y distintos surgió como un esfuerzo por mostrar que el cine y las historias trascienden fronteras, nos hacen ver que hay luchas, sentimientos e ideas en común, sin importar el lugar donde nacimos.

“Quizá el cine no tiene el poder de cambiar al mundo, pero sí percepciones. He podido viajar, organizar festivales y lo he visto”, explica Lulú.

Cortometraje. La promesa

Cinema Queer: dónde, cómo, cuánto

En Cinema Queer podrás ver cortometrajes que mezclan documental, ficción y cine experimental, también estará el documental Un ejército de amor, de Ingrid Ryberg, en el que podrás conocer la representación queer de Suecia.

Se trata de un recorrido por las vidas de distintos activistas que, con cámara en mano, desafiaron prejuicios y convenciones en 1970 para contar su vida, sus ideales y su lucha contra los prejuicios. 

El festival Cinema Queer arranca el 10 de julio y las sedes en la Ciudad de México serán: Cine Tonalá, La Casa del Cine, Cineteca Nacional y La Gozadera; en Querétaro estará en el Museo de la Ciudad, la Cineteca Rosalío Solano y Cine Tonalá Hércules; además de una fecha en el Cine Tonalá Tijuana el 21 de julio.

programa cinema queer

Lulú agrega que todas las proyecciones serán gratuitas, de igual forma, habrá charlas con activistas y organizaciones.

Cinema Queer es para todas las personas y es una oportunidad para comprender, desaprender y reaprender sobre las diferencias y cómo estas pueden enriquecernos, ¡no te lo pierdas!

Compartir

Recomendado

Recomendado

Diccionario bilingüe: Frente Nacional x la Familia – Realidad

Como todos los mexicanos que no vivimos bajo una...

La importante razón por la que necesitamos más libros y autores LGBTQ

Texto por Tian Daphne* Crecí en una familia tradicional en...