¿Qué tan bien está representada la comunidad LGBTQ+ en el cine?

Compartir

A unos días de iniciar el mes del orgullo LGBTQ+ es un buen momento para reflexionar sobre los espacios que la comunidad todavía debe conquistar por una representación cultural más justa.

En un informe publicado por la Alianza Gay y Lésbica contra la difamación (GLAAD, por sus siglas en inglés) se pone en evidencia qué tanto está representada la comunidad LGBTQ+ en el cine.

Más representación, pero menos diversidad LGBTQ+ en el cine

Para medir la representación en las películas producidas por los principales estudios cinematográficos, GLAAD utilizó un test llamado The Vito Russo Test, el cual califica que:

  1. La película contiene un personaje que se identifique como lesbiana, gay, bisexual, transgénero y/o queer.
  2. Ese personaje no debe ser definido única o predominantemente por su orientación sexual o identidad de género.
  3. Ese personaje debe estar vinculado a la trama de tal manera que su eliminación tenga un efecto significativo.

En el documento se informa que, pese a que la representación LGBTQ+ se ha transformado, todavía queda mucho por hacer.

Season 3 Netflix GIF by Queer Eye - Find & Share on GIPHY

Personas trans, las más ausentes

De acuerdo con el documento, la representación de la comunidad LGBTQ en la industria cinematográfica permanece centrada en personajes homosexuales masculinos.

«Los hombres homosexuales siguen siendo los más representados en el cine, con un 64% de personajes de hombres homosexuales en las películas inclusivas, mientras que la representación lesbiana se ha mantenido estable y la representación bisexual aumentó ligeramente. No hubo películas transgénero inclusivas de los estudios principales en 2017».

Asimismo, el reporte señala que en las películas se sigue asesinando a los personajes LGBTQ+ con el objetivo de impactar o para dar protagonismo a la trama del personaje heterosexual, un fenómeno conocido como Bury Your Gays.

Progreso, después de todo

Pese a lo anterior, el informe señala que hay progreso, principalmente en filmes como Love, Simon y Annihilation, que ponen en el centro de sus historias a personajes queer, los cuales son activos y toman decisiones importantes para el desarrollo de la trama, en vez de servir como mero accesorio para el desarrollo de otros personajes.

Lo cierto es que la inclusión no es parte de una moda ni un asunto de temporada, por lo tanto, GLAAD reclama que lo realmente necesario es un aumento “sostenido y real” en personajes de distinta orientación sexual; una revolución que construya protagonistas LGBTQ+ basados en investigación y análisis previos y que no refuercen estereotipos negativos o caducos.

Season 3 Netflix GIF by Queer Eye - Find & Share on GIPHY

Para ver un cambio real en la industria, GLAAD ha convocado a los siete principales estudios de cine proponiéndoles que para 2021 el 20% de sus principales lanzamientos anuales incluyan personajes LGBTQ, y que para 2024 esa cifra aumente al 50%.

El poder del entretenimiento

El poder el entretenimiento tiene un alcance mayor al que imaginamos, por ello ver reflejadas las diversas historias de la comunidad LGBT+ en el cine no solo ayuda a darles mayor visibilidad y representación, sino a forjar una sociedad más inclusiva y empática.

Compartir

Recomendado

Recomendado