4 documentales sobre personas trans que tienes que ver (y están en Netflix)

Compartir

Algo maravilloso de los documentales es que nos permiten conocer realidades distintas. A través de ellos podemos adentrarnos a estilos de vida, creencias y experiencias diferentes a las nuestras y así crear un poco de empatía en este mundo que tanto lo necesita.

Quizá con eso en mente, Netflix, el “novio” o cita de viernes por la noche de muchxs, ha incrementado su repertorio con cuatro documentales importantísimos que permiten conocer más de cerca la vida de algunas personas trans y poner sobre la mesa la importancia de defender los derechos humanos, especialmente los de aquellxs en situaciones vulnerables.

De acuerdo con un informe creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la expectativa de vida de las mujeres transgénero en América Latina no pasa de los 40 años, esto debido a factores como la discriminación, los crímenes de odio y malos tratamientos. Por si fuera poco, México ocupa el segundo lugar del mundo en crímenes por homofobia y entre ellos se encuentra el asesinato de personas transexuales y transgénero, los cuales muchas veces no se denuncian a las autoridades. Es por eso que resulta tan importante que conozcamos más a fondo estas historias, que les pongamos nombres y rostros, y estos cuatro documentales buscan hacer precisamente eso.

The Pearl of Africa, 2016

Cleopatra Kambugu es una mujer transgénero de Uganda que decidió emprender su proceso de transición al lado de su pareja, Nelson Kasaija (un hombre cisgénero) en un país en el que la homosexualidad es ilegal y que en 2014 aprobó una ley que castiga las relaciones de personas del mismo sexo con cadena perpetua. “Tuve que dejar [Uganda] con Nelson porque la Ley de la homosexualidad fue aprobada por nuestro Parlamento, y lo que significaba era que las personas homofóbicas de mi país podían sentirse con el derecho de actuar de acuerdo a su odio”, explicó la protagonista al sitio Variety.

The Pearl of Africa nos habla sobre el valor y la determinación que una persona tiene con tal de defender su identidad y su derecho al amor y la libertad, incluso si eso significa ser marginada por la sociedad.

Growing Up Coy, 2016

Jeremy y Kathryn Mathis son un pareja con cinco hijos, entre los cuales sobresale Coy, de seis años, que  a pesar de haber nacido como varón, desde el jardín de niños se identificó como niña, decisión  que sus padres apoyaron. El documental gira en torno al mediatizado proceso legal que los papás de Coy llevan a cabo para defender los derechos de su hija, como que le permitan utilizar el baño de mujeres de su escuela.

Laerte-se, 2017

Laerte Coutinho es una de las caricaturistas más talentosas de Brasil. Y también es una mujer transgénero. Con un sentido del humor exquisito, la caricaturista nos adentra un poco más en su vida diaria: su carrera prometedora, su lucha por ejercer su libertad de expresión y también su filosofía acerca de la vida.

Game Face, 2015

El mundo del deporte se vuelve una encrucijada para Fallon Fox, una luchadora de artes marciales mixtas abiertamente transgénero. En el documental, la acompañamos ante toda la polémica que surge en su carrera, mientras que también somos testigos de otra historia paralela: Terrence Clemence, un jugador de básquetbol universitario, sale del clóset.

Compartir

Recomendado

Soy bisexual por libertad, valentía, ternura y desobediencia

Nombrarme bisexual me tomó diez años. Fue una década...

Marchas transincluyentes del 8M 2022 en México

Después de la marcha del 8M de 2020, quizá...

Recomendado