Time acaba de nombrar a la Persona del año 2017… y quizá eres tú

Compartir

Persona del Año 2017
Foto. TIME

Año con año, la revista Time nombra a la persona del año, aquella que “para bien o para mal… ha influido más en los eventos del año”. Nombres como los de Angela Merkel, el Papa Francisco, Mark Zuckerberg, Barack Obama, Donald Trump o la reina Isabel II de Inglaterra han estado entre los elegidos. Sin embargo, la selección de Persona del año 2017 toma un giro grupal para otorgarle el título, no a un individuo, sino a un movimiento que cimbró los cimientos de Hollywood y el mundo entero.

The Silence Breakers (los rompedores del silencio) son la Persona del año 2017 de la revista Time. Esos hombres y mujeres que «dejaron de callar» para marcar una diferencia.

«Las personas que han roto su silencio sobre asalto sexual y acoso abarcan todas las razas, todas las clases de ingresos, todas las ocupaciones y prácticamente todos los rincones del mundo… Por su influencia en 2017, son la persona del año de TIME», explicó la revista sobre su elección.

El inicio de una conversación global

Artistas, cantantes, empresarios –mujeres y hombres– todxs ellxs son parte de la nueva portada de Time que rinde homenaje a quienes iniciaron la conversación acerca del abuso sexual, y que con su influencia lograron llevarla a las grandes plataformas internacionales, convertirla en trending topic y lograr que más personas se animaran a denunciar.

«Estos rompedores del silencio han comenzado una revolución de rechazo, cobrando fuerza cada día, y solo en los últimos dos meses, su ira colectiva ha provocado resultados inmediatos e impactantes: casi todos los días, los CEO han sido despedidos, los magnates derrocados, los iconos deshonrados. En algunos casos, se han presentado cargos penales» (Time Magazine)

Una portada de valientes

Para la historia de portada, Time entrevistó a docenas de mujeres y hombres que han sufrido acoso sexual en sus trabajos, incluida la actriz Rose McGowan, la periodista Megyn Kelly y el actor Terry Crews.

Las cinco mujeres que aparecen en la portada son: la actriz Ashley Judd, quién fue la primera en hablar públicamente de los actos de acoso del director de cine Harvey Weinstein. La cantante Taylor Swift, que levantó una denuncia contra el Dj David Muller, quién la acoso en un lugar público en el 2013. Time también incluyó voces no tan famosas, entre ellas la ingeniera de software de Uber, Susan Flower, quién denunció los actos de acoso sexual y discriminación sexual por parte de los directivos de la compañía. La directora de asuntos gubernamentales de California, Adama Iwu, quién, junto con otras compañeras, firmó una carta de acosos sexuales titulada “We Said Enough” en la sede Legislativa de California, y la trabajadora agrícola Isabel Pascual quién habló acerca del acoso sexual que sufría en su trabajo.

Una reacción en cadena

Desde que la actriz Ashley Judd habló públicamente sobre el abuso que sufrió por parte del poderoso productor de Hollywood, Harvey Weinstein, más celebridades y mujeres que habían pasado por una situación similar se sumaron y comenzaron a hablar de ello.

La solidaridad entre el sexo femenino, y todos aquellos que saben lo que implica un abuso, se ha manifestado en las redes sociales a través de hashtags como #MeToo, el cual se hizo viral rápidamente después de que la actriz Alyssa Milano escribiera en Twitter la frase de Tarana Burke: “Si todas las mujeres que han sufrido acoso sexual escribieran ‘yo también’ tendríamos una idea de la magnitud del problema”.

Poco después el hashtag tuvo sus variantes en diferentes idiomas, en donde una gran cantidad de historias de abusos comenzaban a ser contadas. En México tuvimos nuestra propia versión con el #YoTambién o el #YaEstuvo creado por las standuperas mexicanas.

Ya no más

«Este ajuste de cuentas parece haber surgido de la noche a la mañana. Pero en realidad ha estado hirviendo durante años, décadas, siglos», explica la revista Time. «Las mujeres han llegado al límite con jefes y compañeros de trabajo que no solo cruzan fronteras, sino que ni siquiera parecen saber que existen límites. Han llegado al límite con el temor de represalias, de ser engañadas, de ser despedidas de un trabajo que no pueden permitirse perder. Han llegado al límite con ese código de seguir adelante con tal de llevarse bien. Han llegado al límite con hombres que usan su poder para tomar lo que quieren de las mujeres».

También te puede interesar…

Louis C.K., Ed Westwick… la lista de famosos acusados por acoso sexual en Hollywood sigue creciendo

Compartir

Recomendado

Mi camino para sanar después de una agresión sexual

Hace un año entraste a mi casa sin permiso....

Colectivas universitarias contra el acoso, entre al acompañamiento y el autocuidado

Históricamente, las universidades son epicentro de resistencia y lucha....

Urge hablar de la cultura de la violación y cómo eliminarla

La cultura de la violación está en todas partes....

Recomendado