#YaEstuvo: así es como las standuperas mexicanas se unen para denunciar el acoso sexual

Compartir

#yaestuvo

Dicen que en todos lados se cuecen habas, y en el tema del acoso sexual, tristemente, esto no podría ser más cierto. En Malvestida hemos hablado sobre el caso Harvey Weinstein, el supuesto catálogo sexual de Televisa y el reclamo #NoNosSorprende de las mujeres en el mundo del arte. Sin embargo, a esta caja de Pandora que parece no tener final, ahora se une una nueva denuncia contra la misoginia, esta vez por parte del gremio del stand up comedy mexicano.

Con un comunicado oficial y el hashtag #YaEstuvo, 76 mujeres relacionadas al medio del stand up dieron a conocer el hostigamiento al que son expuestas de manera regular, en una escena conocida por ser predominantemente masculina y en donde la línea del respeto parece difuminarse a carcajadas.

#YaEstuvo

“Es impactante descubrir y aceptar que junto a nosotras, entre amigos, colegas de comedia y personas que admiramos: existe el hostigamiento, el acoso y la violencia de género como parte de la convivencia. NO estamos de acuerdo”, se lee en el comunicado, en el que también se menciona el nombre de Fredy «El Regio», a quien la comediante Myr Ramírez señaló por acoso sexual en una entrevista con El Universal.

Con el hashtag #YaEstuvo, el grupo de comediantes busca alzar la voz contra el acoso hacia las mujeres y proponer estrategias para detenerlo, por lo que han convocado a una rueda de prensa el próximo 28 de noviembre a fin de dar más detalles sobre las acciones concretas que llevarán a cabo. “Tenemos ya en marcha una consultoría con una serie de abogadas expertas en el tema, además de talleres que pueden informar tanto a hombres como a mujeres, y adicionalmente contamos con la participación de terapeutas”, explican en el comunicado.

Compartir

Recomendado

Recomendado

Diccionario feminista para principiantes

Ilustraciones: Silvana Avila Texto: Lorena Canales y Redacción Malvestida En marzo,...