#SheKnew, ¿es justo juzgar a Meryl Streep por ‘callar’ los abusos sexuales de Weinstein?

Compartir

#SheKnew

Las calles de Los Ángeles amanecieron con carteles donde se ve el rostro de Meryl Streep. Lo curioso de esta imagen es que ella está acompañada de Harvey Weinstein y los ojos de la actriz llevan una cinta roja con la leyenda #SheKnew (ella sabía).

Dado que estos fueron colocados en calles como la Highland Avenue, próxima al Hollywood Boulevard, en el rumbo del sindicato de actores SAG-AFTRA, del estudio de 20th Century Fox y cerca de la casa de Streep, en Pasadena, es fácil inferir que se trata de una protesta directa hacia ella.

Días antes, la actriz Rose McGowan criticó vía Twitter la iniciativa de varias actrices de acudir a los Globos de Oro vistiendo de negro en señal de protesta contra los diversos casos de acoso sexual que sacudieron Hollywood. Ella acusó que entre ellas estuvieran famosas (como Meryl) que fueron muy cercanas al fundador de Miramax… y “felizmente han trabajado para el monstruoso cerdo”, publicó en un tuit que luego borró.

Ante estas acusaciones, Meryl Streep escribió un texto que publicó en el Huffington Post. En él negó que supiera sobre los múltiples acosos sexuales de Weinstein. «Me dolió leer en grandes titulares el ataque de Rose McGowan este fin de semana, pero quiero que sepa que no conocía los crímenes de Weinstein. No los conocía en los 90 cuando él la atacó, ni en las siguientes décadas cuando atacó a otras.

«No estaba deliberadamente en silencio. No lo sabía. No apruebo tácitamente la violación. No lo sabía. No me gusta que las mujeres jóvenes sean agredidas. No sabía que esto estaba pasando», escribió Streep.

Agregó que en efecto ha trabajado en películas producidas por él, pero hechas por otras personas, pero «nunca en mi vida he sido invitado a su habitación de hotel», aclara.

¿Entonces debemos olvidarnos de los gifs feministas de Meryl Streep?

Si te sientes decepcionadx de ver a Meryl sonriente al lado de Harvey Weinstein, está bien. Si crees que McGowan tiene un punto al decir que Streep sabía de los actos antisociales de Weinstein, está bien. La actriz de ‘Devil wears Prada’ podría estar mintiendo al decir que no sabía lo que hacía el productor. Sin embargo, tampoco hay acusaciones de otras mujeres de que ella fuera cómplice. Independientemente, todas esto podría pasar a segundo término.

Gente tan querida y respetada como Quentin Tarantino, Pedro Almodóvar o Brad Pitt también trabajaron muy cerca de Weinstein. ¿Por qué a ellos no se les acusa de guardar silencio? ¿Por qué su imagen no es colocada en carteles que los señalan como cómplices? Las mismas víctimas, como Salma Hayek, lo sabían y no hablaron hasta que todo salió a la luz.

Harvey Weinstein era tan popular como querido. Feministas (asumidas con palabras o con acciones promujer) como Michelle Obama, Whoopi Goldberg, Jennifer Lawrence, Oprah Winfrey mantuvieron una relación cercana, de trabajo o amistad con él. Meryl Streep es una más, como muchos hombres famosos más. Como muchos acosadores famosos más.

En defensa de Meryl Streep

Si se trata de juzgar a Meryl Streep por tener una relación de amistad o trabajo con un acosador, hay que pensar también otras acciones.

Ella respaldó la campaña “Chime For Change” de Gucci, para difundir el empoderamiento femenino. También es de las máximas donadoras y vocera del Museo de Historia Nacional de la Mujer de Estados Unidos. Financia un laboratorio de mujeres guionistas mayores de 40 años. Se llama Writers Lab y es para darles mayor oportunidad en el cine y televisión.

Ha trabajado con la ONU para exigir a gobernantes como Angela Merkel que promuevan programas e inviertan en el desarrollo de las mujeres. Y esta señora es capaz de aplaudir, en plena ceremonia de los Oscar, discursos como el de Patricia Arquette defendiendo los derechos de las mujeres. ¡Y nos regaló uno de los mejores gifs!

Lo que comenzó, quizá, como una protesta contra el secretismo en Hollywood, terminó apuntando a una actriz que puede hablar más por sus acciones que por ser “amiga” de Weinstein. Estas acusaciones parecen solo desviar la atención de los verdaderos criminales.

Y a todo esto, ¿quién hizo esos carteles #SheKnew?

Toda esta crítica hacia Meryl surgió no solo por Rose McGowan, los carteles con su imagen avivaron esos comentarios de odio contra ella. En las redes sociales se puede ver a fanáticxs decepcionadxs de Streep por haber “callado” sobre los crímenes de Weinstein. En un inicio se pensó que estos posters eran obra de la artista estadunidense Barbara Kruger. Por el estilo y porque incluían un código QR que llevaba a su sitio a donar con bitcoins.

Sin embargo, el artista callejero Sabo en Unsavory Agents ya se atribuyó los carteles. Los vende en su sitio web por 25 dólares. El sitio Refinery29 recopiló el testimonio: «Fue un esfuerzo de colaboración, en el que jugué un rol […] Me enferma, nos enferma a todos, saber que gente como Streep permitió ser victimada a cambio de fama y fortuna. Hollywood ya no puede profesar ser el árbitro de la moralidad. #TheyAllKnew».

Ante toda esta polémica ¿tú qué piensas? Nos interesa tu opinión.

 

 

Compartir

Recomendado

Recomendado

¿Es ético consumir el material creado por acosadores sexuales?

** Texto escrito por Jessy Fragoso & Redacción Malvestida ** Luego...

¡No más acoso callejero! La Cámara de Diputados aprueba que se catalogue como delito

¿Cuántas veces te han gritado "mamita", "pssst", "chiquita" o...