Bienvenido el femmetón: La Doña prioriza las historias de mujeres con su música

Compartir

Entrevistamos a La Doña con motivo de su nuevo video «Le Lo Lai» y nos contó su perspectiva sobre la música, la industria y el femmetón, su versión del reggaetón.

Encontrar mujeres auténticas que hacen algo diferente en la industria musical siempre es interesante, es por eso que La Doña nos atrapó con su personalidad y la mezcla de distintos sonidos como el reggaetón, hip hop, ritmos caribeños y hasta corridos.

La entrevistamos con motivo al lanzamiento de su nuevo vídeo “Le Lo Lai” para conocer más sobre sus influencias y su propuesta.

La Doña, quien se identifica como una mujer chicana, creció en San Francisco en un contexto musical: su familia siempre ha estado inmersa en la música. Ella nos platica que desde pequeña canta, hasta que eventualmente aprendió también a tocar varios instrumentos musicales.

“He crecido cantando entre diferentes sonidos, aunque mi background siempre han sido los ritmos caribeños combinados con el hip hop y el reggaetón”. Ella denomina esta combinación muy “tropical”.

la doña musica
Imágenes. Cortesía de La Doña

¿Qué es el Femmetón?

La Doña nos contó también que su intención es crear música para mujeres, plasmando en sus letras sus experiencias para ampliar más la idea que se tiene del reggaetón. Por eso dice que sus canciones son parte de un nuevo género: el femmetón.

“El femmetón es para mí la presencia de las mujeres en un género donde siempre ha predominado la figura masculina”, dice con mucha seguridad.

Una industria que subestima a las mujeres

Desde que soy pequeña siempre tuve ese tipo de comentarios de ‘¿cómo tú vas a saber hacer eso si eres una niña?’ o ‘¿cómo te vas a saber una canción tan vieja?’, eran constantes los comentarios machistas porque siempre te subestiman» nos cuenta La Doña.

Afirma que nosotras como mujeres debemos trabajar el doble que los hombres, pues usualmente tenemos ese estigma de que debemos vernos “hot”, estereotipos de belleza que ponen la apariencia de las mujeres por encima de su talento.

«Creo que es importante diversificar las voces y no encasillarnos en un solo artista o estilo. Desde siempre habemos muchas mujeres haciendo reggaetón y enfocándonos en diferentes tipos de temas y contrastes» nos dice con mucha convicción cuando le preguntamos sobre su percepción ante el estigma de que el reggaetón suele ser misógino.

La Doña nos expresa su admiración por mujeres como Ivy Queen, Farina y Tomasa del Real que han estado presentes algunas desde los principios de este género y otras de manera un poco más contemporánea.

Cree que es importante darle otro enfoque y que la gente entienda que este género musical no es exclusivo de “los machos”, que denigran a las mujeres en sus letras. «También estamos nosotras cantando sobre diferentes experiencias»

«Le Lo Lai»

La Doña está estrenando nuevo vídeo lleno de girl power y vibras latinas que fue dirigido y escrito por ella, así que nos contó un poco sobre la historia de este.

«La verdad es que todas las personas que aparecen en el vídeo son mis amigxs de San Francisco y nos reunimos para darle un enfoque más divertido al vídeo pero trato de hacerlo siempre con personas de color porque es a donde yo pertenezco, es mi cultura».

La Doña tanto en su música como en sus vídeos siempre he tratado de que se quiten estos estigmas y se tenga conciencia de que existen diferentes tipos de cuerpos, colores y figuras.

«Los hombres que salen en mi vídeo también son mis amigos, son chicos que he conocido en producción y obvio no quise hacer un concepto metiendo a un hombre blanco porque la diversificación para mí es importante. Mejor intente hacer algo más realista con lo que sí convivo.»

Compartir

Recomendado

Mujeres que suenan a fuego: el legado de las cantantes latinoamericanas

Cuando nos enfrentamos a la incertidumbre política y social,...

Ariel Venadito: «como morra trans tengo derecho a querer»

La música sana, y Ariel Venadito lo sabe muy...

Las mejores canciones de reggaetón para sanar el corazón

Nada sana mejor las heridas del corazón que una...

Recomendado