¿Pensando en ponerte brillos en los dientes como Rosalía? Tienes que saber esto

Ya sabemos que quieres tener tus dientecitos como la Rosalía, pero antes de decidir pegarte o incrustarte piedritas o brillos en los dientes, ¡échale un ojo a este texto!

Compartir

Nos encanta que los brillitos estén tan de moda. En la ropa, en el pelo, en los accesorios y hasta en la dentadura. Y es que esta tendencia de ponerse pedrería y brillos en los dientes nos hace sentir tan motomamis como la Rosalía.

Y aunque colocarse adornos en los dientes no es nada nuevo. La verdad es que la colocación de piedras, brillitos y hasta diamantes nos tiene con muchas dudas.

En TikTok, por ejemplo, hay muchos videos de personas que se han hecho incrustaciones en los dientes, otras más solo se pegan superficialmente los adornos. Y, a la par, también hay muchos dentistas alertando de que estas tendencias no son tan buenas para la dentadura.

Como no todo es blanco o negro, decidimos platicar con la ortodoncista Vero Vázquez y la dentista Monse González para resolver todas nuestras dudas al respecto y saber qué onda con la colocación de piedritas y brillos en los dientes.

Imagen: @rosalia.vt

¿En qué consiste la colocación de piedras o brillos en los dientes?

Primero hay que hablar de la diferencia entre incrustar y pegar. La incrustación implica desgastar e incluso perforar el diente para colocar la pieza y que esta no sobresalga. El otro procedimiento es pegar el adorno superficialmente sobre el diente, aunque eso también tiene su ciencia.

Pegar brillos o alguna piedra al diente «es como si fuera un bracket porque no se realiza un desgaste dental, se coloca por encima del diente», dice la doctora Vero. Al igual que con los brackets, la piedrita se pega con una resina adhesiva especial.

La incrustación implica desgastar e incluso perforar el diente para colocar la pieza y que esta no sobresalga. El otro procedimiento es pegar el adorno superficialmente sobre el diente, aunque eso también tiene su ciencia.

Sin embargo, puede tener consecuencias según los dientes de cada persona y, de hecho, requiere una valoración para ver si la persona es candidata a cualquiera de los procedimientos. Otra cosa importante es que lo ideal es que estos sean realizados por especialistas.

En Ciudad de México hay un consultorio dental, Oral Sublime, en donde los hermanos María José, especialista en prótesis, y Joaquín Rodríguez, especialista en endodoncia y técnico dental, hacen dientes de oro puro e incrustaciones de diamantes y piedras preciosas, como rubí, ópalo, zafiros, amatistas, turmalinas. Acá te contamos más de este proyecto.

¿Qué consecuencias puede tener?

«No es algo trágico, pero sí se pierden micras de esmalte. Cuando las personas se ponen brackets pues tienen un fin. En este caso, el objetivo es estético, entonces, entiendo los gustos, pero no es lo ideal», dijo Montse.

Justo como dice Montse, no es que se te vayan a caer los dientes o algo así de extremo. Sin embargo, sí pueden haber consecuencias. En el caso de la incrustación, la principal es comprender que es un proceso permanente.

«Como con los brackets, hay un riesgo de que se acumule comida alrededor y se produzcan caries o manchas blancas. Esto es muy común. Por eso no lo recomiendo, porque también con estas piedritas pasa lo mismo. Se retiene comida alrededor de la piedrita y, aunque tengas una higiene impecable, algunas personas son más propensas a las caries o a las manchitas al retirarlos»

Vero Vázquez, ortodoncista.

«Como con los brackets, hay un riesgo de que se acumule comida alrededor y se produzcan caries o manchas blancas. Esto es muy común. Por eso no lo recomiendo, porque también con estas piedritas pasa lo mismo. Se retiene comida alrededor de la piedrita y, aunque tengas una higiene impecable, algunas personas son más propensas a las caries o a las manchitas al retirarlos», explica Vero.

Entonces, si decides ponerte alguna piedrita en los dientes, debes de estar consciente de estas consecuencias. «Puede ser que no te pase nada, pero es arriesgarte a tener un problema», dice Montse.

Por eso, Montse recomienda que la piedrita ocupe la menor superficie posible del diente. Además, hay otra alternativa para que tu dentadura no sufra nadita: usar una guarda, «son de un plástico que se usa en los retenedores y como es transparente no se ve. A esas guardas puedes ponerle los brillitos y de esa manera no dañas de ninguna manera al diente».

Recomendaciones si decides ponerte brillos en los dientes

Si después de leer esto aún quieres colocar piedritas en tus dientes y estás consciente de las consecuencias que esto puede traer, aquí te dejamos algunos consejos que nos dieron Montse y Vero para que cuides tus dientes lo mejor posible y que el daño sea mínimo.

  • Ve con un ortodoncista. Al final, son las personas expertas en el tema, por lo que sabrán qué materiales utilizar, cómo adherir la piedrita y cómo retirarla.
  • La piedrita debe de quedar por encima del diente, igual que un bracket, lo que hará que se dañe mucho menos y que puedas retirarla en cualquier momento. Si te haces otro tipo de procedimiento, como una incrustación, debes considerar que es más invasivo y además será permanente.
  • Ten una higiene impecable. Como dijo Vero, esto es clave para evitar caries y manchitas, por lo que nos recomienda hacernos enjuagues constantes, tener un súper buen cepillado y uso de hilo dental, usar cepillos chiquitos para poder cepillar alrededor de la piedrita y mantener el área siempre súper limpia para evitar problemas.
  • Evita pegarte piedras o brillos tú solita y mucho menos sin conocer los ingredientes del pegamento que estás usando.

Tus brillitos o piedritas en los dientes te durarán tanto como las cuides, por lo que si decides seguir esta tendencia deberás estar consciente de que no es cuestión de ponértelas y ya. Para seguir viéndote increíble tendrás que cuidar muy bien de tus dientes y visitar de vez en cuando al dentista.

Cuéntanos ¿tú te las pondrías?

Compartir

Recomendado

Probamos la yoga facial para contarte qué tal

Vamos a ponernos mamadísimas, pero de la cara. Resulta...

Productos para evitar rozaduras en esta temporada de calor

¡Al fin llegó la temporada de calor! Ese preciado...

Recomendado