Desmitificando la caída del cabello: verdades y mitos que debes conocer

Compartir

Que levante la mano quien nunca se haya preocupado por la caída de cabello… Ya , ya te vimos levantándola, por eso estás leyendo esta nota.

Este temor puede deberse a varios factores. Uno de ellos son los tabúes que circulan en nuestra sociedad, que nos hacen pensar que la caída del cabello es un signo de falta de cuidado personal, cuando en realidad puede ser un proceso totalmente natural.

De hecho, diversos estudios han demostrado que el cabello tiene un ciclo de vida propio y es completamente normal que perdamos alrededor de 100 cabellos al día, pero lo bueno es que al mismo tiempo crecen nuevos. Ajá. Nuestro cuerpo todo el tiempo está renovándose, cual diva pop. Sin embargo, socialmente existen muchas teorías conspirativas sobre por qué se cae el cabello o las cosas que no debemos hacer.

De seguro has oído hablar que si usas gorras se te cae más el pelo o que cortarte el cabello con frecuencia te lo fortalece. ¿Te suena?

Rompiendo los Mitos Sobre la Caída del Pelo

Estos miedos e inquietudes son más comunes de lo que podrías llegar a creer. Pero te traemos algunos datos para que te sientas más tranquila.

Primero: usar gorras o sombreros no provocará que se te caiga el cabello. Este mito parece venir de la idea de que los sombreros apretados pueden cortar la circulación del cuero cabelludo. Y aunque sí, demasiada presión puede causar daño a largo plazo, el uso ocasional de gorras o cascos no tiene ningún efecto sobre la salud de tu pelo. Relax. Para que una gorra cause esto tendría que estar tan apretada que te causaría dolor considerable.

Otro mito muy frecuente es que el lavado del cabello puede causar su caída. Quizá porque al momento de bañarnos pasamos las manos por nuestra cabeza y sentimos que se nos caen más cabellos de jalón, pero esto es de esperarse, porque estamos masajeando nuestro cuero cabelludo a profundidad.

En realidad, el lavado regular del cabello es parte de una buena higiene y no contribuye a la pérdida de cabello. Lo que puede dañar el cabello es el uso excesivo de productos químicos agresivos o el calor excesivo.

Finalmente, hay un mito que dice que cortar el cabello con frecuencia lo hace crecer más fuerte (puntos triples si lo haces en luna llena). O, ¿qué tal ese mito de que cepillar el cabello 100 veces al día lo hará más fuerte? Lamentablemente, ninguno de estos mitos es cierto.

El cabello crece desde la raíz, no desde las puntas, por lo que cortarlo no afecta su crecimiento. Aunque puede parecer que tu cabello se siente más grueso después de un corte, esto realmente se debe a que has eliminado las puntas abiertas y dañadas, lo cual sí puede ayudarte a tener una mejor salud capilar.

Foto: Malvestida

El Camino Hacia un Cabello Saludable y Fuerte

Ya repasamos algunos mitos comunes de la caída del cabello, así que ahora es momento de hablar sobre lo que sí nos ayuda a tener una melena más saludable.

Una alimentación equilibrada

No los han dicho hasta el cansancio, pero no debemos subestimar el poder de una buena nutrición. Es esencial para mantener nuestro organismo en perfectas condiciones, y eso incluye nuestro cabello. Asegúrate de incluir suficientes proteínas, vitaminas y minerales en tu dieta, ya que están directamente implicados en la producción del pelo.

Rutinas capilares saludables

Un cuidado adecuado del cabello puede marcar la diferencia y esto depende de tus hábitos, tipo de pelo, etc. En la medida de lo posible evita las altas temperaturas en tus herramientas de peinado, las coloraciones agresivas y los productos con químicos dañinos. Mejor opta por productos con ingredientes que refuerzan el cabello, como la línea Sedal Fuerza Anticaída, que incluye prebióticos y biotina que ayudan a mantener un cabello visiblemente saludable.

La línea completa tiene un shampoo, acondicionador, crema para peinar y una loción capilar que, según estudios clínicos, ayuda a mejorar y aumentar el anclaje del cabello en la raíz en 4 semanas*.

*Resultados comprobados en estudios clínicos. Caída por ciclo natural del cabello. Producto cosmético sin acción terapéutica.

Reducir el estrés

Existen evidencias que vinculan el estrés con la caída excesiva del cabello. Así que incorporar hábitos saludables como ejercicios de relajación, meditación o yoga, pueden ayudarte a aliviar el estrés y disminuir la caída del cabello. Hazlo por tu pelito, pero también por ti. Te prometemos que te vas a sentir mejor.

Recordemos que cada persona es diferente y lo que funciona para una puede que no funcione para otra. Es importante conocer tu cabello, entender cómo reacciona a ciertos productos y situaciones, y trabajar con base en eso. La caída del pelo no tiene por qué ser un tabú, es algo que pasa. Sin embargo, recuerda que si ves un cambio considerable en la cantidad de cabello que pierdes, lo mejor es consultar con una especialista.

Compartir

Recomendado

Probamos la yoga facial para contarte qué tal

Vamos a ponernos mamadísimas, pero de la cara. Resulta...

Productos para evitar rozaduras en esta temporada de calor

¡Al fin llegó la temporada de calor! Ese preciado...

Recomendado