Antología Feminista: así es el nuevo libro de LasTesis

Compartir

Antología Feminista (Debate, 2021) es el nuevo libro del colectivo chileno LasTesis, en el que se dan cita poco más de 30 autoras y personas disidentes para hablar sobre feminismos. Entrevistamos a las autoras para conocer más sobre la creación de este libro/collage.

A finales del 2019, una oleada de mujeres y disidencias se aglomeraban en las plazas públicas de diversos países para realizar el performance «Un violador en tu camino» creado por el colectivo chileno LasTesis. Portaban vendas negras que cubrían sus ojos y a través del baile señalaban lo que la antropóloga argentina Rita Segato había teorizado respecto a la violencia sexual durante más de veinte años.

Ahora, las integrantes de LasTesis, Paula Cometa, Sibila Sotomayor, Dafne Valdés y Lea Cásares, nuevamente tejen hilos y bordan distintas formas del lenguaje entre el arte y las tesis de pensadoras, académicas y ensayistas mediante el libro “Antología Feminista” (Debate, 2021).

Para ellas, un libro es “explorar otro formato, otra materialidad” que les permita contribuir a la difusión de ideas feministas de distintos momentos históricos.

“La idea era dar nuestro punto de vista en torno a los feminismos, pero nos parecía que era muy importante pensar en los distintos tipos de lectoras y que los mismos textos pudieran troncar diversos momentos históricos de los feminismos e invitar a leer siempre en contexto, desde una historia situada y comprendiendo que hay algunas cosas con las que podemos no estar de acuerdo, pero que, sin embargo, constituyen un momento muy importante dentro de la historia de los feminismos para llegar hasta donde llegamos hoy”, nos cuenta LasTesis en entrevista.

Antología feminista en formato «collage»

Al abrir el libro, puedes encontrar una pieza visual de la artista dadaísta Elsa Von Freytag. En la página siguiente, un texto de la escritora chilena Lina Meruane Boza. Épocas y disciplinas distintas se encuentran de forma aleatoria en este espacio impreso, porque la metodología de selección que realizaron LasTesis para la estructura y compilación de la antología fue parecida al collage.

Para ellas era importante no desvincular su interés por las artes y presentar una especie de horizonte en donde las estructuras jerárquicas y tradicionales fueran desmontadas. Por ello pensaron este libro como una puesta en escena que invita a la conversación.

«Tratamos de que no fueran solo textos teóricos, sino que también hubiera textos líricos, narrativos y dramaturgia. También artes textiles, visuales, performáticas, fotografías, etc.», explican sobre el universo multidisciplinario de su antología feminista.

Antología feminista libro LasTesis

Cada integrante del colectivo propuso textos tenían que estar en el libro: «Después lo fuimos abarcando para encontrar distintas miradas, distintas corrientes y distintos lugares geográficos. Nos parecía muy importante la perspectiva decolonial y afroamericana. Así lo fuimos construyendo, pero fue muy complejo el decidir qué se queda y lo que no, principalmente por temas de extensión.”

Algunas autoras y artistas que han sido fundamentales en su formación como feministas, pero que por cuestiones diversas no fue posible incluir en el material final son Angela Davis con su libro «Mujeres, raza y clase», así como Louis Bourgeois, Delita Martín, Esther Ferrer, Varvara Stepánova, Cecilia Vicuña, Norma Bahía Pontes, entre otras.

Un libro pensado desde y para lo colectivo

LasTesis escriben en el prólogo de Antología Feminista que su compilación pretende la activación de lo político desde esfuerzos colectivos, tal como lo han realizado a través de las diversas tesis que han traducido a los performances que trazan en las calles.

Ellas explican que es una búsqueda de formar vínculos íntimos que les permitan encontrar libertades para expandir su activismo. «Es poder colaborar con otras personas y con otros países, eso ha enriquecido mucho nuestro trabajo y el trabajo también de los otros. Compartir ideas, identidades”, señalan Paula, Sibila, Dafne y Lea.

Además, consideran que las colaboraciones son un gran factor, porque cuando se comparten las ideas hay un gran deseo de libertad y de “dejar la individualidad. Transformar esas ideas que a lo mejor eran tuyas, pero que con otra visión se enriquecen”.

Sobre las libertades a las que aspiran ellas dentro de su activismo, todas coinciden con aparecer en el espacio público aceptando la diversidad de géneros, sin discursos que giren en torno a cuestiones biologisistas.

Como señalan en la introducción de su libro, entender la performatividad del género es fundamental para los feminismos actuales y salir de los paradigmas eurocentristas. No niegan las opresiones sexuales y reproductivas, pero consideran que no son las únicas y que la lucha feminista ha de ser mucho más amplia.

Textos que inspiran artivismo

Para LasTesis acompañarse de la teoría en su labor colectiva les ha permitido activar resistencias desde sus territorios, por lo cual esperan que las autoras y disidencias que integran esta antología puedan enriquecer a cada creadora y gestora del cambio social, ya que la mayoría de los textos, obras, ensayos y poemas que aparecen en el libro han sido referentes para ellas mismas.

“Con muchos de los textos hemos llevado a cabo performances feministas en distintos formatos… ya sea artística, presencialmente o como video performance colaborativa. Tenemos autoras bien diversas como Silvia Federici, con «Calibán y La Bruja», que ha sido fundamental para nuestro trabajo, y también Rita Segato con la teoría de violación, y además desde una perspectiva latinoamericana, que nos interpela de forma territorial.”

Fotografía. Cortesía LasTesis

Una antología feminista para entender el territorio

Paula Cometa, Sibila Sotomayor, Dafne Valdés y Lea Cásares consideran que la finalidad del activismo que realizan mediante su formación artística y la relación con los textos que leen, no es solo para que los demás puedan comprenderlas como creadoras, sino que puedan comprender al resto de las personas, tal como lo que pasó con el performance “Un violador en tu camino”, en donde la letra fue adaptada por grupos de mujeres de otras realidades, de otros países, de otras calles.

También les parece importante generar vínculos con autoras de distintos lugares, pero siempre con teorías situadas desde Latinoamérica. “Hemos trabajado con textos de Judith Butler que nos parecen fundamentales y que, si bien viven en otro contexto, nos parece importante leer y releer, pero preguntándonos cómo eso se aplica a nuestro territorio, cómo lo vinculamos a nuestras ideas y en dónde nos diferenciamos según nuestra realidad local. Siempre le apostamos al análisis reflexivo en torno a los textos, y la cuestión territorial es algo que hacemos constantemente en nuestro cotidiano, pero sobre todo en nuestro trabajo”, puntualizan.

Antología Feminista (Debate, 2021), reúne el trabajo de poco más de 30 autoras y personas disidentes como Carolina González, María Lugones, Alejandra Pizarnik, María Mies, Elena Caffarena, entre otras.

Compartir

Recomendado

Recomendado

La desobediencia de las mamás

¿Pueden las mamás robarle el relato de la maternidad al patriarcado y buscar una forma de maternidad que sea más gozosa y llena de derechos?