Un violador en tu camino: el himno de LasTesis que resonó en el mundo entero

Compartir

Te contamos cómo «Un violador en tu camino», la canción de la colectiva chilena LasTesis, puso a bailar y a protestar a todo el mundo con su poderoso mensaje.

Todas vimos el video. Ese en el que mujeres chilenas acudieron al llamado de LasTesis y gritaron que no era su culpa, que el violador está entre nosotras y el Estado es opresor.

Quizá es porque todas estamos hartas, quizá porque a pesar de las diferencias en el slang, sentimos cercana la lucha de estas chicas chilenas.

Quizá porque además de ser poderoso su mensaje es increíblemente pegajoso. Sea cual sea la razón, “Un violador en tu camino” resonó en nuestros corazones y gargantas.

Tal y como convocó la colectiva desde Chile, el viernes 29 de noviembre miles de mujeres en todo el mundo hicieron suya la canción y la gritaron en espacios públicos.

En París, en Madrid, en Londres y en Barcelona. En Medellín, en Bogotá, en Temuco. En CDMX, Mérida, Oaxaca, Puebla. En Ecatepec, donde la crisis de feminicidios parece no tener fin.

“El violador eres tú”, dijeron, dijimos. Una canción que es a la vez alegría de estar juntas y rabia por las que faltan. Que es organización comunitaria y denuncia. Un himno para nuestros tiempos, que no se guarda las realidades duras pero nos permite cantarlas. Nos permite acompañarnos.

Qué importa si en Chile son “los pacos” y en México son “la tira”. Las violaciones a derechos humanos con complicidad del Estado son, por desgracia, casi universales.

¿Quiénes son LasTesis?

La colectiva que lanzó este canto se llama así porque querían llevar el trabajo de mujeres, sus tesis, a presentaciones escénicas, para dar a conocer su trabajo.

Desde hace un año Daffne Valdés Vargas, Sibila Sotomayor Van Rysseghem, Paula Cometa Stange y Lea Cáceres Díaz trabajan en colectivo desde la ciudad chilena de Valparaíso, según le contaron al diario La Tercera.

Cuando estallaron las protestas en Chile estaban trabajando en un performance sobre violación, basado en el trabajo de la feminista Rita Segato.

Para el Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, adaptaron su trabajo a una canción e hicieron una convocatoria a través de Instagram.

Un violador en tu camino

El nombre “Un violador en tu camino” es un giro al lema “un amigo en tu camino”, que usan los carabineros (la policía) en su país. También incluyeron, de manera irónica, una estrofa de la canción de estas fuerzas armadas:  

“Duerme tranquila, niña inocente,

sin preocuparte del bandolero,

que por tu sueño dulce y sonriente

vela tu amante carabinero.”

Y así fue como una canción tan particular como universal nos unió con nuestras hermanas de todo el mundo para gritar que el patriarcado es un juez que nos juzga por nacer. 

Compartir

Recomendado

Recomendado