¡Larga vida a Madonna, la multifacética Reina del pop!

Compartir

Texto. Majo Karsavina

“No seré feliz hasta que sea tan famosa como Dios”. – Madonna

Cuando era chica, mi abuelita me enseñó que había un Dios todopoderoso, y que ese Dios tenía tres manifestaciones: Dios padre, Dios hijo, Dios espíritu santo (todos en masculino, por supuesto). Recuerdo todas esas cosas, pero no puedo recordar cuándo aprendí quién era Madonna. Es como si hubiera nacido con esa información en mi código genético.

Aprendes a hablar, aprendes a leer, aprendes a escribir…pero quién es Madonna lo sabes desde que eres feto –ingeniero o no–. Así que debe estar muy contenta la señora, porque sí se le hizo esto de ser tan famosa como Dios.

Ahora, ¿cómo esta mujer ha logrado ser tan famosa como la idea de Dios, que es tan vieja como la humanidad? Por supuesto tuvo hits musicales, como Holiday o Like A Virgin, que la propulsaron hacia el mundo. Pero quiero proponer seis ejes que al ser revolucionados por la Reina del Pop, la han hecho inmortal: la música, la moda, el sexo, la religión, la política, y el ser mujer, todos reflejados en su repertorio musical.

Music makes the people come together

Madonna es un antes y un después en la música contemporánea. Ha estado presente en la escena musical desde 1983, que inició su carrera, hasta el día de hoy, con gira mundial en puerta.

La llamada “Reina del Pop”, se ha adaptado a las tendencias del momento, integrando a su música géneros como el dance, pop rock, jazz, swing, house, R&B, electrónica, folktrónica, rap, trip-hop, disco y hasta country. Es justo esa capacidad de reinvención la que la ha mantenido en el top de hits las cuatro décadas que lleva en el negocio.

Es considerada la mujer más influyente en la historia de la música; la solista más exitosa, de acuerdo con el Libro Guinness de todos los récords, y clasificada como la número 2 en el Billboard Hot 100 All-Time Top Artist, sólo detrás de The Beatles.

Además, ha inspirado a un sinnúmero de artistas como Britney Spears, Christina Aguilera, Lady Gaga, Shakira y Rihanna, quien incluso dijo que quería ser “la Madonna negra”.

Tras la pérdida de Whitney Houston, Michael Jackson y David Bowie, Madonna es una de las últimas grandes estrellas que ha seguido en pie porque “ha mantenido bajo control cada aspecto de su carrera. Nunca dejó que las drogas o el alcohol la arruinaran, y nunca ha estado en prisión. ¿Cuántxs de lxs que han sido estrellas por cuatro décadas pueden jactarse de eso?”.

Strike a pose, there’s nothing to it

A mí no me tocaron los ochentas, porque #Millennial, pero mis tías me cuentan que el impacto de la música e imagen de Madonna eran tales que había ejércitos de chavitas imitando su actitud, estilo y sus looks.

De los 90’s nadie puede olvidar el icónico brassiere que le diseñó Jean Paul Gaultier. Y aunque de los 00’s para acá le ha dado por vestir Gucci, Versace y Dolce & Gabbana, más que desarrollar un concepto propio tan marcado como el que mantuvo en los 80’s y 90’s, cuando se trata de moda, Madonna nunca deja de dar de qué hablar.

https://www.instagram.com/p/BiijOHLBA0Z/?taken-by=madonna

Put your hands all over my body

Algo que nuestra generación tiene que admirarle a la Reina del Pop es que hablaba de sexo cuando nadie más lo hacía.

En los 80’s estaba en los MTV Music Awards, vestida de blanco, girando y gimiendo en el escenario mientras cantaba Like A Virgin. En los 90’s sacó su álbum Erotica; le dio vida a su alter ego dominatrix, Dita; publicó su libro S.E.X; y simuló masturbarse en todos y cada uno de los shows del Blond Ambition Tour…con nada más y nada menos que un crucifijo.

La historia no termina ahí, porque en los 00’s estaba besándose con Britney Spears y Christina Aguilera.

Madonna siempre ha tenido la expresión del sexo y la sexualidad femenina como el eje central de su carrera –y sus escándalos, por supuesto–.

Muchxs la han tachado de exhibicionista, de «puta». Pero la realidad es que ese desparpajo al hablar de sexo en una sociedad que no concibe a la mujer adueñada de su sexualidad y erotismo, nos ha ayudado a muchxs a autorizar y validar nuestro placer. Porque, a pesar de todos los tabúes y las normas sociales, no estábamos solas. Ahí estaba Madonna masturbándose en público y besándose con chicas en sus conciertos.

Like a prayer

¿Sabías que Madonna ha sido excomulgada tres veces y por distintos Papas?

Si crees que su pleito más fuerte fue con Lady GaGa, habría que regresar a los 90’s cuando la Iglesia se volvió loca viéndola besar a un santo negro en Like A Prayer, o a 2006 cuando cantó desde una cruz en el Confessions Tour.

De hecho, Juan Pablo II pidió que los fieles de la Iglesia boicotearan la gira Blond Ambition Tour en Italia, porque era una “auténtica desgracia”.

American life

Como fan de Madonna, tomo mal cuando la gente dice que no le gusta porque es “muy superficial”. ¿Superficial? ¡En los 80’s hablaba de embarazo adolescente en Papa Don’t Preach! Pero bueno, cuando eso ocurre, generalmente les sugiero escuchar American Life.

Es un disco poco conocido que sacó en 2003 donde cuestiona el sueño de vida americano, el materialismo, la explotación hollywoodense y la guerra de Irak en canciones como I’m So Stupid, Hollywood y American Life.

Ha sido demandada por el gobierno ruso al utilizar “propaganda homosexual” en sus conciertos y ha apoyado públicamente a Obama y a Hillary Clinton.

Madonna entiende que lo personal es político y lo ha dejado claro en sus letras, vídeos y, sobre todo, shows.

What it feels like for a girl? / Unapologetic bitch

“Gracias por reconocer mi capacidad para sobrellevar 34 años de carrera en medio de un sexismo flagrante y una misoginia y abusos constantes”.
– Madonna, Billboard Women in Music, 2016.

A Madonna, como a toda mujer que sale del status quo, se le ha cuestionado y criticado cada palabra y movimiento. La criticaron cuando expresó su sexualidad; cuando fue espiritual; cuando fue madre y “perdió su figura”; cuando recuperó su figura y se veía “muy musculosa”. La criticaron cuando se casó, cuando se divorció, cuando adoptó. Y ahora le critican el hacerse mayor.

https://www.instagram.com/p/Bh2jHIfhjsm/?taken-by=madonna

A mi parecer, el motivo de crítica es en realidad que es mujer. Porque nadie habla de que Bruce Springsteen haya subido de peso o que Mick Jagger esté lleno de arrugas. Como dice Madonna en su maravilloso discurso de los Billboard Women in Music 2016, entendió que las mujeres no tenemos la misma libertad que los hombres cuando Prince iba por ahí “en medias, tacones, lipstick y enseñando el culo” sin que nadie le dijera nada, mientras que a ella la satanizaban cuando sacó Erotica.

Dice también que lo más polémico que ha hecho es seguir aquí; viva, haciendo nueva música, reinventándose, demostrándonos que puedes ser una mujer activa, exitosa, empoderada, sexy y tener 20, 40, 60 o 70 años. Así que gracias, Madonna, “por seguir aquí”.

¡Larga vida a la Reina!

Compartir

Recomendado

Mujeres que suenan a fuego: el legado de las cantantes latinoamericanas

Cuando nos enfrentamos a la incertidumbre política y social,...

Ariel Venadito: «como morra trans tengo derecho a querer»

La música sana, y Ariel Venadito lo sabe muy...

Las mejores canciones de reggaetón para sanar el corazón

Nada sana mejor las heridas del corazón que una...

Recomendado

Entrevistamos a Renee Goust, la autora de la Cumbia Feminazi

Si entre tus contactos de Facebook tienes a personas...

Entrevista con Fémina: una explosión de rap y energía femenina

La primera vez que escuché una canción de Fémina...

Cómo Babymetal, un trío de metal kawaii, está cambiando el género

El metal nos ha legado unas cabelleras envidiables, mucho...