10 libros sobre diversidad sexual para formar tu colección arcoíris

Compartir

libros sobre diversidad sexual

Junio nos gustó para la diversidad. Este mes se celebrará toda una serie de eventos que informan y promueven temas relacionados con la comunidad LGBT+. Por eso sumamos nuestra lista de recomendaciones literarias hecha con ayuda de Bookmate México a este tren arcoíris.

Si bien ninguno es teórico, o sea, que no pretenden explicar qué es la diversidad sexual, a cambio nos ofrecen historias reales y ficticias sobre cómo mujeres, hombres y personas nobinarias vivieron su sexualidad o se transitaron su época con aliados y oponentes.

*En un plan de incentivarte a leer y que seas parte de este club de lectura, si decides unirte a la app Bookmate, entra aquí, escribe la palabra MALVESTIDA (así en mayúsculas) y obtendrás un código de descuento.

‘El chico que nunca existió’, de Sjón

Mánni Steinn es el protagonista de esta historia ambientada en una sociedad cerrada y oscura, la islandesa de 1918, acechada por la gripe española y donde la idea de la homosexualidad provoca rechazo.

Joven rebelde, en desacuerdo con el mundo que le toca vivir; espectador de vidas y personas en la ciudad de Reikiavik, que se abre al mundo mágico e ilusionante del cine llegado de Dinamarca. No hay nada como una sala oscura y silenciosa para escapar de las amenazas de la noche.

Sjón consigue introducirnos en una historia portentosa, que escribió como homenaje a su tío Bosi, muerto de sida en 1993, en la que Islandia se prepara para convertirse en una nación independiente.


‘La chica danesa’, de David Ebershoff

Tal vez ya hayas visto la película, pero nada como leer el libro. La historia se desarrolla en Copenhague, en 1925. Greta y Einar son una pareja de jóvenes pintores. Ella es conocida, sobre todo, por sus delicados y sugestivos retratos de mujeres. Pero aquella tarde, la modelo no ha venido. Y Greta le pregunta a Einar si, por una vez, él se pondría un par de medias de seda, se calzaría unos zapatos de tacón y un vestido que le permitiera a ella acabar de pintar los pliegues de la falda.

Einar acepta. Cuando la seda del vestido se desliza por su cuerpo, supone una revelación. Ahí comienza el sueño por ser otra persona. Y así, acompañado por Greta —porque ambos habitan ese oscuro espacio secreto entre dos personas que constituye un matrimonio—, Einar recorrerá un arduo camino al final del cual se encuentra una mujer llamada Lily Elbe, que fue Einar, y que ahora es una chica danesa.

‘Boy meets boy’, de David Levithan

Paul es un chico gay que tiene confianza en casi todo. Él no tiene que ocultar sus sentimientos, como su mejor amigo Tony, o incluso lidiar con amar al tipo equivocado, como su otro mejor amigo, Joni.

Pero el desamor puede sucederle a cualquiera. Enamorarse lo cambia todo.

‘Carol’, de Patricia Highsmith

‘Carol’ es una novela de amor entre mujeres, de la escritora Patricia Highsmith.

Highsmith concibió ‘Carol’ en 1948, cuando tenía 27 años y había terminado su primera novela, ‘Extraños en un tren’. Se encontraba sin dinero y se empleó durante una temporada en la sección de juguetes de unos grandes almacenes. Un día, una elegante mujer rubia envuelta en visones entró a comprar una muñeca, dio un nombre y una dirección para que se la enviaran y se marchó.

Patricia Highsmith se fue a casa y escribió de un tirón un primer borrador de Carol, que comienza precisamente con el encuentro entre Therese, una joven escenógrafa que trabaja accidentalmente como dependienta, y Carol, la elegante y sofisticada mujer, recientemente divorciada, que entra a comprar una muñeca para su hija y cambia para siempre el curso de la vida de la joven vendedora.

‘Funerales de hombres raros’, de Wenceslao Bruciaga

La novela está dividida en dos partes. La primera está situada en la Ciudad de México y narra episodios de relaciones entre un grupo de amigos gays, con el suicidio de uno de ellos como suceso central. En esa parte el escritor nos instruye sobre el tipo de relaciones que se establecen alrededor del sexo. En la lectura hay abundantes notas sobre gustos musicales: la pasión del narrador por las rolas de New Order queda patente a lo largo del relato.

La segunda parte está ambientada en Torreón, de donde es originario este escritor, y gira en torno a sucesos familiares: la enfermedad y muerte de la matriarca prolífica y tirana que fue la abuela en vida. De paso, ‘Funerales de hombres raros’ apunta a que no todos los machos norteños son tan machos y también les gusta «el chile», a pesar de ser íconos masculinos de la sociedad torreonense y estar en puertas del matrimonio heterosexual.

‘Middlesex’, de Jeffrey Eugenides

«Nací dos veces: primero, cuando era una bebita, en un día extraordinariamente sin olor a Detroit en enero de 1960; y luego nuevamente, cuando era un adolescente, en una sala de emergencias cerca de Petoskey, Michigan, en agosto de 1974 «.

Así comienza la impresionante historia de Calliope Stephanides y su secreto de familia, verdaderamente único, nacido en las laderas del Monte Olimpo y transmitido a través de tres generaciones.

Al crecer en la década de los 70 en Michigan, la herencia especial de Calliope la convertirá en Cal, la narradora de esta obra épica intergeneracional sobre la vida de los inmigrantes en el siglo XX en Estados Unidos.

‘Our lady of the flowers’, de Jean Genet

A menudo se considera la obra maestra de Genet. La novela debut del escritor francés, publicada por primera vez en 1943, fue escrita completamente en la soledad de una celda de la prisión.

La novela poética fluida es una narración en gran parte autobiográfica del viaje de un hombre a través del inframundo parisino. Los personajes se dibujan detrás de sus contrapartes de la vida real, que son en su mayoría homosexuales que viven al margen de la sociedad.

‘Call me by your name’, de Andre Aciman

Durante un verano inquieto en la Riviera italiana, un romance poderoso florece entre Elio, de 17 años, y el invitado de la casa familiar, Oliver, de 24.

Corrientes implacables de obsesión y miedo, fascinación y deseo, amenazan con abrumar a los amantes que al principio fingen indiferencia ante la atracción entre ellos.

Lo que crece desde lo más profundo de sus almas es un romance de apenas seis semanas de duración, y una experiencia que los marca para toda la vida. Lo que ambos descubren en la Riviera y durante una velada sensual en Roma es lo único que ambos temen que nunca encuentren de verdad: intimidad total.

‘A Virginia le gustaba Vite’, de Pilar Bellver

A Virginia le gustaba Vita es una historia de amor real y a la vez magistralmente recreada en la imaginación de Bellver, que logra que admiremos el apasionado sentido de la libertad que llevó a Vita a tratar de conseguir el amor de Virginia Woolf saltándose todos los convencionalismos y, lo que es más difícil, que podamos colarnos dentro de la compleja mente de Virginia Woolf para entender mejor la lucha que mantuvo con sus fantasmas —físicos y mentales— a los que tuvo que vencer antes de aceptar el abrazo de Vita.

Todo dentro del rico marco histórico del periodo de entreguerras, dentro del ambiente transgresor que unió a los miembros del grupo de Bloomsbury y sin olvidar los especiales lazos que se establecieron entre ellas y sus maridos, Harold Nicolson y Leonard Woolf.

Sputnik, mi amor, de Haruki Murakami

Perdidos en la inmensa metrópoli de Tokio, tres personas se buscan desesperadamente intentando romper el eterno viaje circular de la soledad.

El narrador, un joven profesor de primaria, está enamorado de Sumire, a quien conoció en la universidad. Pero Sumire tiene una obsesión: ser novelista, además se considera la última rebelde y viste como un muchacho, fuma como un carretero y rechaza toda convención moral. Un buen día, en una boda, Sumire conoce a Myû, una mujer casada de mediana edad, y se enamora apasionadamente de ella.

Compartir

Recomendado

Recomendado

6 libros sobre feminismo para principiantes

Texto: Alejándra Arévalo Una vez, un amigo me llamó feminista...