Marlene Luciano: ‘Soy morena y soy latina, pero aquí no entienden qué soy’

Compartir

Marlene Luciano
Foto. Jeremi De Ramos @jeremi

Ser mujer es una experiencia diversa para todas. Cambia dependiendo de la cultura, el país y la personalidad. Para la dominicana Marlene Luciano, por ejemplo, significa vivir en un universo multirracial, abogar por una cultura inclusiva y celebrar la femineidad, lo cual logra con su trabajo como actriz, modelo y directora audiovisual.

La historia de Marlene es particular porque es una modelo atípica para los parámetros estadounidenses (país en el que vive), pero cada vez logra colocarse en más proyectos que celebran la cultura body positive y buscan proyectar una visión más diversa de las mujeres. Además, recientemente se estrenó como directora en el video ‘Too much to lose’ de la cantante Esty, en donde con ayuda de su amiga Camila Saldarriaga creó un trabajo liderado por puras mujeres.

Para saber un poco más cómo es la vida de una modelo, actriz y directora latina en Estados Unidos, hablamos con Marlene.

Marlene Luciano
Foto. Jeremi De Ramos @jeremi

¿Cómo es la vida de una mujer latina (en tu industria) en Estados Unidos?

Vivo en Hollywood y tengo nueve años moviéndome en el modelaje y la televisión. Yo antes vivía en Nueva York y de allá a donde estoy ahora, me siento muy diferente (no por racismo, porque no dejo que todo eso me toque). Yo soy morena y soy latina, solo que aquí no entienden qué soy. Me ponen como afroamericana cuando no lo soy. Si hablamos de cuerpo, tampoco soy una muchachita flaquita, de las típicas modelos. Nunca. En mi cultura, las mujeres tienen cuerpo: soy tetona, culona, todo.

En una industria que suele responder a ciertos estereotipos de belleza, ¿cómo haces para conseguir los empleos que quieres?

Creo que siempre tenemos que mirar a la filosofía body positive, porque lo tenemos cada uno es lo que nos hace especiales: como tú hueles, como tú suenas, como tú caminas, como tú hablas. Para mí es importante abrazarse, sentirse bien, comer lo que se nos antoje, no hablar mal de los que son diferentes a nosotros, eso en realidad no importa.

Marlene Luciano body positive
Foto. Jeremi De Ramos @jeremi

¿Por qué crees que ha tomado mayor fuerza este movimiento de inclusión?

Siempre han existido todo tipo de cuerpos, pero en eso de la moda, las altas, blancas y delgadas son las que ganan. Yo creo que en los tiempos actuales, con las redes sociales, se ha puesto una ventana a la realidad.

Las casas de moda van a perder a mucha de su audiencia si no se adaptan a los tiempos. Las mujeres que son plus size, curvy o con más edad de lo acostumbrado, están tomando tanta atención en las redes sociales que, si las marcas no se dan cuenta de ese movimiento, ellas son las que pierden.

Como estas mujeres han acaparado tanta atención, las que se ven similares a ellas comienzan a sentirse empoderadas. Yo creo que a lo mejor [representar a estas mujeres] no es lo que las marcas sueñan con hacer o lograr —al menos no la mayoría de ellas—, pero no les queda de otra, porque esto se ha convertido en un movimiento mundial y explosivo.

Marlene Luciano body positive
Foto. Jeremi De Ramos @jeremi

¿Cómo se vive el body positive en EU y en América Latina? ¿Cambia?

Aunque mis raíces son de allá, yo no he vivido en República Dominicana, pero estoy muy en contacto con gente de ahí, también suelo ir mucho a México. Sin embargo, te puedo decir que los cuerpos «no perfectos» son más aceptados en América Latina. Claro, depende de la franja social, pero eso pasa en todos lados.

Yo creo que la mujer latina no voltea a ver a las otras y dice “qué horror”, aquí en Estados Unidos sí sucede mucho, pero poco a poco se va aceptando lo que es diferente. Creo que todo lo que se ve en Internet ha dado una nueva vida a este movimiento. Y me gusta.

¿Por qué decidiste emprender como directora?

Me mudé a Los Ángeles en 2012 para trabajar como modelo y actriz, y a eso me he dedicado. El trabajo con Esty fue la primera vez que trabajé como directora.

Camila [Saldarriaga], quien sí es directora, es la que me ayudó con la cuestión de la cámara, pero me dijo que yo debía hacerme cargo de tomar el papel de directora. Entonces, me puse a investigar y a aprender ese lenguaje y poder plasmar el mensaje que quería en ese video.

Esty también es dominicana, fue mi primera amiga cuando yo me mudé a Los Ángeles. Cuando llegas acá, en realidad nunca te olvidas de tus raíces y por eso te unes a otros.

 

Como fotógrafa, ¿cómo eliges a quién retratar?

Me gusta retratar mujeres, me gusta tomarlas en su esencia, haciendo lo suyo, siendo ellas mismas, sin poses. Es por experiencia, porque cuando yo estoy enfrente de una cámara soy penosa y al mismo tiempo no, mi actitud cambia cuando veo una lente frente a mí. Entonces, prefiero retratar a mujeres que no se sienta que están posando, sino en un estado muy natural.

¿Cómo ha sido el cambio de estar frente a la cámara a estar detrás?

¡Me encanta! Porque libero la presión de verme bien, y no solo eso, cuando uno tiene una visión de algo, eso solo está en tu cabeza, pero, hasta que no ves el resultado, no sabes si estás loca para bien o para mal. Se siente bien poder estar del otro lado, dirigir, darle vida a la visión es algo bien emocionante.

Marlene Luciano body positive
Foto. Jeremi De Ramos @jeremi

 

Puedes seguir y conocer más sobre el trabajo de Marlene Luciano a través de su cuenta de Instagram.

 

Tal vez quieras leer…

https://malvestida.com/blog/2017/10/miss-peru-denuncia-feminicidios-concursos-de-belleza-dejaron-der-ser-frivolos/

Compartir

Recomendado

“Ser negra me hizo gorda”: la artista Marbella Figueroa sobre racismo y gordofobia

Nuestra columnista Valeria Angola platica con la artista plástica...

Vivir con fibromialgia o cómo amar al cuerpo enfermo

Desde su experiencia con la fibromialgia, una mujer reflexiona...

Recomendado