El yoga es político y para todos los cuerpos: entrevista con Jessamyn Stanley

A propósito del lanzamiento de la campaña de Adidas, Bra Revolution, ¡platicamos con la diosa Jessamyn Stanley! Nos habló del yoga, los estigmas en el ejercicio y la lucha contra la gordofobia. Una charla imperdible.

Recomendado

“Ser negra me hizo gorda”: la artista Marbella Figueroa sobre racismo y gordofobia

Nuestra columnista Valeria Angola platica con la artista plástica...

Vivir con fibromialgia o cómo amar al cuerpo enfermo

Desde su experiencia con la fibromialgia, una mujer reflexiona...

Lizzo, Barbara Palvin y el dilema de la representación plus size en la moda

“Gorda, negra y orgullosa”, con esas palabras la cantante...

Compartir

Adidas acaba de lanzar una nueva colección de bras deportivos de soporte especial para cada cuerpo y actividad física. La diosa Jessamyn Stanley es parte de la campaña y platicamos con ella acerca del yoga, los estigmas en el ejercicio, la ropa deportiva y la lucha contra la gordofobia.

En medio de los estigmas que hay sobre los cuerpos gordos, cada vez hay más espacios y personas que cuestionan la gordofobia desde el amor, el goce y el movimiento. Como Jessamyn Stanley, una entrenadora de yoga que demuestra que la fuerza y condición física están en todas las tallas.

Platicamos con ella sobre su colaboración en la campaña Bra Revolution, de Adidas; además nos contó sobre los estereotipos que tienen que romperse sobre la ropa deportiva en las tallas grandes, las ideas de que «solo las personas delgadas pueden ser saludables», ver más allá de las tallas y cómo el yoga es político.

«La salud no se determina por la forma en que tu cuerpo se ve y no se determina por un número en una escala», dice.

Ella considera que mientras sigamos encasillando a la salud en un estándar, significa que ninguna persona puede ser realmente saludable, porque no tomamos en cuenta lo que sucede dentro de nosotros: salud mental y bienestar emocional, por lo que le parece crucial ir más allá de los ideales de cómo debería lucir un cuerpo.

Bye, fitness tóxico: ¡hola, vida activa con compasión y amabilidad!

«La única constante en esta vida es el cambio, nuestros cuerpos siempre estarán en constante cambio; si puedes aceptar y acostumbrarte a eso, puedes tener un panorama diferente de la salud».

Cómo cambiar nuestra relación con el ejercicio, según Jessamyn Stanley

Le preguntamos a Jessamyn cómo ha logrado relacionarse con el ejercicio de manera más sana y amorosa sin las exigencias de la delgadez en la cultura fitness y nos compartió algunas cosas que marcan la diferencia para ella.

«Pensar en hacer ejercicio como sinónimo de diversión me funciona mucho, no verlo como una exigencia para lucir de cierta forma o intentar cambiar mi cuerpo, solo lo relaciono con pasar un buen rato».

«Siempre trato de pensar en mi niña interna, la pequeña dentro de mí que hacía vueltas de carro, no para verse diferente sino porque solo estaba siendo ella misma, estaba divirtiéndose y jugando. Siempre trato de regresar a ese lugar cuando estoy haciendo cualquier tipo de ejercicio, desde natación, una rutina o yoga», agrega.

El yoga es una parte esencial para Jessamyn, por lo que le pedimos que nos contara un poco sobre las principales enseñanzas que le ha dejado practicar esta técnica. La principal es ejercitar la paciencia, estar en el presente y disfrutar más el viaje que el destino.

«Cuando empecé a practicar yoga me obsesioné con hacer bien cada postura y honestamente aún sigo un poco obsesionada, pero ahora veo al yoga como una construcción interna, todo lo que conlleva practicarlo e incluso los momentos antes y después de hacerlo. Lo considero como una práctica de la paciencia, de la serenidad, de disfrutar incluso caerme, de disfrutar el proceso», dice.

Jessamyn nos contó las cosas que más le motivan de los mensajes que comparte en su cuenta de Instagram y la necesidad de ser ella misma sin importar qué. Cuando empezó a practicar yoga y compartía su proceso en Instagram, se sentía inspirada y quería que el mundo viera como se sentía, compartir las cosas que la gente no sabe que es el yoga, más allá de un ejercicio corporal.

«Las cosas que suceden cuando practicas yoga, pero no suceden en el mat y que no tienen nada que ver con el cuerpo físico. La gente ha llegado a decirme que me siguen porque practicó yoga, pero de repente empiezo a hablar de política y yo siempre contesto que eso es el yoga. El yoga es caos, es lo que sucede con la intersección de nuestras identidades. El yoga es político».

Le preguntamos qué es lo que busca al elegir ropa deportiva y cuáles eran sus opiniones sobre la nueva colección de Adidas Support Starts Here 2022, que es una colección de tops de portivos que ofrecen soporte para cada movimiento, nos expresó que para ella lo más importante siempre es cómo la hace sentir esa prenda, ya sea confianza, comodidad o empoderamiento sobre su cuerpo.

«Eso es lo que más me emocionaba de colaborar con Adidas, porque siento que nuestros mensajes se alinean muy bien, esta colección realmente se trata de incluir a todos los cuerpos y demostrar que el deporte es para todas las personas y que deberías sentirte sexy, poderosa y segura sin importar que tipo de deporte o disciplina practiques o que talla seas y eso es algo que no siempre he sentido».

«Cuando empecé a practicar yoga siempre usaba los mismos shorts y la misma playera, pensaba que era la única manera en que podía practicar cómodamente y lo único que mi cuerpo merecía, pero después entendí que mi autopercepción y como me siento en ropa deportiva también está relacionada con la motivación que siento al hacer ejercicio, sentirme poderosa y hermosa me hace sentir más conectada con el deporte mismo».

Jessamyn nos compartió su emoción por esta colección y lo valioso que es encontrar un bra que te funcione cuando haces ejercicio, pues los “tops plus size” normalmente están diseñados para «no enseñar tanto» y se asume que deben ser hechos para ocultar o para tener cobertura del cuerpo, cuando en la práctica cotidiana eso no resulta tan cómodo, por lo que ama esta colección pues tiene alternativas cómodas al hacer ejercicio y puedas mover el cuerpo libremente sin dejar de sentirte poderosa.

Compartir