Mayo es el mes de la masturbación: ¿Ya estás celebrando?

mes de la masturbación
Foto. Charles/Unsplash

Mayo nos trae una de las celebraciones más importantes del año y no, no es el día de las madres, de hecho, se festeja más de un día: es el mes de la masturbación.

Organizadores oficiales

Esta celebración se la debemos en parte a la pediatra Joycelyn Elders, ex jefa del Cuerpo Comisionado del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos, quien en los noventa afirmó –durante la celebración del Día de las Naciones Unidas contra el SIDA– que la masturbación es parte fundamental de la sexualidad humana, por lo que debía ser incluida en los programas de educación sexual y promovida entre la gente joven para evitar embarazos y enfermedades.

Sus declaraciones sacudieron el edificio de las Naciones Unidas y tuvieron repercusiones permanentes: Elders fue despedida de su cargo.

A raíz de ese hecho histórico, la tienda de juguetes sexuales Good Vibrations decidió en 1995 crear el Día de la masturbación. Su éxito fue tal que el festejo se extendió a todo el mes.

Valentines Day Love Sticker by Ana Curbelo for iOS & Android | GIPHY

Mejor que cualquier medicamento

Los beneficios físicos y mentales del autoerotismo son bien conocidos.

La organización Planned Parenthood establece que puede ayudarnos a conocer qué nos excita y aprender a tener orgasmos. Además genera bienestar, eleva la autoestima, ayuda a reducir el estrés; mejora la calidad del sueño, puede aliviar dolores menstruales así como reducir la tensión muscular, también fortalece el tono muscular en las áreas pélvica y anal de ambos sexos.

Masturbatón

En Estados Unidos, mayo incluye actividades como descuentos en juguetes sexuales, jornadas informativas y el famoso Masturbatón, evento en el que los participantes se meten mano con el objetivo de reunir fondos para obras caritativas.

Existen dos versiones, uno de forma privada o en pareja y el otro de forma pública, donde los participantes conviven mientras se dan amorcito.

El maratón onanista ha recaudado más de 25 mil dólares, los cuales se destinan a iniciativas de salud sexual, campañas de prevención del VIH, además de dar información y realizar debates sobre sexo seguro.

Pose Love Sticker by Ana Curbelo for iOS & Android | GIPHY

Deja los prejuicios

Prejuicios sobre la masturbación hay muchísimos, para ambos sexos, pero, especialmente para las mujeres. A nosotras nos ha sido arrebatado el placer: hay que recuperarlo, dejar atrás que la idea de que masturbarse y los orgasmos son algo sucio, pecaminoso o condenable. No hay nada de malo en querer disfrutar los placeres que la autoestimulación ofrece.

Sexy Illustration GIF - Find & Share on GIPHY

En defensa del autoerotismo

La feminista y sexóloga Betty Dodson es pionera en la defensa del autoerotismo y desde 1970 proclama que el placer es un derecho y una responsabilidad personal.

De igual forma, la sexóloga Gloria Brame afirma que el cuerpo humano necesita orgasmos con regularidad, pues está programado para ello, por lo que considera que la masturbación es tan importante como cepillarse los dientes o el cabello, pues es parte del autocuidado y bienestar que nos damos a nosotros mismos. También señala que es un high muy intenso, completamente natural.

Si enlistáramos todos los beneficios, no terminaríamos, la verdad es que preferimos sentirlos, gozarlos y te invitamos a que entres con todo a la celebración del mes de la masturbación y, de paso, que se extienda todo el año.

¡Feliz mes de la masturbación!