Period. End of Sentence, el documental sobre la menstruación que tienes que conocer

Compartir

La menstruación es un proceso por el que la mayoría de las mujeres pasamos. En nuestro país, muchas de las niñas que van a menstruar ya saben lo que viene, pero en otros lugares es todo un secreto.

Period. End Of Sentence, el corto documental que se llevó el Oscar en la reciente entrega de premios, habla sobre la menstruación en la India rural, en donde las niñas y adolescentes –incluso las mujeres mayores– no saben por qué ocurre la menstruación y desconocen completamente el ciclo menstrual.

Algunas saben que «algo» tiene que ver con bebés, ya que la regla se detiene cuando están embarazadas, pero piensan que es “sangre mala”.

Higiene menstrual

Uno de los problemas que trata Period. End of sentence es cómo se vive la menstruación en esta comunidad rural del norte de India.

Cuando están menstruando, las niñas y mujeres se ponen cualquier trapo que encuentran, después lo tiran y lo entierran, y se exponen a infecciones por no usar material esterilizado, pero desconocen esto.

Period. End of Sentence

El cortometraje cuenta la historia de una chica que abandona la secundaria porque le veían los trapos mojados cuando menstruaba y mejor decidió esconderse, y es precisamente esta historia la que le da el título al corto, ya que habla sobre cómo el periodo simboliza un punto final en la educación de algunas mujeres.

Esconder culturalmente la menstruación en India ha generado que las mujeres desconozcan qué pasa con sus cuerpos, su sexualidad, y que vivan con miedo a ser descubiertas menstruando.

Period. End of Sentence
Foto. Netflix

El activismo menstrual cambia vidas 

En la historia contada en este documental, un hombre inventa una máquina para hacer toallas sanitarias de bajo costo. Esto cambia a la comunidad, pues un grupo de mujeres aprende a hacer toallas y comienza a venderlas de puerta en puerta y hablando de mujer a mujer.

Esto no sólo propaga mayor confianza en las mujeres, además de promover la higiene menstrual en la comunidad, sino que genera una independencia económica para quienes llevan el proyecto.

Period. End of Sentence
Foto. Netflix

Más allá de la India

Period. End Of Sentence ganó el Oscar por mejor corto documental, legitimando el trabajo de la iraní-americana Rayka Zehtabchi.

El corto y el trabajo de Rayka han creado The Pad Project, una organización basada en California que recibe donaciones para financiar más máquinas para hacer las toallas sanitarias biodegradables y así proveer de más material a mujeres en la India.

Un tema tabú

Aunque para muchas mujeres no tener acceso a higiene menstrual o tener que dejar la escuela por ello suena como una realidad muy lejana, en México todavía es considerado tabú hablar sobre el tema. Además de que hay comunidades de mujeres en pobreza que no pueden costear productos sanitarios.

La menstruación sigue siendo vista como algo sucio y esto puede cambiar con mejor educación sexual y reproductiva. Platica con tus amigas sobre menstruación, eso sólo puede mejorar las cosas.

Period. End of Sentence está disponible en Netflix.

Compartir

Recomendado

Menstruación consciente: ¿qué es y cómo comenzar a practicarla?

Hola, soy Gina y hablo de menstruación con quien...

Toallas menstruales biodegradables, ¿las conocías?

Por fortuna, cada vez hay más productos de gestión...

Recomendado

Moona: la caja que convierte tu menstruación en un ritual mágico

Para algunas mujeres, recibir a la todo poderosa menstruación...

Rituales menstruantes: ¿por qué se relaciona el ciclo lunar con el periodo?

Nuestra menstruación puede ser una forma de reconectar con...

Qué son, cómo se usan y por qué amamos los discos menstruales

Te contamos de los discos menstruales, una opción sostenible...