4 claves para crear productos más sostenibles

Compartir

Nos urge cambiar el sistema de consumo y crear productos sostenibles cuya vida útil sea más larga. Estas son 4 claves que aprendimos en una plática con Nike.

La verdad es que nos encanta comprar. ¿Pa’ qué hacerle al cuento? ¿Quién no ama ir a una tienda y salir con una bolsa y un boost de serotonina? ¿O simplemente entrar a una página web, meter cosas al carrito y que cuando lleguen se sienta como Navidad?

Y el problema no es como tal el “comprar” (aunque un poco sí…), sino que compramos mucho y lo que compramos tiene un ciclo de vida muy corto, con materiales que se quedan en el ambiente… para siempre.

Cambiar este sistema significa cambiar nuestros hábitos, pero también que las marcas evolucionen en sus procesos y generen productos sostenibles.

Tal es el caso de Nike, una de las marcas que están haciendo un cambio profundo en su manera de hacer las cosas. A esta evolución le llaman Move to Zero, una estrategia que tiene por objetivo, entre otras cosas, generar cero emisiones de carbono y cero residuos.

Aprendimos sobre esta iniciativa en una plática en línea en la que participaron cuatro panelistas y líderes de Nike: Noel Kinder (director de Sostenibilidad), Virginia Rustique-Petteni (directora Senior), Michelle Warvel (vicepresidenta de Servicio y Experiencia) y Golnaz Armin (directora de Diseño de Materiales).

Productos sostenibles, ¿qué cambios hay que hacer?

Hay muchas maneras de ser sostenible y cuidar los recursos del planeta. Estas son cuatro de los elementos que Nike tienen en cuenta, pero que te pueden ayudar a evaluar casi cualquier producto:

Materiales

Significa saber de qué están hechos los productos, de dónde provienen las fibras y si estas podrán volver a utilizarse en algún momento.

En Nike, llevan ya un rato preocupándose en este tema, como lo pudimos ver con los Space Hippie, que están hechos de basura o desechos de otros tenis.

También podemos encontrar la sostenibilidad en sus Air Force 1 Crater, con un empeine hecho de espuma reciclada, y los Waffle Racer Crater, hechos de poliéster también reciclado.

El chiste aquí es utilizar materiales buenos, duraderos, ligeros para el deporte, pero que a la vez no sigan contribuyendo a los montones de basura. 

Producción circular

Como ya lo mencioné, el objetivo de Move to Zero es, entre otras cosas, dejar cero residuos, y es por eso que es indispensable la producción o economía circular.

Si no sabes lo que significa esto, a grandes rasgos, es que la producción tenga un ciclo de vida renovable. Es decir, que al final no se va a tirar a la basura, sino que va a reciclarse de alguna forma para dar vida a un producto nuevo.

Entonces por ejemplo, si tenemos nuestros tenis Nike, cuando ya no nos sirvan o ya no los queramos, la suela, las agujetas o el material en general, van a servir para dar vida a un nuevo par de tenis y, de hecho, la idea es que las etiquetas informen brevemente sobre qué tantos materiales reciclados se encuentran en tu producto.

Fashion Upcycling Sticker by ZERRIN for iOS & Android | GIPHY

Patronaje sin residuos

El patronaje es como un rompecabezas. Un patrón es la figura en plano con la que se hacen las prendas o los zapatos, de ellos es de donde después se cortan las piezas y se crean los productos.

Los patrones pueden tener formas extrañas, a veces hay picos, o curvas que no cuadran perfectamente entre sí, y esto dificulta el momento del corte, porque estas formas que no encajan perfectamente terminan siendo basura.

Nike busca implementar el sistema de patronaje sin residuos, que aunque no es nuevo, es poco usado por las industrias y realmente tiene un alto beneficio.

Empaques y logística

¿Cuántas veces no has recibido un paquete envuelto en miles de bolsas de plástico que terminas tirando a la basura?

El objetivo de Nike es eliminar todos esos plásticos innecesarios de un solo uso, desde cuando compras en la tienda y te llevas tus productos en bolsita, hasta cuando te llegan a tu casa.

Además también planean implementar combustibles alternativos para el momento del envío, ya que al ser una marca que se vende en tantos países, necesitan mucho transporte y eso puede contribuir a la huella de carbono.

El camino a la sostenibilidad puede ser difícil para las empresas, porque muchas no están dispuestas a hacer los cambios necesarios, prefieren quedarse en los sistemas de producción que ya conocen. 

Esperemos que observando a Nike poner el ejemplo, las empresas entiendan que nosotros como consumidores queremos observar cambios y queremos cuidar al planeta, ponemos de nuestra parte, pero necesitamos que más empresas se unan y lo hagan también. 

Compartir

Recomendado

5 proyectos que transforman su comunidad a través del deporte

Ejercitar no solo nos fortalece físicamente, sino que nos...

Recomendado