Menstruar en tiempos de Covid19: así es como el estrés afecta tu periodo

Insomnio, cansancio, retrasos: todos los factores que vivimos por la pandemia pueden verse reflejados en nuestro ciclo menstrual. ¡Nos unimos a Saba ® para contarte cómo el estrés afecta tu periodo y darte algunos consejos de autocuidado!

estrés afecta tu periodo

¡Adiós tabúes!
Esta nota forma parte de nuestra alianza con Saba® para romper
con los tabúes sobre la menstruación.

Sabes que ya vives en una adultez sin retorno cuando casi todo lo que te pasa puede ser explicado por estrés: tu insomnio; ese dolor raro que no sabes describir y sí, también los cambios en tu menstruación.

La pandemia global por el Coronavirus ha trastocado nuestras rutinas y nos ha infundido temor, que por supuesto tiene efectos en la manera en la que funciona nuestro cuerpo.

Para Saba® es importante darnos información sobre nuestro periodo menstrual y los cambios que puedes experimentar.

La doctora Alejandra Contreras, ginecóloga experta oficial de la marca, nos explicó que cuando estamos estresadas liberamos una hormona que se llama cortisol, la cual disminuye la función de las hormonas del ciclo menstrual.

Así es como el estrés afecta tu periodo

“En este momento que estamos pasando, que todo el mundo tiene incertidumbre y miedo, es muy normal que las mujeres tengan alteraciones en su periodo”, nos cuenta la doctora Contreras.

Estas alteraciones pueden ser retrasos de varios días o incluso hemorragias que sean más frecuentes o más fuertes. También puedes notar que tu menstruación viene con más dolor y síntomas como náuseas o malestar general.

¿Te suena?

Si tú has notado que tu ciclo es muy diferente con las condiciones actuales; tienes retrasos de varios días o síntomas que antes no tenías, como dolores de cabeza muy fuertes, vale la pena que platiques con tu ginecóloga para que descarte cualquier otra cosa y puedan encontrar maneras de manejar el estrés.

Sí se puede reducir el estrés

La buena noticia es que, aunque es súper normal sentir estrés en épocas difíciles, también hay maneras de reducirlo para que nuestro cuerpo no reciba un golpe tan grande.

Te recomendamos escuchar bien las señales e identificar qué cosas están agregando más angustia a tu día a día. Para esto puedes llevar un diario de emociones donde apuntes qué es lo que sientes.

Después de varios días empezarás a notar patrones. Puede ser que descubras que ver el celular antes de dormir está ocasionando que te duermas más tarde o que los días que tuviste videollamadas con tus amigas te sientas más animada y hayas dormido mejor.

¡Date un apapacho!

Aunque estemos practicando el distanciamiento social, trata de recibir aire y sol del exterior y realizar actividades que apapachen a tu cuerpo, como bailar, meditar o comer de forma equilibrada.

Definitivamente no podemos controlar lo que pasa en el mundo, pero sí encontrar una rutina que funcione para ti y que te haga sentir cierta calma en medio de una época complicada. Te mereces estar #CómodaContigo.

Descubre #AdiósTabúes, nuestro libro para colorear sobre la menstruación, en colaboración con Saba®