5 mitos sobre la menstruación desmentidos por una ginecóloga

¿Es normal que no te baje cada mes? ¿Debes consultar a tu ginecóloga si tienes un par de días de retraso? Consultamos con la Dra. Alejandra Contreras, especialista de Saba®, para aclarar tus dudas sobre la menstruación.

mitos sobre la menstruación
Ilustración. Michelle Dersdepanian

¡Adiós tabúes!
Esta nota forma parte de nuestra alianza con Saba® para romper
con los tabúes sobre la menstruación.

A pesar de que es algo que nos sucede a (casi) todas las mujeres cada 28 días –y durante gran parte de nuestras vidas– la menstruación todavía está rodeada de tabúes, mitos, malos entendidos y muuuchos, muchos secretos.

Eso genera que no tengamos verdadero conocimiento de nuestros cuerpos y de su funcionamiento, por lo que a veces sentimos pena o miedo por un proceso que es complejo y a veces incómodo, pero nunca vergonzoso.

La buena noticia es que ya hay muchas iniciativas para hablar abiertamente de nuestro periodo. Saba®, por ejemplo, se esfuerza por comunicar información sencilla y verídica para todas las mujeres.

Como esta es la semana #AdiósTabúes, platicamos con la Dra. Alejandra Contreras, ginecóloga experta oficial de Saba®, acerca de los principales mitos alrededor de la menstruación.

5 mitos sobre la menstruación

Mito 1: No debemos hablar de menstruación en la infancia

La Dra. Alejandra nos contó que los mitos alrededor de la menstruación surgen de la poca información y por eso es súper importante que hablemos sobre la menstruación desde la infancia, para que quienes menstruén sepan que este es un ciclo que van a vivir.

“Me parece un proceso súper bonito, que puedan tener la posibilidad de saber el funcionamiento de su cuerpo”, nos dijo Ale.

Además, esto normaliza la menstruación como un proceso biológico que lejos de ser aterrador, marca el inicio de una nueva fase en nuestros ciclos y cuerpos.

Mito 2: Ser regular es que te baje siempre el mismo día

Algunas mujeres pueden decir casi exactamente la hora a la que van a empezar a menstruar, pero no todas funcionamos como un reloj: no pasa nada por una variación de pocos días.

Ser irregular no significa tener cambios de 2, 3 o 4 días en la fecha en la que llega tu periodo. “Esa es una confusión muy grande, que si no les baja el mismo día sienten que son irregulares”, nos explica Alejandra.

Mito 3: Es normal no menstruar algunos meses

Aquí está el otro lado del mito anterior y es que lo regular es que ¡debes menstruar entre 3 y 7 días cada mes! Que te atrases por más de 10 días o pases más de un mes “saltándote” tu periodo no es motivo de alegría, sino de una visita a tu ginecóloga/o.

Si nuestro endometrio se sigue engrosando porque no estamos menstruando, esto puede causar algunos problemas en el futuro. Nuestro cuerpo está hecho para desechar este recubrimiento, así que si solo menstrúas algunas veces al año, toca que te hagas una revisión.

Mito 4: Es normal el sangrado en momentos en los que no estés menstruando

La Dra. Alejandra Contreras nos explica que el sangrado debe durar de 3 a 7 días una vez al mes.

Cuando “manchamos” en otros días que no son parte de nuestra menstruación, también es momento de hablar con nuestra ginecóloga y tal vez hacer algunos estudios, sobre todo si estamos en algún momento de mucho estrés en nuestra vida.

Mito 5: La menstruación no tiene relación con nuestra salud general

¡Una menstruación regular es síntoma de una buena salud! La Dra. Contreras nos pone como ejemplo el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), en el que los ovarios se llenan de pequeños quistes, lo que hace que se altere la secreción de las hormonas y todo el ciclo hormonal.

Quienes lo tienen pueden menstruar cada 6 u 8 meses, además de tener otros síntomas como exceso de vello en el cuerpo o dificultad en el control de peso.

Para detectar y tratar el SOP, es importante saber cómo es un ciclo menstrual saludable y detectar las anormalidades. Y este es solo un ejemplo, hay muchas irregularidades que podemos identificar a tiempo si le prestamos atención a nuestra menstruación.

Conocer los datos acerca de nuestra menstruación es súper importante para romper tabúes y entender mejor lo que sucede cada mes en nuestro cuerpo: tanto para no asustarnos con cosas que son totalmente normales, como para saber el momento en el que debemos buscar atención médica.

Descubre #AdiósTabúes, nuestro libro para colorear sobre la menstruación, en colaboración con Saba®