Así te protege la ley si te unes al paro del 9 de marzo

Si quieres participar en el paro del 9 de marzo, te contamos cuál es el papel de las empresas, qué consecuencias puede tener una falta laboral y cómo te protege la ley.

paro del 9 de marzo
Imagen. Unsplash @brookecagle

Algo que se ha puesto en el ojo público con el próximo paro del 9 de marzo es el doble discurso de las empresas e instituciones: por un lado, apoyan esta protesta, pero al mismo tiempo no están haciendo todo lo que pueden para mejorar la calidad de vida de las mujeres.

Por ejemplo, sabemos que durante el primer trimestre de 2019, alrededor de 23,542 personas abandonaron su lugar de trabajo debido a situaciones de acoso, principalmente mujeres.

Es importante que se empiecen a visibilizar estas circunstancias y crear una conversación con nuestros compañeros y empleadores sobre las condiciones laborales en las que estamos inmersas, para asegurar que se garanticen nuestros derechos laborales y de igualdad.

Justice Feminist GIF by Laura Salaberry - Find & Share on GIPHY

15 preguntas para hacerle a las empresas

Una buena manera de empezar es checar este cuestionario creado por la organización feminista Intersecta, enfocada a la promoción de políticas públicas para la igualdad.

Estas preguntas surgen del análisis que creó la organización a partir del diagnóstico de Discriminación en el empleo en México, que puedes consultar en el enlace.

Esto nos sirve para replantearnos e identificar bajo qué condiciones trabajamos y cuáles son las cosas que queremos visibilizar en el paro del 9 de marzo.

¿El paro del 9 de marzo es un día de asueto? El marco legal

Ya que tienes un poco más de contexto sobre las obligaciones que tiene tu empleador, hablemos de cuál es el marco legal en el que funcionaría esta protesta y qué pasaría si faltas sin permiso.

Para empezar, debes saber que el paro que se convoca no es sinónimo de un día de asueto o feriado. Los asuetos son días no laborables que suelen establecer las autoridades ante alguna circunstancia especial.

Por otro lado, esta es una convocatoria de y para mujeres, en rechazo a la violencia machista y las brechas de género. Así que no es precisamente un día de descanso como lo sería el natalicio de Benito Juárez.

International Women'S Day GIF by Women's History Month  - Find & Share on GIPHY

No te pueden despedir si faltas el 9 de marzo

Ya muchas empresas se han sumado a la protesta, lo que significa que no habrá sanciones para las mujeres que decidan unirse (Ojo: no debería ser un asueto “para todos”, sino una manera de solidarizarse con las empleadas que quieran participar).

Sin embargo, si no realizas un aviso previo a tu jefe, empresa o institución donde trabajas diciendo que el 9M no asistirás, puede ser considerado una falta injustificada según la Ley Federal del Trabajo.

Por eso es importante que hables con tus jefes sobre este día. Exponles los motivos por los cuales te vas a unir al paro. Si son varias compañeras de trabajo las que quieren sumarse a esta causa, podrían dialogarlo en conjunto.

Eso sí, aunque tu empresa no lo apoye, si ese día se te pone falta injustificada, no es motivo de despido. La consecuencia es que se te descontará el día en la siguiente quincena.

Solo tendría una mayor consecuencia en el caso de que acumules más de tres faltas injustificadas en 30 días hábiles, porque ahí sí podría haber un despido justificado.

World War Ii Women GIF by US National Archives - Find & Share on GIPHY

No te pueden hacer un descuento doble

El descuento que te pueden hacer es solo del día que no trabajaste, no te pueden poner una multa extra y descontarte dos o más días.

El artículo 107 de la Ley Federal del Trabajo dice: “Está prohibida la imposición de multas a los trabajadores, cualquiera que sea su causa o concepto”.

Solo puede haber algún descuento en caso de que exista el pago de deudas contraídas con el patrón, como pensiones alimenticias, créditos de infonavit, cuotas sindicales y de cooperativas, etc.

Puedes informarte un poco más en este hilo de Twitter:

Tienes derecho a la libre protesta

Es importante que sepas que estás protegida por la ley si quieres protestar. Específicamente, por el artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo.

Ahí se establece que un empleador no puede reducir el salario del trabajador, no dar el salario correspondiente en la fecha o lugar convenidos o acostumbrados o sufrir perjuicios causados maliciosamente por el patrón en sus herramientas o útiles de trabajo.

La protesta social es un derecho constitucional y nadie debe criminalizarte por ello, mucho menos recibir sanciones o discriminación por ejercerlo.

Organizaciones que te respaldan

A pesar de todo esto, hay empresas que podrían tratar de cometer acciones ilegales. En ese caso, hay instituciones y organizaciones que te protegen.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) brinda servicios de asesoría, conciliación y representación legal a trabajadores y/o sus beneficiarios de empresas del ámbito federal.

El Colectivo de Igualdad de Género y Oportunidad de la NCT, que está integrado por varios sindicatos, es otra opción. También puedes checar el colectivo Fondo Semillas, una organización feminista que impulsa el trabajo digno de las mujeres.

Finalmente, el Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar es una organización sindical independiente, sin fines de lucro, integrada exclusivamente por personas trabajadores y trabajadoras del hogar. Aquí podría asesorarse una trabajadora del hogar si sus empleadores no respetan su derecho.

Womens Rights Vintage GIF by US National Archives - Find & Share on GIPHY

Así que ya sabes, tanto en caso de que tu empresa se una al paro del 9 de marzo como de que no, tienes herramientas para hacer válido tu derecho a protestar por la violencia de género. Y recuerda que todo esto también aplica si quieres participar en las marchas del día 8 y trabajas en domingo.