Cómo te puedes preparar si marchas el 8 de marzo y eres una mujer con discapacidad

Compartir

Todas las mujeres tenemos derecho a manifestarnos. Para aquellas que tienen discapacidad, esto puede ser más complicado, pero Ferny Ruiz nos da unos buenos tips para marchar este 8 de marzo.

Por: Ferny Ruiz

Ya llegó marzo, el mes conocido por traer consigo a la primavera y las jacarandas.

Pero además de ser un mes que atrae alergias al por mayor, también se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. 

El día no es para celebrar, y mucho menos este año: vivimos en un país donde en tan solo lo que va del 2020 se han reportado más de 200 feminicidios

Es por esto que en muchas ciudades se organizaran marchas para exigir justicia por todas aquellas hermanas que han sido arrancadas de nuestras manos: miles de mujeres marcharemos para hacer escuchar nuestra voz.

La violencia de género y la discapacidad

Si tú te preguntas ¿por qué marchan? Solo te digo que la marcha es el recurso que se toma cuando ya todas las otras opciones han sido agotadas: ya hicimos vigilias, pintamos cruces rosas, tuvimos citas con gobierno, bailamos e hicimos murales. Nada ha cambiado desde hace más de dos décadas. 

Ninguna de nosotras está exenta de ser víctima de la violencia de género, incluyendo a aquellas que contamos con alguna discapacidad.

De hecho, la realidad es que las mujeres con discapacidad somos más propensas a ser víctimas de este tipo de violencia, dado a nuestra situación de vulnerabilidad y a que muchas veces nos hacen falta capacidades físicas o cognitivas para defendernos. 

Es por esto que es importante que nosotras también seamos parte de este tipo de acciones que ayudarán a cambiar el rumbo de la historia de las mujeres mexicanas. Si queremos ser escuchadas, debemos ser parte del cambio. 

Imagen. Ferny Ruiz

Cómo salir a marchar el 8 de marzo si tienes una discapacidad

Así que aquí te dejo unos tips para que tu experiencia sea la mejor y estés preparada para rugir con fuerza. 

Antes de la marcha

– Checa con anticipación el mapa del recorrido por donde pasará la marcha: ya sabemos cómo son las calles en nuestro país y esto te ayudará a, cual Mario Bros, considerar los obstáculos que encontrarás en tu camino.

 – Saca lo Joe Goldberg dentro de ti y stalkea a las organizadoras de la marcha en tu ciudad para preguntarles los puntos de encuentro donde puedas alcanzarlas en caso de que se te haga muy difícil hacer todo el recorrido desde su inicio. 

– Si usas sondas o tomas algún medicamento, carga con lo necesario para que estés cómoda durante la marcha. 

– En caso de que uses silla de ruedas manual, fíjate de que las llantas estén en buenas condiciones y lleva guantes protectores para que no te lastimes el manicure con el roce de las llantas.

– Y si, como yo, eres una pequeña Robotina y usas silla de ruedas eléctrica, asegúrate de tener la batería bien cargada. De ser posible, lleva tu cargador para que la cargues en caso de que sea necesario.

Durante la marcha

– Vístete de manera cómoda. 

– Si llevas perro guía o de apoyo emocional, intenta siempre lleve un distintivo para que la gente a su alrededor sepa que está trabajando y no lo distraiga. Además, lleva agua para ambos: tu peludito también tiene que estar hidratado

– Si tienes discapacidad auditiva y usas la lengua de señas, intenta ir acompañada de alguien sin discapacidad que pueda servir de intérprete entre tú y las personas que no hablen lengua de señas. También puedes anotar en tu cel o un cuadernito.

– Ve en grupo a la marcha o mínimo acompáñate por una persona sin discapacidad que te pueda auxiliar en caso de necesitar apoyo. 

En CDMX habrá un contingente para feministas con discapacidad:

Y otro específicamente de mujeres sordas

Y está esta otra opción de mujeres con y sin discapacidad

– No olvides llevar agua y barritas energéticas para que no te suene la tripa o te me desmayes de calor a medio recorrido. 

– Siempre ten un plan para retirarte de la marcha, de preferencia alguien que tenga carro para que puedas irte lo más rápido posible en caso de necesitarlo.

Estos tips te doy porque tu amiga feminista Ferny soy. 

Compartir

Recomendado

Morras chingonas: una plática con Katya Echazarreta sobre su despegue

A los comentarios machistas o condescendientes, Katya Echazarreta responde...

Ilustraciones del 8 de marzo para compartir

La colaboración es poderosa, amix. Cuando nos reconocemos en...

Recomendado