Sinaloa modificó su ley en el tema del aborto y ahora lo prohíbe bajo cualquier circunstancia

Compartir

Cada 28 de septiembre se conmemora el Día Internacional por el Derecho al Aborto Seguro, y este año miles de mujeres salieron a las calles en distintas ciudades de México y del mundo para exigir abortos libres, seguros y gratuitos. Mujeres de todas las edades, diferentes en todos los sentidos, pero que caminaron juntas, con pañuelos verdes, y por una misma causa.

Sin embargo, mientras las mujeres exigían la despenalizacón del aborto en todo México, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó –con 32 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención– una reforma al Artículo 4-Bis-A de la Constitución local del Estado que defiende el derecho a la vida desde su concepción. Lo que quiere decir que el aborto está prohibido incluso en casos de violación o malformación del feto, como actualmente se permite en algunos estados del país.

aborto Sinaloa
Foto. Diana Caballero

A partir de ahora, el Artículo 4-Bis-A establece: “Toda persona tiene derecho a que se le respete la vida desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la Ley Correspondiente, hasta su muerte, respetando en todo momento la dignidad de las personas”.

De acuerdo con información del sitio Plumas Atómicas, «las sanciones para las mujeres que aborten pueden ir de los seis meses hasta los tres años de prisión, conforme al actual código penal del estado de Sinaloa».

Reforma a la ley

Esta iniciativa fue planteada desde finales de julio por el senador Juan Pablo Yamuni Robles del PAN y fue apoyada por los partidos del PRI y Partido Sinaloense. Durante la sesión estuvieron presentes colectivos contra el aborto, así como activistas a favor del derecho a decidir.

Foto. Diana Caballero

En México, el aborto libre hasta la semana 12 de gestación está permitido únicamente en la Ciudad de México. En el resto de los estados varía de acuerdo a cada constitución y en algunos sólo es legal en ciertos casos como malformación del feto, riesgo de muerte de la madre y casos de violación, esto porque dichas situaciones no están tipificadas como delito en el Código Penal Federal. 

La marea verde

El aborto es un tema que ha estado en debate recientemente. A partir del proceso que se llevó a cabo en Argentina, la marea verde tomó mayor visibilidad y fuerza en toda América Latina, impulsando un movimiento a favor de la despenalización del aborto.

aborto Sinaloa
Foto. Diana Caballero
aborto México
Foto. Diana Caballero

Aborto legal, seguro y gratuito para no morir

Los abortos siempre han existido y siempre existirán, per hoy en día un aborto seguro sigue siendo un privilegio al cual la mayoría de las mujeres no tiene acceso, orillándolas a arriesgar la vida con abortos clandestinos, cuando se podría ofrecer un servicio seguro, legal y gratuito, además de una mejor educación sexual y acceso a anticonceptivos.

El cambio en la Constitución de Sinaloa es un ejemplo latente de cómo el gobierno sigue legislando sobre los cuerpos y la sexualidad de las mujeres, así como el largo camino que falta recorrer para garantizar que ninguna mujer ponga en peligro su vida o vaya a la cárcel si decide no convertirse en madre.

Compartir

Recomendado

El camino por la despenalización del aborto en México

Desde siempre ha habido abortos, se tienen registros desde...

Mujeres cantando corridos mexicanos que vas a amar

Seguramente ya muchas personas conocen a Peso Pluma y...

Día de la visibilidad lésbica: ¡Amor de lenchas y sáficas!

Una persona como yo podría integrarse a los movimientos...

Recomendado