#Elecciones 2018: las fechas clave de las votaciones (guárdalas en tu libretita de confianza)

Recomendado

Compartir

fechas elecciones 2018 2
Imagen. Wikimedia

Llegó un año muy esperado. Para muchxs, el año que ya querían presenciar desde que se supo el resultado de la votación presidencial de 2012 (muy triste realidad). Las elecciones 2018 serán clave para el país, y no es que otras no lo sean o adquieran menor relevancia, pero estas serán las más grandes de la historia.

A la par, ahora vivimos un momento de efervescencia ciudadana que nos ha hecho querer, mucho, un cambio necesario de poder, de un gobierno que haga política en favor del pueblo. Sin importar el partido que gane, lo que se espera es que resulte positivo.

Y como votar es el instrumento para ejercer la democracia, qué mejor que hacerlo de forma informada. Para ayudarte en esta tarea, así como los partidos hacen sus alianzas, en Malvestida unimos esfuerzos con Coolhuntermx, te traeremos cada semana un tema que —sabemos gracias a nuestros súperpoderes— serán de importancia para ti.

Fechas claves de la elección 2018

Empecemos por el principio. Este post bien puede servir como tu agenda electoral 2018. Nos dimos a la tarea de buscar todas las fechas y plazos que tienes tú para tener tus papeles en orden, para tomar tus decisiones y para vigilar qué van a estar haciendo los candidatxs.

Enero

22. Límite de registro de coaliciones.

31. Último día para tramitar por primera vez, actualizar o hacer cambios en la credencial para votar. Si cumples años antes del 1 de julio de 2018, entonces podrás votar, pero necesitas tramitar tu credencial del INE. ¿Cómo hacer una cita? ¿En qué módulo tramitarla? ¿Cómo saber si aún está vigente? Ve todos los detalles aquí. 

fechas elecciones 2018
Imagen. INE

Febrero

1º. Límite de registro de candidatos para elecciones locales.

12. Límite para definir candidatxs federales (para presidencia de la república, diputadxs, senadorxs). ¡Adiós precandidatxs!

Del 1 al 22. Precampañas para cargos de gubernaturas, ayuntamientos y diputadxs locales.

Marzo

29. Fecha límite para registrar candidatxs a gubernaturas.

30. Inicio de campañas federales.

Abril

16. Fecha límite para recoger credenciales en los módulos del INE.

20. Fecha límite para registrar coalición o convenios de coalición para elecciones locales.

22. Primer debate entre aspirantes a la presidencia | 20:00 horas | Ciudad de México.

29. Inicio de campañas para gubernaturas.

fechas elecciones 2018
Imagen. INE

Mayo

20. Segundo debate | 20:00 horas DC | Tijuana, Baja California.

29. Inicio de campañas para ayuntamientos y diputaciones.

Junio

12: Tercer debate | 21:00 horas DC | Mérida, Yucatán.

27. Fin de campañas. ¡Fanfarrias, por favor!

28 al 30. VEDA ELECTORAL.

Julio 1

1. Elecciones. ¡Es tiempo de votar! Ve de las 8:00 a las 18:00 horas a la casilla que te corresponde. Ubica tu módulo aquí.

4. Resultados (a espera de impugnaciones).

31. Plazo para el retiro y borrado de propaganda electoral de candidatos.

Septiembre

10. Fecha límite para resolver los juicios de inconformidad de la elección de municipios.

30. Fecha límite para resolver los juicios de inconformidad de la elección de diputados.

fechas elecciones 2018
Da clic en la imagen para ver qué estados tienen elecciones internas.     Imagen. INE

Octubre

31. Fecha límite para resolver los juicios de inconformidad de la elección a gubernaturas.

Noviembre

30. Enrique Peña Nieto culmina su sexenio al frente del poder ejecutivo federal.

Diciembre

1. Toma de protesta un nuevx presidentx.

fechas elecciones 2018
Imagen. INE

Números de la elección más grande en la historia de México

Cuando hablábamos al principio de que estas serán las elecciones más grandes de la historia es por varias razones: por número de electores, por número de puestos a votación, por costos y… mejor te dejamos estas cifras.

  • Se gastarán 2 mil mdp en campañas; serán 27% más caras que las de 2012. (Excélsior)
  • Habrá elecciones en 30 entidades federativas, en 9 de ellas se renovarán las gubernaturas, en 27 los congresos locales y en 26 también los ayuntamientos. Lo que refleja un total de 3,326 cargos. (INE)
  • Para atender la magnitud de la migración mexicana, en 2018 podrían votar millones de mexicanxs que viven en el extranjero. No solo en las elecciones para renovar a la presidencia y al senado, sino también en 7 de las 9 elecciones para elegir titular del ejecutivo local. (Huffington Post) Si vives fuera de México, aquí puedes ver toda la información para tramitar tu voto.
  • Se imprimirán 520 millones de boletas. Veremos instaladas 156,000 casillas. Se digitalizarán 460,000 actas que se publicarán en internet y que alimentarán al PREP. (INE)
  • Este 2018 hay 87 millones 159 mil 497 mexicanxs en el padrón electoral. (Huffington Post).
  • Por primera vez en la historia del país, la boleta electoral tendrá entre sus opciones a candidatos independientes. (El Economista)
  • Serán 55.6 millones de spots políticos los que saldrán en radio y televisión a nivel nacional. Así que ten paciencia. (El Economista)
Imagen. INE

Así quienes votaremos

  • El voto de los jóvenes representará el 30% del listado comicial. En este punto hay 25.7 millones de mexicanos que tienen entre 18 a 30 años de edad. (Sipse.com)
  • Se cumplen 63 años de que las mujeres mexicanas votaron por primera vez (3 de julio de 1955).
  • 52% del padrón electoral son mujeres y el grupo de edad más representado es el de 20 a 24 años. (Animal Político)
  • El año pasado, las encuestas perdieron credibilidad significativamente. Así que no te dejes llevar tanto por ellas. (Animal Político)
  • El 70% de los millennials aún no sabe por quién votar; solo a 7% le interesa votar, 10% aseguró que no votará, 10% se pronunció en duda y 3% no contestó. (SDP Noticias)
  • Se pronostica que quien gane la elección en 2018 lo hará con un 26 o 30% de la votación. Es decir, que ni la mitad del electorado habrá elegido al ganador. (SDP Noticias)

 

Compartir