#ConversatorioMx: hablemos de la comunidad LGBT+ y las elecciones 2018

Compartir

En año electoral, hay muchos temas para abordar. Uno importante tiene que ver con la comunidad LGBT+ y las elecciones 2018, ¿qué propuestas/planes tienen los candidatos en mente para este sector de la población? ¿Qué podemos hacer lxs ciudadanxs para lograr un país más libre en cuanto a diversidad sexual? En la cuarta edición del Conversatorio, convocado por CoolHunterMx y Malvestida quisimos hablar de ello.

Enrique Torre Molina, activista y consultor por la inclusión LGBT+, fue quien se encargó de organizar esta charla abierta para dejar salir nuestras preocupaciones, expectativas y demandas para las elecciones de 2018 en México.

Invitó como ponentes a Ari Vera, de la organización Almas Cautivas y la Coalición Mexicana LGBTI, a José López Velarde, escritor y director de teatro y a Cristina Ocaña, especialista en marketing, diversidad e inclusión.

Conversatorio LGBT+ elecciones 2018
Foto. Alejandro Atocha

¿Lxs homosexuales no tenemos por quién votar en estas elecciones?

Esta fue la pregunta que abrió el Conversatorio. Por desgracia, el panorama no luce alentador, pues entre todo el panel se acordó que a la fecha no existen propuestas palpables que den luz a más derechos en la comunidad LGBT+.

“Más que buenas propuestas, hemos observado que hay personajes abiertamente antiderechos LGBT+. Ya ni siquiera están en ese punto de duda, sino que abiertamente lo dicen (sin que se los pregunten). Eso demuestra que grupos como el Frente Nacional por la Familia están convenciendo a partidos o alianzas para que lleven ese mensaje a la gente”, dijo Enrique Torre Molina.

Conversatorio LGBT+ elecciones 2018
Foto. Alejandro Atocha

Aunque una de las mayores intenciones de todos los que asistimos era llegar a una luz y debatir las propuestas, simplemente estas son casi inexistentes. Por el contrario, hemos podido ver lo contrario.

«En cada coalición hay indeseables y antiderechos, pero tenemos que encontrar otra forma de entender cómo es la democracia en este país. Antes había perfiles muy claros en los partidos, ahora no. Mikel Arriola mostró ese lado intolerante tal vez para hacerse notar (y lo logró), pero también López Obrador se alió con el PES (partido de ultraderecha). Entonces solo queda volvernos más inteligentes y ver entre los grises de esas uniones perversas y ser conscientes de que la democracia no son las elecciones. Lo que podemos hacer es volvernos un contrapeso y exigir. No dejar que se retroceda, sino avanzar con quien sea que quede», explicó José López Velarde.

Conversatorio LGBT+ elecciones 2018
Foto. Alejandro Atocha

Un camino posible

En un enfoque un poco más optimista, Cristina Ocaña explicó que “lo que necesitamos para que nuestros derechos trasciendan sexenios, gobiernos, épocas es mantenernos juntos, influyendo en la política, en la agenda”.

Ari Vera propone un camino similar: «Yo he trabajado con el gobierno federal y el de la Ciudad de México y ambos son de partidos totalmente distintos. A lo que yo apelo para trabajar es a las voluntades, a la sensibilidad y a la gente. El que tengamos una candidatura de una persona LGBT+ no significa que vaya a abogar por nuestros derechos, o que vaya a ser mejor gobernante. Apostémosle a lo que se pueda salvar».

Conversatorio LGBT+ elecciones 2018
Foto. Alejandro Atocha

Al concluir que casi ningún candidato o candidata ha tratado el tema abiertamente (Claudia Sheinbaum es la única que ha prometido llevar una agenda especial para temas de diversidad sexual), los ponentes comentaron que entonces toca a nosotros exigir los derechos y libertades en este tema.

“Ningún gobierno va a poder frenar un movimiento social. El LGBT+ ha avanzado gracias a la gente. No dejemos de luchar”, concluyó Enrique Torre Molina.

Conversatorio LGBT+ elecciones 2018
Foto. Alejandro Atocha

La charla post Conversatorio

Y como todos los Conversatorios, hubo un brindis para convivir. Esta ocasión fue con cerveza Hoegaarden, una cerveza belga blanca, con toques amargos. Creemos que su doble fermentación, su sabor dulce y suave, con sabor a cítricos y hierbas nos hizo hablar de más, pero de eso se trataba, de abrirnos a la conversación honesta.

Conversatorio LGBT+ elecciones 2018
Foto. Alejandro Atocha

Esta es la cuarta ocasión que se organiza el Conversatorio. En ediciones anteriores hemos hablado de Venezuela, de moda sustentable y sobre mujeres a la vanguardia (no en la retaguardia). ¿Quieres que abordemos algún tema en especial? Déjanos tus sugerencias en los comentarios.

Si quieres ver la charla completa sobre Comunidad LGBT+ y Elecciones 2018, aquí te dejamos el en vivo.

Compartir

Recomendado

Recomendado

La asexualidad puede ser un camino de discriminación y abusos

Cuando leemos las iniciales de la comunidad LGBT+, podríamos...

Hablemos de sexualidad: 5 videos para conocer más a la comunidad LGBTI+

¿Qué es identidad de género? ¿Qué es orientación sexual?...