Salva tu casa, un proyecto de voluntarios que desea sanar heridas del 19S

Compartir

“La idea es dar tranquilidad a la gente con respecto a sus casas”, dice Guillermo Cifuentes, uno de los creadores de la plataforma Salva tu casa, la cual tiene el objetivo de revisar miles de viviendas en México para que las personas conozcan el estado de la suya, sepan si deben dejarla, si deben hacer ciertas reparaciones o si es seguro seguir ahí.

Después de los sismos del 7 y del 19 de septiembre, el suelo de México no es el de antes y por consiguiente las viviendas tampoco. De ahí que surja la necesidad de tener certeza en cuanto a los inmuebles que habitamos, pero ¿cómo cubrir inspecciones de calidad en una ciudad de más de 9 millones de habitantes y de unos 13 millones más en el área conurbana?

La respuesta fue: mediante el uso de la tecnología, una base de datos, un equipo de arquitectxs, estructuristas, ingenierxs y mucho, pero mucho corazón.

Manos y cerebros en acción

La cita fue este sábado a las 11 de la mañana, pero lxs voluntarixs armados de cascos estaban ahí desde las 9. A esta ola de expertxs lxs recibieron ollas con chilaquiles, frijoles, chicharrón en salsa roja y café, una bienvenida que los de Salva tu casa dan a todxs aquellxs expertxs que están dispuestxs a participar con ellos y revisar las hasta ahora registradas 11 mil casas y edificios con reporte de riesgos en la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Estado de México y otros estados de la república.

“Fue muy importante recoger piedras y sacar escombros, de hecho lo hicimos tres días, pero vimos que para eso había manos, hay más por hacer, y afortunadamente nosotros tenemos los medios”, explica Alejandro Tapia, arquitecto y creador de Salva tu casa al dar la instrucción a lxs voluntarixs que ha reunido su proyecto.

Tras cimbrarse la tierra de manera cruel en nuestro país, muchas viviendas quedaron dañadas y ahora es necesario asegurarse de que donde habitamos es seguro. “La plataforma Salva tu casa ayuda a que ellos puedan reportar los daños a sus inmuebles, a nosotros a mapear en tiempo real y poder mandar a alguien cualificado para que le den un reporte de su vivienda”, explica Guillermo.

«Queremos llegar a toda esa gente que confía en nosotros, que ha reportado los daños a sus casas y creo que con el esfuerzo de todos podemos conseguirlo, cumplir esta misión hasta el final», amina Alex Rozas —el cuarto de los creadores— al cerrar la sesión de este sábado.

Una idea necesaria

La plataforma Salva tu casa la montaron al ver el caos que había provocado el sismo del 19 de septiembre, lo hicieron “en dos días, sin dormir, con tanques de café”, recalcan Guillermo y Nico Poveromo, otro más de los creadores.

Aunque su equipo de voluntarixs tiene a unos 1,500 anotadxs en la base de datos y 400 ya trabajando en las calles, los fundadores fueron un arquitecto, un experto en comunicación, otro en servicios web y programación y el último en tratamiento de información y base de datos. “Nos reunimos cuatro amigos que juntamos —cada uno en su rubro— nuestra expertiz y fue todo posible gracias a esto”.

La eficiencia de Salva tu casa ha llegado al punto que el gobierno los ha avalado como la plataforma para prestar este servicio, pero de ningún modo están relacionados económicamente con ellos o con alguna empresa.

Y aunque no han transcurrido ni dos semanas del terremoto, los desarrolladores siguen haciendo mejoras al sistema. “Esa fue una primera etapa, ahora vamos mejorando las versiones para hacerlo más fácil para los voluntarios que están dando su tiempo y nosotros solo hacemos su trabajo más llevadero”.

¿Cómo funciona?

El objetivo de este proyecto es centralizar la información de edificios afectados para que nuestros voluntarios visiten los edificios dañados lo antes posible, pudiendo así canalizar a las autoridades”, informan en su sitio web salvatucasa.mx.

“Abrimos un canal para que mediante un formulario, los damnificados puedan meter sus datos. Este está hecho con arquitectxs expertxs. Al usuario se piden datos como el tipo de grietas que hay, la estructura de la casa, la forma, y otras cosas que puedan determinar el nivel de gravedad”, sigue Guillermo.

“Nosotros reunimos los datos y los ponemos a disposición de los arquitectxs e ingenierxs voluntarixs que reciben una capacitación para el uso de la plataforma y también para estandarizar las inspecciones. La plataforma permite ubicar con exactitud los predios por revisar, los ya revisados y también en qué estado se encuentra cada uno. Algo primordial es que permite ubicar los focos rojos y darles prioridad con expertxs de la empresa Arup de ingeniería internacional”, agrega.

Foto. Salva tu casa

Todxs lxs voluntarixs que eligen los de Salva tu casa son gente especializada y cada unx posee la información para que las personas que solicitan el servicio tengan confianza de que quien los visita no es algún criminal.

Y aunque han recibido mucha ayuda de egresadxs de las carreras de Arquitectura e Ingeniería, es necesaria más, ya que los daños en los inmuebles son bastos.

Algo muy importante que recalcan sus creadores es que Salva tu casa es un servicio totalmente gratuito para quien lo solicita, no paga a los revisores porque es trabajo voluntario y ellos no reciben donativos. Esto lo hacen para garantizar la transparencia del proceso y también para evitar que haya malentendidos. “Esto es colaborativo, pensado por y para los ciudadanos”, finalizó Guillermo.

¿Quieres ayudar o conoces a alguien que pueda hacerlo? Háblale de este proyecto y corre la voz. México te necesita.

 

Compartir

Recomendado

Recomendado