Mitos y verdades de la nueva moda de ser saludables

Compartir

Ser saludable, o al menos intentarlo, se ha puesto de moda. Instagram está lleno de personas que nos invitan a ser fitness, veganos, practicar crossfit y olvidarnos para siempre del gluten. Pero, ¿y si te enteraras de que el gluten en realidad no es malo y el crossfit puede provocarte una inmunodeficiencia?

La moda de la salud nos ha hecho creer muchos mitos. Aquí te revelamos algunos:

“Pero es light

Los productos light son bajos en azúcares y grasas, supuestamente. Pero, si revisas las etiquetas, te darás cuenta de que esto no es del todo cierto: se han encontrado productos light con las mismas calorías que los «originales», sólo más caros.

Sin mencionar, además, que estos productos contienen sustancias como el aspartame. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria los ha aprobado argumentando que para que nos dañen, tendríamos que consumir más de 40 miligramos de aspartame puro todos los días de nuestra vida. De cualquiera manera, lo mejor es consumirlo con moderación.

“De cena, nada más una fruta y ya”.

A continuación, vamos a revelarte información tan fuerte que te hará no ser la misma persona: las frutas contienen hidratos de carbono. Sí, carbohidratos. Sí, sí, las frutas.

Por la noche, es como si nuestro metabolismo durmiera, aunque nosotras sigamos despiertxs. Además, nuestro hígado almacena todos los azúcares que consumamos hasta convertirlos en triglicéridos, que en exceso nos podrían incluso provocar fallas cardiovasculares.

Sí, la fruta: triglicéridos.

“Me voy a matar haciendo ejercicio hasta estar delgada”.

Sabemos que quisieras perder esos kilos tan rápido como los subiste. Pero si no intercalas el ejercicio con el descanso en tu semana, esto puede afectar tu salud.

En una investigación realizada en Brasil, el Dr. Ramires Tibana encontró que al practicar un ejercicio tan intenso como el crossfit sin dejar que el cuerpo descanse un par de días por semana, podría afectar a tu sistema inmunológico.

En el estudio se midieron los niveles de las proteínas conocidas como citoquinas (que tienen que ver con la prevención de enfermedades e inflamaciones así como la reproducción celular) de 9 personas. Los resultados arrojaron que los 9 participantes disminuyeron sus citoquinas después del segundo entrenamiento sin descanso.

¿Podrías creer que tu smoothie de frutas tuvieras más calorías que una hamburguesa?

Los smoothies están muy de moda gracias a lo bonitos que se ven en Instagram. Se les cree saludables por no contener más que fruta y leche, pero una investigación hecha por el New York Times arrojó que comerte una Big Mac con un refresco sería equivalente a beber uno de ellos.

La concentración de fructosa mezclada con leche o yogur podría llegar a tener un mortal número de 1,000 calorías. (Sí, mil.) Sin mencionar el disparo de tus niveles de azúcar.

“Ay, pero sin gluten”.

Según Forbes, en México, 1 de 150 habitantes padece de una enfermedad celiaca y en el mundo se estima que el 1% también tiene esta condición. Estas personas son intolerantes permanentemente al gluten.

Los intolerantes al gluten tienen complicaciones gástricas y digestivas con él; sin embargo, el gluten como tal es una proteína de la que obtenemos muchos nutrientes. Y, contrario a lo que se cree, dejar de consumirlo no te hará bajar de peso.

En este nuevo estilo de vida saludable, es muy importante no dejarse llevar por las modas. Ante todo, debes consultar a tu médico. Sólo él podrá decirte a ciencia cierta qué es bueno y malo para ti. Hay que recordar que cada cuerpo es diferente.

También te puede interesar:
Cómo leer una etiqueta de información nutrimental: radiografía de un producto
Dilemas nutricionales presenta: ¿qué leche es la mejor para ti?

Compartir

Recomendado

Recomendado