El Día de la Tierra (22 de abril) es una buena excusa para comenzar a llevar una vida sustentable y más consciente de nuestro consumo e impacto en el planeta.
Pues a pesar de que las grandes empresas son quienes generan la mayor cantidad de contaminación y emisiones en el mundo, las acciones pequeñas pueden tener un efecto positivo en nuestro entorno.
Por eso, aquí te dejamos 10 prácticas que puedes implementar hoy mismo para llevar una vida sustentable..
«No hay justicia ambiental sin feminismo». Así es el ecofeminismo»
10 consejos para una vida sustentable
1. Evitar desechables
Evita el consumo de cosas de un solo uso. No importa el material: unicel, papel, cartón, aluminio, lo mejor es invertir en envases, contenedores o utensilios que puedas lavar y reutilizar por mucho tiempo.
Por ejemplo, te recomendamos algunos productos de belleza que no requieren empaques.
2. Cuidar el agua
Es importante optimizar nuestro consumo de agua en todo momento. Esto lo podemos hacer cerrando la llave del grifo mientras enjabonamos nuestras manos; reciclando el agua para regar las plantitas o lavar los pisos, y utilizando jabones o detergentes biodegradables.
En este texto te contamos 7 datos sobre la crisis del agua en México y, sobre todo, qué podemos hacer para ayudar.
3. Optimizar el uso de energía
Puedes comprar aparatos eléctricos de alta eficiencia y sustituir focos incandescentes por luz LED, además de aprovechar la luz solar o natural al máximo.
Dato curioso: ¿sabías que el almacenamiento de correos electrónicos también contamina? ¡Borra todo lo que ya no necesites!
4. Minimizar el uso del coche
Si recorres distancias cortas sustituye el uso del coche por la bici o una caminata. Elige lugares cerca de casa para hacer tus pendientes, como tiendas de abarrotes o mercados.
Si necesitas inspiración para comenzar a andar en bici checa a estas morras que nos enseñan que andar en bici es lo máximo.
5. Comprar a granel
Esta es una gran alternativa para reducir el consumo de empaques plásticos, así como reutilizar frascos y contenedores.
Tan sencillo como ir al mercadito de tu barrio.
6. Mejorar tu alimentación
Mejorar tu alimentación puede ayudar muchísimo a reducir desperdicios. Puedes comenzar por consumir más productos locales y naturales en lugar de alimentos procesados. También planificar tus comidas de la semana evitará una gran cantidad de residuos.
7. Separar residuos
Esta práctica nos ayuda a ser más conscientes de nuestros hábitos y consumos, también facilita el aprovechamiento de los desechos y ayuda a las personas en el trabajo de recolección de basura.
Para consejos sobre cómo lograrlo te recomendamos seguir a Charlotte Brum Bezié, de No seas Waste, que es una máster en el tema.
8. Reciclar
Intenta recuperar cuantos materiales reciclables puedas de la basura, esto contribuye a la reducción de emisiones de gases que suman al calentamiento global y protege los suelos.
Puedes preguntar a quienes recolectan la basura cómo entregarles los residuos para facilitar su reciclaje. Si necesitas consejitos para evitar generar residuos, chicaaa, esto es para ti.
9. Hacer composta
La gran mayoría de nuestros desperdicios orgánicos pueden ser aprovechados como nutrientes para nuestras plantitas y jardín. Puedes empezar separando estos servicios orgánicos del resto. Existen muchos tipos de composta que pueden acomodarse fácilmente a tu estilo de vida y a tus espacios.
10. Moda consciente
Repara o renueva tus prendas para prolongar su tiempo de vida. Al momento de comprar prendas escoge fibras naturales en lugar de sintéticas y opta por mayor calidad para su durabilidad.